Foto: Andres Macera
Foto: Andres Macera

Desde las 18 cerraron los comicios en todo el país y comenzó el recuento provisorio del que saldrá electo el próximo presidente de los argentinos. Según las autoridades electorales la jornada se desarrolló en total normalidad. Los primeros cómputos oficiales se conocerán hacia las 19.30. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) aguardan el escrutinio en sus respectivos búnkeres.

Unos 32 millones de argentinos estuvieron habilitados para elegir al sucesor de Cristina Kirchner en la Jefatura de Estado de la Nación y promediando la tarde un 66 por ciento del padrón había concurrido a las urnas, según datos oficiales. La jornada transcurrió sin que se reportaran incidentes de gravedad a lo largo de toda la jornada electoral en el país.

La jornada electoral estuvo marcada por un domingo soleado en todo el país, aunque con algunas lluvias leves y aisladas en la zona cordillerana.

Voto defendido

Según informaron desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adapra), que preside el responsable del ese organismo en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, la tarea que desarrollan los funcionarios se da en el “cumplimiento de sus misiones y funciones constitucionales”.

A partir de las 18, los defensores estarán en el 51 por ciento (164 de 325) de los centros de transmisión digitalizada (CTD) del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades y las capitales provinciales del país para observar la recepción y posterior digitalización del 90 por ciento de los telegramas de resultados electorales, señaló la entidad en su comunicado.

El objetivo de la observación es verificar el funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones y los escáners, la presencia del personal designado en cada CTD, que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados y sin alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras.

También supervisarán la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD y el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado, detallaron.

La entidad también exhortó a los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, que hoy dirimen la elección en el balotaje, a que se comprometan a impulsar la designación del Defensor del Pueblo de la Nación y de todas las provincias y municipios en las que ese órgano se encuentra vacante, y y a crearla en los puntos en los que aún no la institución no existe.

Amor se reunió este sábado con los observadores electorales internacionales que participan del monitoreo de los comicios de este domingo.

Fuentes: Télam/NA:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora