Foto: Graciela Borda
Foto: Graciela Borda

Tras la publicación de este lunes en el diario La Nación, de un artículo editorial que reclama impunidad para los represores condenados e investigados por crímenes cometidos durante la última dictadura, se multiplicaron los repudios al matutino porteño fundado por Bartolomé Mitre. Hasta el propio presidente electo, Mauricio Macri, se desmarcó de la línea de medio y aseguró que se compromete a “garantizar la continuidad de los juicios”.

En la edición impresa de este lunes La Nación publicó una editorial en la que reclama el indulto a los represores y bajo el título «No más venganza» pide además terminar con “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad”.

La nota, que avanza hasta límites que haría ruborizar a los más rancios redactores de la ultramontana revista Cabildo, recibió numerosos repudios, entre ellos, de periodistas del propio medio, de dirigentes políticos y de derechos humanos.

Incluso en su primera conferencia de prensa brindada como presidente electo de este lunes, el propio Mauricio Macri se desmarcó de esa línea al ser consultado por la periodista Marcela Ojeda –una de las impulsoras del Ni una menos–. Tras la intervención de Ojeda, que preguntó a Macri por su posicionamiento frente a #NiUnaMenos, la continuidad de los juicios a los genocidas y la preservación de los sitios de memoria, el futuro presidente respondió: “Por supuesto que me comprometo con ambas cosas”.

“Me comprometo a dar continuidad a Ni Una Menos. Finalmente la agenda de los argentinos puso el tema sobre la mesa. En relación a la violencia de género sabíamos que estas cosas pasaban y nos hacíamos los distraídos. Es un tema que hay que tratar en profundidad”, dijo el electo presidente, y luego añadió: “Lo mismo con lo de los juicios, garantizo que la justicia tendrá la independencia para continuar con su tarea”.

Repudio de periodistas del diario La Nación

Periodistas del diario La Nación salieron rápidamente a despegarse de la mentada editorial, entre ellos Hugo Alconada Mon. “Disiento con el editorial «No más venganza» del diario La Nación; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar”, escribió en su cuenta de twitter el periodista, que fue seguido por pronunciamientos similates de colegas del mismo medio como colegas Mariana Verón, Pablo Lissoto y Laura Rocha, entre otros.

Constitucionalista

Por su parte el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó que La Nación incurrió en «una apología del delito» en su nota editorial. «Es una apología del delito porque está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, que la Argentina ha ratificado e incorporado como cláusula constitucional, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina», sostuvo Barcesat.

Convencional constituyente en 1994, Barcesat subrayó, en declaraciones a la agencia Télam, que «son crímnenes que abren la jurisdicción universal, por lo que son perseguibles no sólo en la Argentina sino ante todos los países que han ratificado la normativa internacional de los derechos humanos».

«Es lamentable que el primer editorial (después del balotaje presidencial) de un diario que se pretende prestigioso sea la proclama del estado terrorista y su abyecta defensa», argumentó también el letrado, profesor titular consulto de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Facultad de Derecho de la UBA.

Las expresiones del constitucionalista coincidieron en su sentido general con pronunciamientos de organismos de derechos humanos y también de trabajadores de prensa del diario La Nación respecto del editorial «No más venganza», según el cual, con la asunción del gobierno que presidirá Mauricio Macri, «es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos».

Para el editorial de La Nación, que ensaya indisimuladas justificaciones del terrorismo de estado de la dictadura, «ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar».

En particular, sostiene que «hay dos cuestiones urgentes por resolver» o a las que ponerle fin, una de ellas «el vergonzoso padecimiento de los condenados, procesados e incluso sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad», y la otra, el juzgamiento de jueces de la dictadura imputados por delitos de lesa humanidad.

Pietragalla también repudia

El diputado kirchnerista y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, rechazó con estas declaraciones el editorial de la Nación que cuestiona los juicios de lesa humanidad contra los responsables de la represión.

De esta manera, Pietragalla fijo su posición ante el editorial del centenario diario «La Nación» donde planteó terminar con «el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad».

El legislador señaló que «la verdad es que no anduvieron con vueltas para expresar su rechazo a nuestra política de derechos humanos» y lo hacen «un día después del triunfo de Mauricio Macri para presionar con su posición».

«Aquí la única vergüenza que existió fue el terrorismo de Estado que se ejerció en la dictadura cívico-militar, donde se masacraron miles de jóvenes, se robaron cientos de bebes y se aplicó un modelo económico», señaló.

En esa línea de pensamiento, Pietragalla señaló que con el editorial «quieren presionar para que se dé un paso atrás en la política de verdad, memoria y justicia y eso nosotros, los militantes populares no lo vamos a permitir».

El diputado recordó que la Corte Suprema de Justicia «ya se expidió sobre la continuidad de los juicios de lesa humanidad» y recalcó que «estas políticas de derechos humanos están consensuadas con la sociedad».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia