La jueza Georgina Depetris resolvió que la investigación por la muerte de Gerardo Escobar continúe a cargo de la Justicia provincial. Foto: Andrés Macera.
La jueza Georgina Depetris resolvió que la investigación por la muerte de Gerardo Escobar continúe a cargo de la Justicia provincial. Foto: Andrés Macera.

La jueza Georgina Depetris resolvió .que la investigación por la muerte de Gerardo Pichón Escobar continúe a cargo de la Justicia provincial, en rechazo al pedido de que pase al fuero federal.

Desde el Poder Judicial de la provincia informaron en un comunicado que la jueza de segunda instancia, resolvió que la investigación por el fallecimiento del joven encontrado en el río Paraná siga a cargo de la Justicia de Santa Fe, confirmando así la decisión de primera instancia del juez Luis María Caterina, quien había rechazado el pedido de la querella de que la causa pasara a la Justicia federal.

La resolución de la magistrada se fundó en lo debatido en las audiencias de primera instancia, teniendo en cuenta las pruebas y evidencias allí presentadas, según indica el comunicado.

En aquel momento la fiscalía había imputado a los acusados de “homicidio y encubrimiento agravado”, mientras que la querella pedía que la causa pasara a la Justicia federal como “desaparición forzada de persona”, por considerar que la policía estaba implicada. Por no ver satisfecha su pretensión, la querella apeló la decisión de Caterina.

El escrito señala que durante la apelación la fiscalía intentó introducir nuevas pruebas y adherir al pedido de la querella pero la magistrada no hizo lugar a este pedido. Su decisión se fundamentó en que el tribunal de alzada debe limitarse a revisar estrictamente sobre lo que se decidió en primera instancia, no pudiendo debatirse otras cuestiones “diferentes y nuevas”. La magistrada consideró que “la fiscalía y la querella deberían efectuar un nuevo planteo ante el juez de primera instancia presentando las nuevas pruebas que dicen tener y que modificaría su posición inicial, a los fines de ser consideradas y debatidas por las partes y así obtener una nueva resolución”; de lo contrario se violarían las reglas del debido proceso, poniendo en riego el derecho a la defensa de los acusados.

En aquella ocasión, para el juez Caterina, y ahora para la jueza Depetris, con las pruebas presentadas en primera instancia no existen indicios de que Escobar hubiera estado privado de su libertad, “requisito indispensable para la tipificación del delito que se pretende a los fines de la declinación de la competencia provincial”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It