La Justicia Federal de Rosario procesó a 13 personas como presuntas integrantes de una banda narco. El cabecilla ya había sido condenado por el mismo delito .

Entre los procesados por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, se encuentra el jefe de la seccional 19na de Rosario, Carlos Alberto Schmidt, acusado de brindar complicidad a los presuntos narcos para facilitar la venta de estupefacientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La banda liderada por Walter Daniel Jure (36) fue desarticulada el 9 de octubre pasado en tres procedimientos, uno realizado en la provincia de Salta y dos en Santa Fe, según informó en aquel momento el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Jure ya había sido condenado por participar de una organización liderada por Slawonir Andrzej Polus, conocido como “El Francés”, un traficante de drogas polaco radicado en Argentina, llamado también “el rey de la marihuana”, quien está detenido en la provincia de Chaco acusado por tráfico de estupefacientes.

En 2002 Jure fue detenido en el norte de Santa Fe como custodio de un camión que transportaba 280 kilos de marihuana,. En esos procedimientos, que se completaron con 25 allanamientos en domicilios de Rosario y localidades cercanas, se secuestraron más de 100 kilos de cocaína y cantidades menores de marihuana, así como balanzas y elementos de corte de la droga.

En su resolución, el juez Vera Barros procesó a Jure y a Francisco Polanco como los organizadores de una banda dedicada a transportar cocaína desde Salta a Rosario y venderla a través de puntos de comercialización en esta ciudad santafesina.

Los presuntos narcos tenían los teléfonos intervenidos y eran seguidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desde unos meses antes.

Según la resolución judicial, en los procedimientos realizados el 9 de octubre la policía detuvo un Volkswagen Bora que circulaba por la Ruta Nacional 34 a la altura de la localidad santafesina de San Genaro, en el que fueron apresados Jorge Omar Vera, Alberto Rojas y Moisés Alejandrino Maldonado, presuntos proveedores de la droga.

Además, también detuvieron un Chevrolet Meriva en la misma ruta a la altura de la localidad de Clason, del que se secuestraron 50 ladrillos de cocaína por 53 kilos.

El resto de los estupefacientes fueron secuestrados en Salta, en cuya jurisdicción se sigue una causa por narcotráfico.

El conductor de la Meriva, Daniel Vera, fue detenido y procesado ahora junto a los antes mencionados como integrantes de la banda narco por el transporte de la cocaína, señala el auto de procesamiento al que accedió Télam.

Ese mismo día también fue detenido en un Suzuki Swift Francisco Polanco, a quien el juez Vera Barros considera organizador de la banda junto a Jure, también apresado el mismo día gracias al rastreo de su teléfono.

También fueron procesados Germán Ramírez, Darío Blas Grossi, Leonardo Carrizo, Guillermo Rodríguez, Gisela Estefanía González y Diego Jure, hermano del cabecilla de la banda.

De acuerdo a la investigación, Rodríguez (alias “Pipena”) y su mujer González eran los responsables de un punto de venta de drogas al menudeo en Rosario.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia