Foto: Télam
Foto: Télam.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, destacó que “no hay ningún gobierno que sea dueño del Estado social y los derechos humanos». Aunque no se refirió al editorial publicado por La Nación, su discurso estuvo en sintonía con la respuesta de los organismos y distintos dirigentes que señalaron que los juicios a los represores son parte de la nueva institucionalidad argentina.

Después del resultado del balotaje, este martes y en el marco del brindis de fin de año de la Corte Suprema, su titular Ricardo Lorenzetti solicitó que se cubran las vacantes del máximo tribunal porque «hoy tiene cinco lugares y es necesario que se integren los dos lugares que faltan». Y añadió “no importa el cambio de Gobierno, sino que cumplamos con la Constitución”.

Además y sin referirse de manera explícita a la editorial publicada por el diario La Nación un día después del resultado del balotaje  remarcó que “no hay ningún gobierno dueño del estado social o los Derechos Humanos, sino todos los argentinos” y de esa manera se puso en línea con los organismos de Derechos Humanos y diferentes dirigentes de todo el arco político nacional que señalaron que los juicios a los represores y las banderas de la memoria, verdad y justicia ya son parte de la nueva institucionalidad argentina.

«La Corte es una institución que funciona de manera independiente», sostuvo Lorenzetti e indicó que «la función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales».

El editorial de La Nación sigue sumando repudios

«El editorial llama venganza a la justicia, que es el derecho de las víctimas y familiares a la mínima reparación luego de décadas de impunidad y es reconocida en el mundo como ejemplo de respuesta civilizada a los crímenes más atroces», indicaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis.

También la agrupación HIJOS de Bahía Blanca  repudió el editorial y «toda acción tendiente a querer la impunidad de los genocidas asesinos que asolaron nuestra patria desapareciendo y asesinando a 30.000 compañeros».

Desde el Chaco, los organismos que integran la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que se trata de una «afrenta a las víctimas y familiares de los gravísimos crímenes del terrorismo de Estado y toda la sociedad argentina”. “Se trata de una burda reedición de la ya perimida y falaz teoría de los dos demonios que tergiversa la política de memoria y justicia encarada por el Estado nacional que ha sido reconocida por el mundo entero”, afirmaron en un documento.

Morandini salió al cruce

Después de los rumores que indican que la senadora nacional Norma Morandini podría ocupar la Secretaría de Derechos Humanos del próximo gobierno de Mauricio Macri y fuera citada por el editorial de diario La Nación, la legisladora señaló a Radio Belgrano que «si se buscó condicionar a un nuevo gobierno en derechos humanos, provocó lo opuesto porque la redacción pidió disculpas y todos los trabajadores repudiaron la editorial», y agregó: «Esto muestra algo inédito y un salto de madurez democrática en nuestra historia».

En tanto, dijo que el diario hizo una «interpretación errónea» de su posición y aseveró que “la ley democrática debe garantizar el cumplimiento de las condenas a todos los presos”.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios