carrasco la capital

Foto: La Capital

Una delegación del Hospital Carrasco pidió al Concejo que garantice en el Presupuesto 2016, una partida de 13 millones para las reformas que necesita. El efector es municipal y atiende e interna a pacientes de salud mental y con padecimientos severos, como consumo de sustancias. Necesita ampliar su sala de guardia de sólo seis camas y más salas de aislamiento. El lugar también tiene un espacio donde se cosechan hierbas medicinales que forma parte de los cursos de medicina alternativa de la que participan pacientes e interesados en general.

El pedido llega en los prolegómenos de la discusión del Presupuesto Municipal que aún está en análisis por parte de los ediles. En ese marco llegó el pedido al Concejo. “Ahora hay que hablar con el Secretario de Salud, Leonardo Caruana, para que haga la gestión ante el Ejecutivo, ahora sería el momento de incluir este tema”, explicó el presidente de la Comisión de Salud, el socialista Miguel Angel Cappiello

“Vinieron a contar sus proyectos del plan director del Hospital, una modificación en la parte arquitectónica de la guardia y están pidiendo ampliarla porque cada vez tiene más gente, el Carrasco fue uno de los primeros hospitales que atendió a personas con adicciones o algún problema de subjetividad”, explicó Cappiello, senador provincial electo por el FPCyS. Y dijo que en el lugar hay cada vez “más médicos de guardia y más pacientes”.

La comitiva del centro de salud, ubicado en Avellaneda y 9 de Julio, estuvo integrada por el equipo de su Dirección, Horacio Crespo, Patricia Marczuk y Jennifer Puszkin. Los profesionales dijeron que podían dar cuenta de al menos el último cuarto de siglo, de los 118 años que tiene la institución, que nació como hospital de infecto contagiosos y aislamiento. Desde el año “desde 1986 se interna gente con HIV-sida y en la sala de guardia hay un solo lugar de aislamiento readaptado, por lo que mínimamente se necesitarían más salas de aislamiento en la guardia”, explicaron.

“Es uno de los pocos hospitales, para no decir el único que atiende e interna a pacientes de salud mental, gente con padecimientos severos, como consumo de sustancias”, dijeron los médicos del Carrasco. Cappiello respaldó el dato y dijo que fueron los primeros en hacerlo, incluso antes de que la Ley de Salud Mental de la provincia.

“En la actualidad hay una red que también integran los hospitales Centenario y Provincial además por supuesto del Agudo Avila, pero el Carrasco es el que más atiende y da una mejor respuesta con personal especializado y modificaciones edilicias para estas patologías”, comentó Cappiello. Y destacó la sala de aislamiento que este hospital tiene en la actualidad.

 

Remedios ancestrales

Según Cappiello, y desde hace años, se realizan cursos de medicina alternativa aprobados por la Organización Mundial de la Salud, como el cultivo de hierbas medicinales “respetando las tradiciones de algunas étnicas que utilizan este tipo de elementos para curar” y están destinados a pacientes, profesionales y público en general. Además de plantas medicinales, hay cursos de medicina Ayurveda y tradicional china. “Son las cosas que a veces no se conoce, sólo se recuerda que era el lugar de los leprosos los contagiosos y no se sabe cómo fue evolucionando a favor de la salud pública”, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si