Foto | F. Akta Anadolu Agency/Getty
Foto | F. Akta Anadolu Agency/Getty

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a las autoridades turcas tras derribar en territorio sirio uno de los aviones del operativo con el que Rusia bombardea posiciones del yihadista Estado Islámico (EI).

El mandatario ruso destacó que el avión, un Su-24, «estaba en el aire cuando fue atacado a una altitud de 6 mil metros y a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía».

«Un golpe a traición»

«Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un cohete aire-aire disparado por un caza turco F-16», subrayó Putin, quién además precisó que el aparato «cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía».

«Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo, pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo», afirmó, en declaraciones que realizó al reunirse con el rey Abdullah II de Jordania en la ciudad de Sochi, sobre el mar Negro.

Resaltó el mandatario que los aviones rusos sobrevolaban una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, «donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia».

Advirtió, en ese marco, que «este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas» y criticó a Ankara porque, en vez de entablar contacto con Moscú, «la parte turca se dirigió a sus socios de la OTAN para abordar este incidente».

«Como si nosotros hubiéramos derribado un avión turco y no ellos uno nuestro», dijo Putin y se preguntó: «¿Quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?», según informó la agencia de noticias EFE.

El jefe del Kremlin aseguró además que «nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy».

En otro momento de sus declaraciones, recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos, con el que Rusia ha suscrito un acuerdo «sobre la prevención de incidentes aéreos» en Siria.

Putin subrayó que «hace tiempo» que ha «constatado el hecho de que hacia Turquía se dirige una gran cantidad de petróleo y derivados del crudo de los territorios ocupados en Siria».

Turquía sostiene que el avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron.

Cronología del ataque al bombardero ruso

La agencia de noticias rusa RT presentó en un despacho la cronología de los hechos relacionados con el incidente:

19:06 GMT Turquía, en carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alega que antes de derribar el avión no sabía que era ruso.

18:33 GMT El Estado Mayor ruso confirma la muerte de uno de los pilotos del avión Su-24 derribado.

18:26 GMT Rusia decide fortalecer la defensa del país enviando a Siria el crucero Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, similares al sistema S-300.

18:11 GMT Moscú rompe contactos militares con Turquía tras el derribo del avión militar ruso, afirma el Estado Mayor.

17:45 GMT El presidente de EE.UU. comenta el derribo por parte de Turquía del avión militar ruso Su-24. Obama ha expresado que Ankara tiene derecho a proteger a su espacio aéreo.

16:16 GMT El Ministerio de Defensa ruso «está desarrollando un conjunto de medidas» para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía, según ha informado el servicio de prensa ministerial.

Esta fuente oficial ha agregado que «la operación contra el Estado Islámico continuará».

14:58 GMT El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cancela la visita a Turquía que tenía prevista para el próximo miércoles tras el derribo del bombardero ruso Su-24 este martes en la provincia siria de Latakia.

«Lo que ahora cabe señalar es el aumento de las amenazas terroristas que vienen de territorio turco», ha declarado Lavrov este martes citado por RIA Novosti.

14:23 GMT El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado de urgencia una reunión de seguridad. La reunión tendrá lugar en el palacio presidencial de Ankara y contará con la presencia del primer ministro, Ahmet Davutoglu, los ministros y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, señala la agencia APA.yor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, señala The Jerusalem Post.

13:24 GMT En el marco del encuentro del presidente Vladímir Putin y el rey de Jordania Abdalá II, el mandatario ruso ha señalado que el derribo del bombardero Su-24 no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo y ha advertido que no tolerará situaciones de tal naturaleza, informó la agencia TASS.

Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

El mandatario ruso se ha preguntado: «¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?», según TASS.

«En vez de ponerse en contacto con nosotros de inmediato, Turquía ha recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente. Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones», exclamó.

Putin subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo.»Siempre hemos tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo,» dijo.

«El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas», concluyó.

12:26 GMT Turquía ha citado al embajador ruso para pedirle explicaciones en relación al incidente con el bombardero ruso Su-24 derribado en la frontera turco-siria. Pese a la información difundida por la agenciaBloomberg, la Embajada rusa en Turquía no ha confirmado ni ha refutado el hecho de que su máximo representante diplomático en Ankara haya sido citado para dar explicaciones acerca del incidente con el Su-24 ruso derribado en la frontera turco-siria, informa RIA Novosti.

11:21 GMT El portal de noticias Orient News publica un video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

La grabación posiblemente muestra cómo un grupo de rebeldes rodea el cuerpo del piloto sobre el suelo. En el video se puede ver la cara del militar con múltiples hematomas y heridas.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe