irizar

“Si esto se aprueba el jueves que viene, es un escándalo”, así de contundente fue la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), al finalizar la reunión de la Comisión de Presupuesto.

De la reunión de la Comisión de Presupuesto también participó la titular de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar. El tema del encuentro fue el Presupuesto 2016, que el Ejecutivo envió la semana pasada y que contiene alzas potentes en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y revalúo de las viviendas. Las arcas oficiales prevén casi 10.000 millones de pesos para el año próximo. Hubo voces críticas pero según la voz de los pasillos, habría votos para que se aprobara antes del ingreso de los nuevos ediles.

Con el Salón de los Acuerdos colmado, Irízar apoyó su exposición con gráficos de detalles y no pasó por alto el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Santa Fe, por el régimen de coparticipación que representa 23.000 millones de pesos, un poco más de dos veces el presupuesto anual de la ciudad. Sin duda la modificación de la Ordenanza General Impositiva, con un aumento promedio del 48 por ciento, se llevó la mayor atención de los ediles.

“Resulta incoherente que la Municipalidad vincule el valor de la tasa municipal al costo de los servicios que presta y proponga un aumento del 50 por ciento, cuando la inflación promedio es del 24, y lo que ellos mismos calculan en el presupuesto es una inflación de 14,5 por ciento para todo el año 2016”, dijo el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal).

“Es inconsistente que los rosarinos tengamos un doble estándar en la valuación de los inmuebles que no tiene ninguna relación con la calidad del servicio prestado. Hacer un revalúo diferente de las mismas propiedades por parte de la Municipalidad y por parte de la Provincia es contradictorio y confuso”, manifestó y calificó como de “superpoderes” a una cláusula que le permite mover partidas presupuestarias de un lugar a otro, sin dar explicaciones.

Para Gigliani, si una actualización se considera inevitable, es más progresivo que el aumento lineal de la Tasa para todos los vecinos, porque implica “casi un análisis quirúrgico sobre cada caso lo que genera una situación de mayor justicia, aún dentro de los mismos radios que es un criterio muy general”, señaló. Claro que su propuesta requiere más tiempo que el que parece correr en el Palacio Vasallo por estos días. “Sería un escándalo si sale el jueves que viene, dudo que los concejales que estén dispuestos a levantar la mano, hayan estudiado a fondo el tema”, enfatizó.

Para Sebastián Chale (Radicales Progresistas) la exposición de Irízar fue completa mostrando un plan ambicioso de obra barrial. “Creo que el Cuerpo tiene legitimidad hasta el último día de sesionar, hay poco tiempo eso es general, pero no es bueno que la discusión de vaya a marzo o abril del año próximo, no hay clima en la ciudad para que nos vayamos al receso sin Presupuesto”.

“Venimos a escuchar un relato oficial”, contrastó Jorge Boasso (Bloque Radical). Y refutó a Irízar por partir de errores conceptuales muy grandes “sigue hablando de la Tasa como retribución de servicios cuando en la Argentina ya se convirtieron en impuestos disfrazados”. En este sentido señaló que hoy los municipios tienen tres fuentes de financiamiento importante: coparticipación general de impuestos y provincial y recursos propios.

“Querer codiciosamente revaluar inmuebles para tener más dinero cuando el Ejecutivo en estos doce años vienen con recursos muy buenos todos los años, que superan con creces en un 15 por ciento los del ejercicio anterior, es una voracidad más propia de los gobiernos conservadores”, enfatizó. Y recomendó calma para no impulsar la inflación a través de la presión impositiva de todos los niveles del Estado.

Sin dejar de lado lo que considera incumplimiento del Presupuesto Participativo y el servicio de la deuda que ya roza los 860 millones de pesos, Boasso recomendó esperar para votar el Presupuesto.

“Error político”

“El mejor escenario para entender que el presupuesto nos garantice gobernabilidad es que se apruebe con este Concejo,  porque entendemos que habrá un cambio y como proponemos ajuste de Tasa con un nuevo valor del suelo, le va a llevar más tiempo a los ediles que ingresan poder estudiarlo”, dijo Irízar, al ser consultada sobre el apuro del Ejecutivo por lograr la llamada Ley de Leyes.

Pero, justamente, los concejales electos, opinan lo contrario, tres de ellos, Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura), también participaron de la reunión. “La presentación me pareció bien e Irízar es una de las mejores funcionarias del Municipio, lo que si me parece que esto se debería dejar para discutir con la nueva composición del Concejo y están haciendo todos los intentos para sacarlo a las apuradas, es un error político de la intendenta Mónica Fein”, dijo Monteverde.

Según el portavoz de Ciudad Futura, no se trata de cualquier presupuesto porque tiene el revalúo de tierras y las Tasas. “Estamos discutiendo quiénes pagan más o menos en una ciudad tan fragmentada y desigual como es Rosario, es una discusión central”, aseguró. Y en su momento, pidió la palabra para hacer notar la inequidad del revalúo por radios “en la zona Noroeste, de mayor especulación, tienen el mismo radio tributario los vecinos más pobres de Nuevo Alberdi y los más ricos de Palos Verdes”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest