mesa-sindical-rosario-en-la-uom-1

Un grupo de gremios locales y de la región expresaron sus primeras opiniones ante la llegada al gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre. Pidieron “defender las conquistas” y trabajar para la “unidad del movimiento obrero”.

Con el triunfo electoral del actual Jefe de Gobierno porteño como presidente y su posterior asunción a realizarse el próximo 10 de diciembre, los sindicatos peronistas manifestaron sus primeras impresiones al respecto.

El secretario general de La Bancaria, Matías Layús, señaló que el gremio “defenderá lo conseguido en estos últimos doce años”, y enumeró las conquistas: “Paritarias libres, que nos permitieron defender el poder adquisitivo, participación en las ganancias del sistema financiero, 45 días de licencia por adopción, 10 días de licencia por paternidad, gratificación por el día del bancario, adicional guardería, encuadramiento laboral de los trabajadores que se desempeñan en los call center de los bancos”.

“Vamos a defender nuestros derechos adquiridos y a continuar reclamando por la eliminación del impuesto a las ganancias planteando una reforma tributaria que grave los intereses de la renta financiera, de la minería y del juego, una nueva ley de sistema financiero que reemplace la que heredamos de la última dictadura cívico militar, más control del Estado en la regulación de los bancos”, agregó Layús.

Asimismo, su par de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, aclaró que aguardarán “los anuncios que van brindado para los trabajadores y especialmente nuestro sector”, aunque advirtió que “con los derechos adquiridos estos años para la clase trabajadora no daremos ni un paso atrás”.

Por su parte, el titular de Obras Sanitarias Oscar Barrionuevo, aseguró que a pesar de la derrota en el balotaje del Frente para la Victoria “se defenderán todas las conquistas logradas en estos últimos doce años”, e indicó que “es la juventud el futuro venturoso de la causa del pueblo peronista, porque son la reserva del movimiento obrero”.

En tanto, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario, adelantó que “no vamos a resignar absolutamente nada de todo lo conseguido” durante el gobierno kirchnerista, al que definió como “un modelo que claramente nos contempló, nos dio respuesta en las principales cuestiones que tienen que ver con el mundo del trabajo”.

“No vamos a permitir que se avance sobre nuestras conquistas y que se avance sobre nuestros derechos. Defenderemos desde el gremio todo lo que se ha logrado”, afirmó el gremialista y dijo: “Somos respetuosos de la postura de las mayorías porque como institución creemos en el funcionamiento de la democracia”.

Leandro Bond, de Sutracovi, remarcó que continuarán “peleándola como lo venimos haciendo desde 2004”. En este sentido, el titular del sindicato de trabajadores del peaje pronosticó que “lo que viene es la unidad del movimiento obrero y luego veremos qué sucede en marzo con las primeras paritarias para el sector”.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria Rosario, Ariel López, avisó que el gremio “está en alerta” ante lo que pueda suceder con el presidente electo. “Nuestro gremio conoce de políticas neoliberales que han desguazado el sistema ferroviario en los 90 así que estaremos muy atentos con lo que se proponga para nuestro sector”, añadió.

Por último, desde el gremio que nuclea a choferes de corta, media y larga distancia lamentaron que con con la llegada de Macri “puede haber un retroceso muy grande para la clase trabajadora”, y se mostraron con preocupación para lo que viene. “No somos optimistas, aunque igualmente esperaremos anuncios y estaremos con los ojos bien abiertos”, sostuvo Alberto Montenegro, secretario general de Aota.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Analía

    27/11/2015 en 0:05

    Realmente me parece una pose y tardía. No vi ningún gremio en Rosario haciendo clara y contundente campaña para que Macri no gane, raro no sólo porque muchos son peronistas sino por lo más importante, todo lo que está en riesgo con un gobierno de Macri. Parece que hubiesen deseado esta situación, era demasiada mala prensa cuando sus reclamos solo tenían que ver con ganancias y ahora, con un gobierno de derecha es fácil estar del lado de los trabajadores. Los gremios tienen muchos delegados que podrían haber activado en la campaña y recursos, pero claramente la postura fue dejar que gane Macri.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It