García Linera

El Vicepresidente de Bolivia  dijo que el triunfo del líder  del PRO significa un retroceso para los gobiernos progresistas de América Latina. “Argentina ha develado la disyuntiva que vive el continente en los años que vienen por delante”, advirtió.

En una conferencia de prensa brindada este jueves, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garía Linera, se refirió al resultado que arrojó el balotaje en Argentina y manifestó  que “la victoria de Macri marca un retroceso para los gobierno progresistas y revolucionarios del continente que lo caracterizaron los últimos 13 años y consideramos que es una de muchas batallas que hay que seguirlas dando.

García Linera además explicó que los procesos revolucionarios siempre atraviesan momentos de estancamiento, de retroceso y de relanzamiento: “Los procesos revolucionarios no son procesos ascendentes ininterrumpidamente, son procesos por oleadas, avanzan, retroceden, vuelven a avanzar; toda revolución, en cualquier parte del mundo, tienen estas etapas por oleadas, pero hay que seguir adelante”, indicó.

Asimismo, identificó tres lecciones que dejaron la reciente experiencia electoral en Argentina, la primera es la importancia decisiva de los liderazgos revolucionarios para dar continuidad a los procesos de los gobiernos progresistas. La segunda, la importancia de la aplicación de un modelo económico, para la gestión económica que genere estabilidad económica que permita tener justicia e igualdad en la población, mediante la distribución de la riqueza. Y la tercera lección es la existencia de solo dos alternativas al momento de elegir: dar continuidad a los procesos revolucionarios desde los mismos procesos revolucionarios o retroceder y dar paso a la derecha, porque no existe una tercera alternativa.

Por último, García Linera,  recalcó que el continente se polarizó en dos únicas opciones; o continuidad de los procesos revolucionarios o el regreso de la derecha con la consecuente pérdida de derechos, la privatización de empresas y la acumulación de los recursos económicos en unas cuantas personas. En ese marco advirtió que “Argentina ha develado la disyuntiva que vive el continente en los años que vienen por delante”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia de Bolivia

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

8 Lectores

  1. Alicia B. Blanco

    28/11/2015 en 22:40

    ¡Gracias, García Linera! Por comprender tanto y explicar la realidad. Por difundir verdades, y por defender siempre al pueblo. ¡TE ADMIRO! <3

    Responder

  2. HECTOR RUBEN CATALDO

    28/11/2015 en 23:35

    a tercera lección es la existencia de solo dos alternativas al momento de elegir: dar continuidad a los procesos revolucionarios desde los mismos procesos revolucionarios o retroceder y dar paso a la derecha, porque no existe una tercera alternativa.
    es exactamente el paso a dar, avanzar, pero saber reconocer que cuando hay que rectificar, profundizar el proceso no se puede vacilar puesto que esta en juego la patria y la continuidad de un modelo, y que pone casi al filo una grieta también en el mercosur
    hoy solo queda reacomodar las fuerzas sociales y políticas que componemos el frente para la victoria y trabajar junto al pueblo para el 2017, y volver al gobierno en el 2019, profundizando las transformaciones y el modelo de país que pusimos de pie contra el colonialismo neoliberal, contra el capitalismo y el imperialismo,. solo basta con mirar al pueblo que nos ha dicho, no nos han vencido……..hasta la victoria siempre

    Responder

  3. Eduardo O.Merino

    29/11/2015 en 7:28

    El pseudoprogresismo de la región no es mas que un fascismo que, al menos en Argentina, enriqueció a funcionarios corruptos mientras el pueblo vive de las dádivas y no de un trabajo digno, hay hambre y desnutrición, la infraestructura está colapsada, la educación en crisis y el que piensa distinto no es otro argentino a respetar y convencer sino un enemigo a vencer.
    Por eso ganó Macri, porque Argentina tiene reserva social para volver a ser el gran país que fué y destruyeron los populismos pseudoprogresistas.
    Recibo su crítica como un elogio

    Responder

    • BETO ALVAREZ

      30/11/2015 en 18:51

      Amigo Merino, sus palabras repiten lo que los medios dominantes han repetido incansablemente sobre todos nosotros, tratando de convencernos que lo que es bueno es malo, lo que es negro es blanco. que todo está malo.Sabe Ud. que el 97% de las personas mayores de 65 años, tiene cobertura social con dos ajustes anuales por Ley?Sabe que la desocupación es de 5.7%, cuando hace una década atrás era de 28%?Sabe que el salario mínimo vital y móvil de nuestro país es el más alto de América latina?Sabe que construímos DOS SATÉLITES QUE ESTÁN EN SUS ÓRBITAS FUNCIONANDO?sABE QUE LA CORRUPCIÓN MÁS GRANDE LA VIENE PROVOCANDO LOS EVASORES DE MILLONES DE DOLARES FUGADOS A PARAISOS FISCALES, QUE SON LOS QUE HAN RETOMADO EL PODER POLITICO EN ARGENTINA?Lo entiendo, amigo, porque se ha informado por esos medios mentirosos, y se nota que desconoce nuestro país.Cómo calificar a un gobierno democrático, respetuoso de los derechos de todos, propios y extraños, decir populismo fascista.Cómo calificó Ud. a la dictadura genocida criminal que nos tocó padecer?Nuestra Patria no está en crisis para nada, aunque haya problemas por resolver.Mire los índices de Turismo por decir uno.Millones de argentinos, viajan por el país y por el mundo.Mire ahora nomás hay dos millones de Argentinos que han hecho reservas vacacionales en Brasil para este verano.Recorra nuestro país, y mírelo desapasionadamente y se dará cuenta, que lo están engañando. verá que es un nuevo país.Y el hecho de que la derecha asuma el poder político, en elecciones democráticas es prueba del respeto institucional y de las libertades que conquistamos.Estos años, se ha puesto una vara muy alta en la justicia social y la equidad.Veremos si esta derecha, podrá seguir construyendo un país mejor que el que recibe.A usted nadie lo va a criticar, porque no es usted el que habla.repite frases y slogan que lograron engañarlo.Investigue y compare historias.Y observe la despedida de una Presidente, con mandato cumplido, que es saludada por cientos de miles de argentinos.Otros Presidentes, que recuerde, salieron por las ventanas, en puntas de pie, en helicópteros y con muertos en las Plazas.Es otro país ,amigo, venga a conocerlo.

      Responder

  4. Lía Andrada

    29/11/2015 en 11:11

    Los muchos progresistas argentinos admiradores de Linera que votaron a Macri… ¡ésos me gustaría que opinen! Yo no voté a Macri ni lo votaría jamás!

    Bolivia es muy afortunada por tener a García Linera, además de a Evo Morales. Son un orgullo y una fuente de sabiduría política.

    Responder

  5. MARIA TERESA VILLAMAYOR

    29/11/2015 en 12:10

    lo expresado en la nota deEL VTE ALVARO GARCIA LINERA es tal cual , profunda tristeza experimentamos ,Macri es el retroceso y mucho mas , seguiremos luchando

    Responder

  6. Emilio Humberto Trabolsi

    29/11/2015 en 13:58

    El doctor Álvaro García Linera nos tiene acostumbrados a estos comentarios de gran exactitud. Es nuestra obligación de revolucionarios -difundirlo- y llevarlo a la práctica -en cada lugar, teniendo presente que el mamarxismo-leninsmo ES CREADOR Y NO UN DOGMA DE APLICACIÓN MECÁNICA. DEBEMOS ACUMULAR FUERZAS lo que no implica demorarnos en la respuesta. Los neoliberales están más preocupados que nosostros porque una vez más -tomaron contacto con la realidad de que las revoluciones burguesas no son más un dique de contención para las fuerzas populares. También advierte que en un país como La Argentina -los golpes de estado, habrían pasado a la historia- y presienten que «el elicóptero de DE La Rua» LOS AGUARDA. Este PUEBLO GLORIOSO no tolerará las políticas y medidas de baja de salarios y demás de ajustes leoninos de los neoliberales. Dejaré aquí este comentario -en honor a la brevedad y al respeto que me merecen. Hasta LA VICTORIA SIEMPRE ¡ VENCEREMOS !.

    Responder

  7. JORGE GARAY

    30/11/2015 en 9:00

    CON LA CLARIDAD DE SIEMPRE SIN PERDER LA COHERENCIA ,DIGNO DE UN ESTADISTA MUY CLARO

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa