Estudiantes de Villa Gobernador Gálvez crearon lentes con sensores de movimiento para personas no videntes. Pero al ingenio le pusieron un valor agregado, también pensaron en el uso social y calcularon el costo en unos 500 pesos. El año anterior habían trabajado la misma idea pero con una gorra, en esta ocasión superaron la iniciativa.

Se trata de un proyecto ideado por alumnos y docentes de la Escuela Técnica 485, de Villa Gobernador Gálvez y presentado en el Programa Ingenia; un fondo que apoya proyectos socioculturales impulsados por jóvenes, incentivando el carácter asociativo.

En la iniciativa trabajaron 12 estudiantes de sexto año de la especialidad Electrónica, de la Escuela Vicecomodoro Marambio. La idea fue poner sensores en  anteojos para alertar a las personas no videntes o disminuida visual, de la proximidad de una persona u objetos.

Los sensores de ultra sonido emiten y reciben la señal que al rebotar calcula la distancia, para dar aviso a la persona que usa los lentes sobre la cercanía de una persona u objeto. En detalle, el microprocesador sintetiza la señal para los emisores, luego la detecta con amplificadores, y en el rebote la vuelve a percibir para el cálculo citado.

Uso social

El anhelo de la comunidad educativa es que este prototipo que se exhibió en el Programa Ingenia pueda replicarse con un uso social. Si bien muchos de los materiales necesarios para poder concretar estos lentes con sensores de proximidad son importados, su costo final podría ser muy accesible. «Calculamos que podría costar unos 600 pesos», dijeron los diseñadores. ¿Quiénes son los jóvenes creativos? Alexis Oviedo, Cristian Ledesma, Pablo Ortega, Giuliana Gómez, Mariana Escobar, Eugenia Oliveros, Nicolás Dearmas, Nahuel Del Sole, Florencia Ribotta, Marcos Pereyra, Nicolás Ramírez Saldutti, y los docentes Daniel Ricci y Alexis Conte.

Los jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica N° 485, de Villa Gobernador Gálvez, se mostraron entusiasmados con poder continuar sus estudios en carreras relacionadas con la electrónica. Además se comprometieron a presentar su proyecto en ferias de innovación tecnológicas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c