La edila Lorena Giménez, del Partido del Progreso Social. Foto: Andrés Macera.
.

A las puertas de la modificación de la Ordenanza General Impositiva, con aumentos promedios de 45 por ciento en la Tasa General de Inmuebles, la edila de Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, pidió que las boletas detallen el verdadero aumento, es decir lo que surja de la acumulación de las sucesivas cuotas de reajuste que se extienden hasta el 2018.

Mientras los ediles se dedican a estudiar el proyecto del Presupuesto 2016, en tiempo record, la concejala hizo foco en un detalle que pasa inadvertido cuando se presenta el aumento como una indolora sucesión de cuotas hasta completar el reajuste previsto..

“Que en forma simple y clara, en el dorso de la boleta, se le informe al vecino los porcentajes, valores y coeficientes para que puedan verificar por sí mismos, como se llega al aumento y cómo evolucionará el mismo a lo largo de los distintos trimestres”, pidió Giménez Belegni.

“Debido a que la reforma en el cálculo de la TGI, es muy importante y que incluye aumentos programados hasta el año 2018, es necesario que el contribuyente de Rosario sepa en forma precisa cómo se le aplicarán dichos aumentos, cómo evolucionarán y cuál es el monto que terminará pagando al finalizar los tres períodos”, detalló la edila.

¿Por qué es necesario poner la lupa sobre este detalle? “Por la verdadera magnitud del aumento, los topes aludidos por el Ejecutivo Municipal no son los declarados, sino porcentajes mayores, correspondiente a la aplicación de los aumentos de forma acumulativa”, dijo la concejala, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto del Palacio Vasallo.

 

“Intención política”

Para Giménez Belegni, el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, a tres años vista, es “una locura”, ya que se hace un pronóstico cuando en realidad ni siquiera se sabe cuál será el escenario económico del país. “Cuando hay tanta incertidumbre, el presupuesto debería ser por un año y no cerrar un plan por un trieno”, aseguró.

“Creo que acá hay una intención política de cerrar un plan a tres años para evitar la discusión abierta con el Concejo que se viene y que no se trate el presupuesto durante ese tiempo”, enfatizó.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si