Foto: Revista 30D
Foto: Revista 30D

Al menos por 180 días se suspendieron los remates judiciales de viviendas únicas. Así lo resolvió la Legislatura santafesina aprobando sobre tablas el proyecto impulsado por la Concejalía Popular. En los próximos diez días el Ejecutivo deberá promulgar la norma para que por un tiempo, respiren tranquilas las 50 familias en riesgo de quedar en la calle antes de fin de año. La próxima semana ingresan a las Cámaras, un par de iniciativas complementarias para que el tema se transforme en una cuestión de fondo y no quede atada a la discrecionalidad de la Justicia.

Se trata de la prórroga de la ley N° 13.116, conocida como Ley Lamberto que dispone la suspensión de los remates de vivienda única pero cuya vigencia había expirado, poniendo otra vez en riesgo a las familias y activando la especulación de quienes van a comprar bienes a las subastas.

“No podemos ir a ver la película Caranchos, solidarizando con los que sufren y en la vida real aplaudir a los caranchos”, acuñó Nire Roldán que junto a Ariel D´Orazio, como portavoces de la Concejalía Popular rosario, lideraron la acción en la Legislatura, mientras las familias afectadas aguantaban los trapos en el lugar haciendo saber el gran riesgo que corrían.

Según Roldán, el grupo llegó a las Cámaras con tres objetivos de fondo con respecto a los remates: suspensión por 24 meses, creación de un registro de viviendas únicas entre los 5.500 afectados y lograr una ley que soluciones el problema de fondo. Si esto se lograra el juez estaría obligado a encontrar una solución, pero nunca rematar, estimó.

“El Estado no puede por un lado garantizar viviendas sociales y por otro permitir que rematen viviendas únicas, porque los que ganan son los sectores ligados a la especulación inmobiliaria y a la usura”, aseguró el dirigente a Redacción Rosario.

Después de una verdadera estrategia para articular consensos y con la participación de Luis Rubeo (PJ) y Jorge Henn, titulares de ambas cámaras, además de Maximiliano Pullaro (UCR) y los presidentes del resto de los bloques, se aprobó sobre tablas la suspensión por 180 días de los remates con el compromiso de que el tema será prioridad para el 2016. La norma fue aprobada casi por unanimidad,  con la abstención del radical Santiago Mascheroni.

“El jueves conseguimos un hecho inédito, que un proyecto sin ingreso se trate sobre tabla, esto es con los dos tercios de los votos y que se apruebe por mayoría”, relató Roldán. Y explicó que hay 50 casos listos para remate antes de fin año. “Cuando esté promulgada la ley eso debería pararse”, comentó. El potencial tiene una correspondencia dolorosa con la realidad, porque en algunos casos la justicia hace caso omiso.

“Por eso la semana que viene vamos a presentar un pedido a la Cámara, para que la justicia provincial informe cuáles son los casos que quedan adentro de vivienda única o no, y cuáles y por qué en algunos casos los jueces proceden con la subasta, en estas ocasiones se solicitará que expliquen el criterio adoptado”, enfatizó.

Según el ex concejal de Rosario, las categorías que incluyen en la ley a las familias afectadas son: vivienda única, familiar o de ocupación permanente.

 

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It