Foto: Franco Trovato Fuoco
Foto: Franco Trovato Fuoco

 

La mirada de Carlos Del Frade, Juan Monteverde y Fernando Rey, referentes de la izquierda que confluyó durante el balotaje para “enfrentar el retroceso” que representa la “nueva” derecha neoliberal que encarna Mauricio Macri.

Tras haber llamado a votar en el balotaje al candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, Carlos Del Frade del Frente Social y Popular (FSP), Juan Monteverde del Frente Ciudad Futura (FCF) y Fernando Rey de Patria Grande (PG) coincidieron en la necesidad de “profundizar los encuentros” con los diferentes espacios que “estén dispuestos a defender los avances en las políticas de Estado logradas en la última década” y resistir a “las políticas neoliberales contra los intereses de las mayorías populares”.

El periodista y diputado provincial electo por el FSP, Carlos del Frade, no tiene dudas de que que el escenario político que se avecina, con Mauricio Macri como presidente, lo va a encontrar junto a un amplio movimiento opositor. “Fundamentalmente vamos a ser críticos. Tanto a nivel provincial como a nivel nacional nos pararemos desde un espacio que va a cuestionar las políticas que tengan más que ver con los negocios de los mercados y de las empresas por encima de una cuestión vinculada a los social, a lo distribucionista”, explicó el futuro legislador. “Me ha hecho mucho ruido lo que ha dicho Paolo Roca el 11 de noviembre pasado, cuando expresó que se terminaba el Estado distribucionista y se venía el de los empresarios”, admitió Del Frade.

El periodista se mostró convencido de que “se abre un escenario en donde el peronismo en la oposición va a mostrar siempre sus distintas caras”, y que “en esa cara que representa lo mejor que se obtuvo en estos años, donde se ve la cuestión social, la política de derechos humanos, de la cuestión de la presencia del Estado para manejar las herramientas claves de la economía, va a haber un encuentro con nuestros espacios, encuentro que ya se está dando en las calles, incluso acá en Rosario, por lo que significa la impunidad y la brutalidad de la violencia policial”.

Bronca y esperanza
“Estamos con bastante bronca por el esfuerzo que hicimos todos por intentar evitar este retroceso, pero también con la tranquilidad de que, se venga lo que se venga, nos encuentra en una situación de organización y en nuestro caso, además, con tres bancas en el Concejo, nos encuentra en una buena situación para enfrentar esto”, planteó por su parte el concejal electo de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

Para el referente del movimiento Giros, “si bien falta ver cómo el gobierno de Macri va tomando medidas, me parece que todos los que pretendíamos ir incluso más allá de lo que proponía el kirchnerismo, ahora nos vamos a encontrar con un viento de frente”.

Monteverde avanzó sobre esa figura eólica: “Se puede decir que en el escenario de estos doce años, tanto en Argentina como en América latina, hubo un viento a favor que permitía ir avanzando sobre un montón de cuestiones. Y ahora lo que hay es un viento en contra que nos obliga a resistir lo conseguido y lo que cada uno tiene y avanzar va a ser más complejo, por eso creo que habrá que poner más organización”.

“De todos modos –admitió el concejal electo– no hubiera sido lo mismo si Macri hubiese ganado en primera vuelta. Me parece que lo que pasó en el balotaje es algo esperanzador en términos de futuro. Toda la gente que se movilizó, que era militante o que no estaba en ninguna organización pero salió a hacer política en la calle, creo que esa es una base para salir a construir a futuro”.

Monteverde consideró que lo ocurrido en el balotaje “es un buen ejemplo”. “Creo que lo que se construyó en la segunda vuelta es una nueva mayoría social a la que le faltaron dos puntos para ser mayoría electoral, pero me parece que esa es la base sobre la que hay que construir. Me refiero a ese 48 y pico por ciento y a gente que también está del otro lado que yo creo que está votando por otras razones a Macri”, evaluó.

Resistir
El Movimiento Popular Patria Grande lamentó el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje, aunque remarcó que “la sociedad no está dispuesta a renunciar a los derechos conquistados” en los últimos años. La agrupación emitió un comunicado en el cual “convoca a quienes se han movilizado de forma independiente para evitar un triunfo de Cambiemos a organizarse para defender los derechos conquistados durante la última década”.

“El triunfo del PRO-Cambiemos puede ser un retroceso importante, nos preocupa, pero hay que evitar caer en simplificaciones. No es evidente que exista una derechización de la sociedad, la situación nos parece más compleja”, aclaró Fernando Rey, referente local del movimiento.

En este sentido, el dirigente agregó: “Que Mauricio Macri haya tenido que cambiar su discurso, prometiendo sostener un rol activo del Estado y las políticas sociales, implica que la sociedad no está dispuesta a renunciar a los derechos conquistados desde el 2001”.

“Los próximos años seguramente serán de resistencia. La política antipopular que el gobierno de Macri va a intentar implementar nos obligará a defender derechos y conquistas, probablemente incluso algunas de las más elementales”, planteó en su comunicado la organización que a partir del 10 de diciembre contará con una banca en el Concejo Municipal, la que ocupará Celeste Lepratti.

“El PRO ganó las elecciones pero eso no significa que el pueblo argentino esté dispuesto a aplaudir un programa de ajuste, represión, privatización y cambio radical en la política exterior. Las manifestaciones de las últimas semanas evidenciaron que, tal como ha ocurrido en diversos momentos durante los últimos años, existe un sector importante de la población que está dispuesto a movilizarse activamente cuando están en juego sus derechos y sus condiciones de vida”, fue otro de los argumentos centrales del documento que llamó a la “responsabilidad de toda la militancia popular a ofrecer herramientas y canales para expresar esa vocación de resistir cualquier avance contrario a los intereses de las mayorías populares”.

Para los Patria Grande también sería un error “subestimar al PRO y a Macri”, ya que “la experiencia demuestra que se trata de una derecha inteligente, con capacidad de gestión y que sabe disputar en los sectores populares”. “Por ello no debemos pensar que con lograr algunas movilizaciones estaremos “desenmascarando” al macrismo. Frente a una derecha inteligente, debemos planificar una resistencia inteligente, y buscar articulaciones amplias de todo el campo popular para lograr ganar las batallas que se den de aquí en más”, propusieron.

Nota publicada en El Eslabón Nº 233.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    30/11/2015 en 20:40

    No se puede, ni se debe subestimar al orden conservador. En un trabajo fino, inteligente persuasivo, lograron el poder, a traves de acto «democratico», lo que en un tiempo lo hacian con un golpe. Tambien aun se necesita un gran trabajo de conciencia, para poder erradicar de nuestras cabezas,la pesada tapa de acero que nos aplasto el terrorismo de estado, quien nos regalo la supuesta «democracia». El tambor en la calle no gana la batalla.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr