Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, evaluaron el escenario que se abre para el peronismo tras el balotaje del 22 de noviembre en el que se impuso Mauricio Macri. Las miradas de la CGT y la CTA.

Macri sí. La nueva derecha argentina se impuso en las urnas. A pesar del fuerte impulso que logró en el último tramo de la campaña, el 48,60 por ciento de los sufragios no le alcanzaron a la fórmula presidencial encabezada por Daniel Scioli y Carlos Zannini. El 51,40 de los votos positivos logrados por la alianza Cambiemos, que llevó al triunfo a los porteños Mauricio Macri y Gabriela Michetti el domingo 22 de noviembre, derrotó al Frente para la Victoria en particular y al más amplio y dinámico movimiento generado durante los 28 días que pasaron entre el 25 de octubre y el balotaje, en general. Pero a pesar de la exigua diferencia con la que perdió, la masa crítica acumulada por la estructura política más grande del país, fundada por Juan Domingo Perón y refundada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández en estos doce años –más los extrapartidarios que se sumaron a la batalla electoral contra el neoliberalismo–, quedó en una posición de fuerza para tensar debates institucionales en el terreno legislativo y ocupar masivamente la calle cuando la situación lo requiera. ¿De qué manera se moverá el kirchnerismo, sus líneas internas y aliados de cara al escenario que viene? Sobre ese interrogante giraron las respuestas de los tres referentes consultados por este medio.

Toniolli
“El resultado, en términos futbolísticos, nos dio la mitad menos uno, y ahora nos toca ser oposición”, evaluó el referente del Movimiento Evita, diputado provincial saliente, concejal electo y secretario general del Partido Justicialista (PJ) de Rosario, Eduardo Toniolli (38), quien consideró que “esa es una primera lectura de lo que decidió una parte importante del electorado que votó a Daniel Scioli y al FPV”.
El legislador también planteó que “además, los que votaron a Scioli, acompañaron un programa que planteó la defensa del mercado interno, de las paritarias, del consumo popular, de la industrialización, entre otros políticas” y por tanto quienes integraron el FPV “deben asumir hacia adelante la defensa de ese programa”. “En ese sentido el discurso que dio Scioli cuando asumió la derrota, se paró desde ese lugar y sobre esas bases el peronismo y el FPV se deben parar de acá en adelante”.
“Después se darán discusiones de liderazgos, sobre quiénes mejor puedan expresar ese programa y ese proyecto planteado en la campaña, tanto en términos personales como colectivos”, analizó el referente del Evita. “Pero me parece que son esas ideas las que deben conducir a ese conglomerado político para que crezca y se convierta en alternativa nuevamente presidencial en cuatro años”, agregó.
“Las autocríticas siempre son necesarias”, reconoció el dirigente justicialista y desplegó el ítem: “Perdimos, y aunque uno pierda por un voto hay que hacer autocrítica, incluso tendríamos que haber hecho autocrítica si ganábamos, porque en otras elecciones tuvimos niveles más altos de adhesión. No estoy de acuerdo con eso de decir que acá hubo un empate, perdimos”.
“Creo que parte de la clave de porqué perdimos –continuó Toniolli– es por lo que nos faltó cumplir de ese programa que propusimos a nuestro pueblo, y porque no fuimos capaces de generar una expectativa de futuro, aunque pudimos lograrla sobre el final de la campaña. La expectativa de futuro la generaba la derecha, y nosotros nos paramos en lo que hicimos, que es correcto y que es la base, pero había que generar expectativa hacia adelante”.

Cleri
“Creo que el mensaje que nos han dado los empoderados, como los llama la presidenta, los vecinos, los trabajadores, es defender este proyecto político para poder seguir avanzando”, dijo el diputado nacional reelecto y referente principal de La Cámpora en Santa Fe, Marcos Cleri (33). “Se viene una etapa en la que 12.200.000 argentinos eligieron al Frente para la Victoria y otros 12.900.000 votaron por Cambiemos –continuó Cleri–, una elección muy pareja que demuestra que en la argentina tenemos dos visiones de país, a pesar de que el candidato ganador en su campaña ha tomado cada una de las políticas públicas del gobierno nacional”.
Para Cleri “hay acuerdo en la sociedad sobre muchas de las políticas públicas que se vinieron llevando adelante, tal como lo dijeron los trabajadores del diario La Nación y hasta el candidato que ganó”. “Nosotros tenemos que continuar con nuestra tarea política y que eso no quede meramente en una declaración sino que sea una acción concreta”.
Según el legislador nacional, el peronismo de acá en más “deberá continuar, sobretodo sin acuerdos de cúpula, y con mucho trabajo de base, de presencia en las instituciones de los barrios y en los clubes, con esa gran cantidad de vecinos de trabajadores, de militantes que salieron a defender el proyecto nacional y popular desde cada uno de los lugares”.
El diputado confió que “una de las principales autocríticas deberán pasar por ese lado, por correrse de los acuerdos de cúpulas”, y abundó sobre la idea: “La participación de tantos que salieron a pedir el voto durante la campaña trascendió las decisiones políticas de la dirigencia y toda esa participación no puede ser representada en un acuerdo simple de organizaciones, hay que abrirse mucho más. Si dirigentes quieren ser representantes de esas personas estaríamos cometiendo un error terrible. Sí hay un gran respeto a Cristina Fernández como conductora. El resto seremos auxiliares, pero no hay que privar a esa participación de gente que llevó a una campaña con mística, con defensa del proyecto hacia el futuro, y no me refiero sólo a los que lo hicieron de cara a las urnas sino también a la militancia de estos doce años”.

Busatto
“Me parece que después de una derrota como esta, primero debemos generar un proceso interno que va a fortalecer nuestra posición”, consideró el diputado provincial del Frente para la Victoria Leandro Busatto (35), quien integró el bloque legislativo que presidió durante los últimos cuatro años Luis Rubeo, y que participa además de la Corriente Nacional de la Militancia que tiene como principal referente al ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Sobre esa base entendemos que tendremos un papel preponderante en términos institucionales por los próximos cuatro años, y que vamos a ser oposición en Argentina sabiendo que tenemos gobernadores, quórum propio en senadores, mayoría y primera minoría en diputados, y un número nutrido de legisladores provinciales, intendentes y concejales en todo el país”.
“Me parece que lo que viene en nuestro espacio es que vamos a ordenar la estrategia y el debate interno para que dentro de cuatro años tengamos una posibilidad de volver a generar una opción para ganar la elecciones en el país”, arriesgó Busato, y luego amplió: “En ese sentido la Presidenta va a tener un rol fundamental y quien crea que se va a la casa está equivocado”.
Para el joven diputado “hay que mejorar algunas circunstancias internas de cómo se construye un kirchnerismo de brazos abiertos recogiendo demandas de la sociedad pero empoderando muchísimos actores políticos y sociales que han sido parte de estos doce años”.
Según Busatto, los ejes sobre los que deberá trabajar el Frente para la Victoria de acá en adelante “tienen que centrarse en cómo generamos un país inclusivo para seguir conquistando derechos nuevos” ya que la agenda “de estos doce años ha estado signada por una interpelación de la sociedad en la recuperación de derechos”.
“Si algunos dirigentes del PJ entienden que hay un ciclo agotado y vuelven a tomar banderas que no son propias del peronismo, están equivocados. Y en esto me quiero detener cláramente: no vaya a ser que para algunos dirigentes el tema de las formas termine siendo mascarón de proa para modificar cosas de fondo”, apuntó, y reforzó: “No hay lugar para que el peronismo vire a la derecha y para que tomemos propuestas que no son nuestras. Yo creo que la sociedad encontró una expresión clara en el gobierno que va a asumir el 10 de diciembre, lo que nosotros tenemos que conservar es una agenda popular, progresista,y democrática. Nos encontramos en contraposición a lo que expresa Mauricio Macri, y si algún dirigente del Partido Justicialista se siente contenido en propuestas similares a las de Macri tendría que buscar otro espacio político. Y lo digo puntualmente con nombre y apellido: Sergio Massa y Manuel De la Sota, si hubieran tenido vocación de construir una opción lo hubieran hecho dentro del peronismo”.

Perotti: “Conducir la diversidad”

Tras el largo año electoral, y aunque el peronismo fue derrotado en las elecciones a gobernador y a presidente, Omar Perotti se erigió como una de las figuras políticas de mayor peso dentro del justicialismo santafesino. Tras el resultado del domingo 22, el primer senador nacional consideró al ballottage como “un hecho histórico, de defensa de las instituciones democráticas”. “Se ha podido votar, se obtuvo un resultado en total libertad, con muchísima participación, y un resultado muy parejo”, evaluó el ex intendente de Rafaela. “Más allá de que uno hubiese querido que fuera distinto, también lo que ocurrió aleja los fantasmas de falta de transparencia en un proceso electoral del país. Se ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien”, abundó Perotti.
Para el dirigente justicialista ahora se abre “una etapa nueva, de escucharse atentamente, de escucharse el 51 con el casi 49, ese es el desafío de los próximos años, y allí hay que poner la mejor disposición, el mejor esfuerzo de todos”.
El desafío hacia adelante, según el futuro senador nacional, “será conducir la diversidad, hay que hacer un ejercicio de escucha muy fuerte, porque hay un momento en el que empieza la discusión y se empieza a decir «viste, yo tenía razón» y es como que cada uno tenía una razón muy importante cuando hay tan poca diferencia. Creo que hay argumentos válidos, de un lado y del otro, y hay que tener la sabiduría y capacidad de escuchar”.
“Empecé en política hace muchos años y la primer consigna de una campaña fue trabajar por lo que nos une y no por lo que nos separa. Creo firmemente en eso y creo que Argentina tiene que transitar por ese camino”, sentenció Perotti quien también llamó a “mirar hacia adentro, interpretar lo que decidió la sociedad”.

Sindicatos: “Ni un paso atrás”

Sindicatos de Rosario y la región expresaron sus primeras opiniones ante el nuevo escenario que se reconfigura tras el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del pasado 22 de noviembre. Pidieron “defender las conquistas” y trabajar para la “unidad del movimiento obrero”.

El secretario general de La Bancaria, Matías Layús, señaló que el sindicato “defenderá lo conseguido en estos últimos doce años”, y enumeró las conquistas: “Paritarias libres, que nos permitieron defender el poder adquisitivo, participación en las ganancias del sistema financiero, 45 días de licencia por adopción, diez días de licencia por paternidad, gratificación por el día del bancario, adicional guardería, encuadramiento laboral de los trabajadores que se desempeñan en los call center de los bancos”.

“Vamos a defender nuestros derechos adquiridos y a continuar reclamando por la eliminación del impuesto a las ganancias planteando una reforma tributaria que grave los intereses de la renta financiera, de la minería y del juego, una nueva ley de sistema financiero que reemplace la que heredamos de la última dictadura cívico militar, más control del Estado en la regulación de los bancos”, agregó Layús.

Asimismo, su par de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, aclaró que aguardarán los anuncios que se van brindado para los trabajadores y especialmente para el sector metalúrgico, aunque advirtió: “Con los derechos adquiridos estos años para la clase trabajadora, no daremos ni un paso atrás”.

Por su parte, el titular de Obras Sanitarias Oscar Barrionuevo, aseguró que a pesar de la derrota en el balotaje del Frente para la Victoria “se defenderán todas las conquistas logradas en estos últimos doce años”, e reivindicó a la juventud como “el futuro venturoso de la causa del pueblo peronista, porque son la reserva del movimiento obrero”.

En tanto, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario, adelantó: “No vamos a resignar absolutamente nada de todo lo conseguido”. Y definió al gobierno kirchnerista: “Fue un modelo que claramente nos contempló, nos dio respuesta en las principales cuestiones que tienen que ver con el mundo del trabajo”.

“Somos respetuosos de la postura de las mayorías porque como institución creemos en el funcionamiento de la democracia pero no vamos a permitir que se avance sobre nuestras conquistas y que se avance sobre nuestros derechos”, afirmó el dirigente.

Leandro Bond, titular del sindicato de trabajadores del peaje Sutracovi, sostuvo: “Continuaremos peleándola como lo venimos haciendo desde 2004”. Y pronosticó: “Lo que viene es la unidad del movimiento obrero y luego veremos qué sucede en marzo con las primeras paritarias para el sector”.

El secretario general de la Unión Ferroviaria Rosario, Ariel López, avisó que el sindicato “está en alerta” ante lo que pueda suceder. “Nuestro gremio conoce de políticas neoliberales que han desguazado el sistema ferroviario en los 90 así que estaremos muy atentos con lo que se proponga para nuestro sector”, advirtió.

Por último, desde el nucleamiento de choferes de corta, media y larga distancia de Aota, se lamentaron que con con la llegada de Macri “pueda haber un retroceso muy grande para la clase trabajadora”, y se mostraron preocupados: “No somos optimistas, aunque igualmente esperaremos anuncios y estaremos con los ojos bien abiertos”, sostuvo Alberto Montenegro, secretario general de Aota.

Alesso: «Desde la CTA estamos en alerta»

Estamos viendo con preocupación los nombramientos de los ministros del futuro gobierno, y de sus gabinetes, y vemos que están poblados por gerentes de multinacionales», observó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera y entidades gremiales que integran la Central de los trabajadores Argentinos (CTA). «Lo dijimos durante la campaña, Macri es la derecha y que eso traerá consecuencias para los trabajadores, por eso estamos bien alertas, como corresponde, reuniéndonos con compañeros de distintos sectores sindicales, tanto de la CGT como de la CTA para discutir lo que se viene y defender cada una de nuestras conquistas», comentó a El Eslabón.

Para Alesso «hay una base muy importante de compañeros y compañeras, muy amplia, plural y diversa, que se vio en los pronunciamiento, en la militancia, en la calle, en los plenarios de delegados, que es muy transversal, que no es solamente partidaria, que no está dispuesta a resignar derechos, que haya impunidad para los genocidas, que no está dispuesta a retroceder en las conquistas obtenidas». Y remarcó: «hay un acumulado combativo y consciente que está dispuesto a defender las cosas que se conquistaron porque son parte de las luchas del pueblo».

«Hay un tema que nos preocupa profundamente y es el de América Latina», refirió la dirigente gremial. «Nosotros venimos sosteniendo que habíamos avanzado en el proceso de integración, con gobiernos que priorizan los derechos de nuestros pueblos, y en ese sentido el futuro gobierno creo que va a intentar retroceder, porque tiene otras políticas como ir hacia la Alianza del Pacífico y un alineamiento con Washington. No hay que dejar de ver lo que está ocurriendo en el mundo, donde hay un corrimiento a la derecha. La única región de paz hoy es América Latina», concluyó Alesso.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu