Un 30 de noviembre pero de 1911 nacía Hugo del Carril. Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, por su estampa, estilo y matizado registro de barítono, fue visto en sus inicios como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas.

Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina, desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, entre ellas La vuelta de Rocha, La vida de Carlos Gardel, La canción de los barrios, La luz de una estrella, Pobre mi madre querida, El último perro, Amalio Reyes, un hombre, etc.

No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como Historias del 900, La Quintrala, Las tierras blancas, Una cita con la vida, La sentencia, Esta tierra es mía y Las aguas bajan turbias, considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino basado en la novela El río oscuro, del escritor comunista Alfredo Varela.

Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio político. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones.

Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1989.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov