Cristina_Pilcaniyeu_uranio_475x296_301115

“Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto en el que comenzó la producción de uranio enriquecido.

La mandataria encabezó este lunes el acto en la ciudad rionegrina de Pilcaniyeu, donde tiene visitó el “Mocap”, que es el módulo donde se produce uranio enriquecido y luego el complejo de terapia nuclear que edifica la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) en el centro atómico local.

Allí, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, Cristina consideró que «es importante tener memoria sobre las cosas que perdimos», y pidió: «Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico».

La jefa de Estado, además, enfatizó: «Estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos para que no sepan que es lo que hacemos otros argentinos», y juzgó «muy importante que comuniquemos estas cosas que son invisibilizadas, para que sea más fácil desarmarlas o desarticularlas».

Además, observó el reacondicionamiento y actualización del complejo que se llevó a cabo en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2010.

Cristina advirtió que «sin soberanía ni autonomía nacional no hay nada» y remarcó la necesidad de defender el mercado interno para que «los argentinos sigan comprando. Hay trabajo, buenos sueldos y un Estado que duplicó el PBI en que a través de una política económica micro y macro nos ha permitido duplicar el producto industrial y llevar a más del 100 por ciento el PBI en estos doce años».

La jefa del Estado señaló luego que «la clave del desarrollo en este siglo no sólo va a vernos como vendedores de granos y carne» y enfatizó que «he luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Ciencia y tecnología tendiente a tener soberanía y autonomía nacional, porque sin soberanía ni autonomía no hay nada».

«La autonomía es el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para tener más y mejor trabajo, es el único futuro para los jóvenes», destacó.

En esa línea, la Presidenta dijo que «éstas son las cosas que tenemos que discutir, alejarnos de las discusiones tontas, ir por algo mayor».

Al volver sobre la necesidad de defender lo logrado en estos años, Cristina señaló que es necesario hacerlo «con pasión, aun a costa de que la pasión se confunda con enojo, porque sin pasión por la patria y por el otro es imposible transformar las cosas». Y agregó que hay que tener «confianza en nuestro pueblo, en que vamos a seguir creciendo cada vez más».

La primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la titular de la CNEA, Norma Luisa Boero; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el jefe comunal de esa localidad, Néstor Ayulef y otras autoridades, así como representantes de la ciencia y la tecnología e invitados especiales.

El complejo cuenta con una superficie cubierta de 30 mil metros cuadrados dedicados a las Plantas de Procesos, donde se produce el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.

La planta estaba paralizada y se reactivó en los últimos cinco años, y en la actualidad se están llevando a cabo pruebas piloto con el objetivo de volver a enriquecer uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas, agregaron las fuentes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    30/11/2015 en 20:47

    La conciencia politica, nos dara la autonomia, la ciencia, la tecnologia, la educacion, la cultura, la dignidad, ect.ect.Esa es la labor.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov