Foto: Telam
Foto: Telam

El designado ministro de Trabajo en el futuro gobierno,  Jorge Triaca, ratificó que «las paritarias tienen que ser libres» pero aclaró que es «muy importante mirar el desarrollo de la economía». Además pidió “madurez” a los dirigentes sindicales y empresarios.

«Creemos y lo hemos hecho en todos los ámbitos donde nos tocó gestionar, que las paritarias tienen que ser libres. Lo que sí entendemos es que es muy importante que miremos el desarrollo de la economía. Tenemos que sacar adelante el país y poner la economía en funcionamiento», expresó en declaraciones radiales este lunes, Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo en el futuro gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, Triaca aseveró que «tiene que primar una madurez tanto de los dirigentes sindicales como empresariales para entender cuál es el objetivo común» y además destacó que tiene una «buena relación» con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, así como con todos los dirigentes gremiales, y afirmó que aprendió de su familia que «hay que dialogar con todo el mundo, incluso con los que no hay coincidencias».

Cuando fue consultado sobre la posible reunificación del movimiento obrero, el designado funcionario indicó que «el proceso de unidad de las CGT es valioso porque creemos en la unidad de los argentinos, que es un valor en sí mismo», pero aclaró que «depende de los dirigentes» y no de los funcionarios que queden a cargo de la cartera laboral.

Por último, Triaca -que adelantó que en el transcurso desemana se reunirá con el ministro saliente Carlos Tomada- dijo que el nuevo gobierno de Mauricio Macri «va a trabajar en el sentido» de lograr un pacto social y agregó que «se van a encontrar los argumentos para encontrar ese pacto», ya que «el diálogo es lo que logrará que los argentinos encontremos un ámbito de coincidencias».

La CTA en estado de espera

El secretario general de la  CTA Autónoma, Pablo Micheli, evitó este lunes anticipar cuál será el pedido de aumento salarial para 2016 y dijo que antes los sindicatos deberán observar qué ocurre con la inflación y si el nuevo gobierno devalúa o no.

“Todo va a depender qué puede pasar en estos días. La base (de  incremento salarial) nunca puede ser inferior a lo que fue la inflación del período”, dijo el sincialista en declaraciones a radio La Red. “También hay que ver qué va a pasar con el dólar oficial, sobre la idea de levantar el cepo que ha propuesto  Macri”, sostuvo Micheli.

“Los aumentos ya están ocurriendo”, advirtió Micheli, quien  reconoció que su pedido de un bono de 5 mil pesos para todos los  trabajadores y jubilados realizado la semana pasada generó resquemor porque “no era el momento”.

Fuentes: Telam/ La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de