Abrazo_a_la_Afsca_Sabbatella_475x296_111215

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri determina que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) pasen al Ministerio de Comunicaciones. Ambos organismos controlan las áreas más sensibles del Grupo Clarín.

El DNU rubricado por el flamante presidente es violatorio de leyes que otorgan a los dos organismos carácter descentralizado y autárquico. A nivel general, modifica la Ley de Ministerios, y establece que “se hace necesaria la creación del Ministerio de Comunicaciones, en el cual funcionarán los organismos descentralizados Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos actualmente en la órbita de la Presidencia de la Nación”.

La decisión de Macri choca de frente con el artículo 10 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que estipula que la Afsca es un organismo descentralizado y autárquico.

La cartera que pretende integrar a los dos organismos será conducida por el radical Oscar Aguad, quien durante la campaña llegó a afirmar que en la “Argentina no hay monopolios”.

Movilización

Organizaciones sociales, culturales, redes de productoras y medios comunitarios, referentes de sindicatos y autoconvocados independientes realizaron este viernes un abrazo simbólico al edificio de la Afsca en defensa de la ley de medios, tras conocerse el DNU que ordena que ese organismo pasa a depender del flamante Ministerio de Comunicaciones.

Al respecto, el referente de la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RedPac), Santiago Vivacqua, explicó que el «abrazo simbólico en defensa de la Ley de Medios» fue la reacción espontánea de distintos sectores vinculados a la comunicación luego de conocerse el decreto que creó el ministerio de Comunicaciones y que de él dependerán la Afsca y la Aftic.

«Es una respuesta preventiva al decreto que se conoció esta mañana (por el viernes). Nos pone en alerta. Sospechamos que habrá un cambio de rumbo, ya anunciado, y nos autoconvocamos para defender la ley», explicó.

La concentración realizada frente a la puerta de la Afsca, en Suipacha al 700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunió a unas 400 personas entre las cuales hubieron miembros de organizaciones que debatieron la nueva Ley de Medios Audiovisuales durante los 25 años previos a la sanción de la ley, y otros que se acercaron a la temática en la última década.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

9 Lectores

  1. Mirta Paez

    12/12/2015 en 21:13

    Apoyo totala la movilización!

    Responder

  2. Mirta Paez

    12/12/2015 en 21:14

    Apoyo total a la movilización!

    Responder

  3. Mirta Paez

    12/12/2015 en 21:15

    Apoyo la movilización!

    Responder

  4. alfredo

    13/12/2015 en 1:47

    VER LAS 214 CAUSAS PENALES QUE TIENE MAURIZZIO MACHRIR,ALIAS MAURICIO MACRI……………. NO SON DENUNCIAS TIPO LA MAMBEADA ELISA MEROCOVICH CARRIO…. SINO CON NUMERO DE EXPEDIENTE JUZGADO Y SECRETARIA…………………………… EL MAURIZZIO ES UN DELINCUENTE DE TODA LA VIDA……………………………. SU VIDA ES EL DELITO……………

    Responder

  5. alfredo

    13/12/2015 en 2:02

    EN VEZ DE MODERACION……….. DEBERIAN DECIR VERIFICACION…………………. USTEDES SON PATETICOS……………. VERIFICA PSEUDO PERIODISTA…………………..

    Responder

  6. Daniela de Souza

    13/12/2015 en 10:08

    Soy parte del 48.66%. NO ACEPTO RESISTIR, Y MENOS ABRAZARME HASTA QUE VUELVA CRISTINA. Estos 12 años contruyeron otras personas en nosostros. Mientras los legisladores, dirigentes de la oposición «descansan», cuando quieran retomar en marzo 2016, se van a encontrar con un panorama muy grave. ES AHORA el momento de secarnos las lágrimas y abrir los ojos y VER los atropellos anticonstitucionales. Les estamos dejando que todo lo logrado, los borres en dos meses con DNU. O que les soben el lomo a los legisladores. Cuando despertemos del letargo, ya no vamos a ser mayoría en el congreso. NO QUIERO VER A SCIOLI CON MACRI HABLANDO DE UNIDAD, SOMOS OPOSICION!!! DEBEMOS DEMOSTRARLO. No soy peronista, soy KIRCHNERISTA. Y les pido a los peronistas que exijan que la conducción del PJ sólo puede ser ocupada por CRISTINA FERNANDEZ; ninguno de los traidores puede estar ahi. Gracias.
    SABATELLA: NO RENUNCIES. SOS NUESTRA VOZ. POR FAVOR BANCATE POR LOS AÑOS DE MILITANCIA Y PORQUE NOSOTROS VAMOS A APOYARTE. Sólo necesitamos orientación y convocatoria.

    Responder

    • christian

      16/12/2015 en 13:13

      Compatriotas, lean bien las cosas…el DNU solo es para asignar el AFSCA al ministerio de Comunicaciones, es decir, que este bajo la orbita del ministerio (es razonable), Eso no le quita atribuciones al AFSCA, ni modifica la ley y no viola ninguna ley (dicho por Sabatella, ver pagina 12 del 14/11)y pueden leer el decreto en el boletin oficial de la nacion al cual tienen acceso por internet. No exageren cosas que solo causan odio y malestar innecesarios en gente que por lo visto ni se toman el tiempo de leer…al fin y alcabo el Kirchnerismo cae en lo mismo que «critica» usando los medios oficialista para meterles mentiras y ponernos en contra al pueblo, es la historia de nuestros politicos, siempre poniendo en contra de todo sin sentido, sin sumar nada al pais, por el contrario…. Esperen a ver que hace Macri que bastante quilombo se encuentra y despues un tiempo razonable juzgaremos todos, Mi opinion Humildemente!

      Responder

  7. Cecilia

    14/12/2015 en 11:25

    «.. en Suipacha al 700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunió a unas 400 personas entre las cuales HUBO miembros de organizaciones que debatieron..»

    Responder

  8. tox

    15/12/2015 en 1:15

    Todos los políticos son ladrones, si vieran la casa que se hizo Cristina el Calafate, las tierras que compro, que no se poedian comprar xq son del Estado, y su famoso hotel. Sin decir más curradas que se habrán mandado, no la defenderían tanto! Y si supieras las necesidades que sufre la gente de ese pueblo ya que todo se cobra en precio dolar. Vergüenza da ver que pobre dejo el país, el tiempo es el único que dará la razón. Así que anteà de ponerse cualquier camiseta esperen a ver que sucede en Marzo,que es cuando realmente se va a ver que tan quebrados estamos!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si