foto oliveros la película

Oliveros, producción audiovisual de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros junto al Ministerio de Salud y al Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, tendrá su preestreno en diciembre, con tres fechas ya programadas.

La idea y realización general de esta película está a cargo de Sandra Gandharí Benigno, Hernán Camoletto, Roberto Chanampa, Fernando Ferraro y Mara Graciosi, y cuenta con la colaboración y actuación de vecinos, usuarios y trabajadores de la colonia.

Hay tres fechas programadas de proyección, y en todas la entrada será libre y gratuita.

La primera avant premiere será al aire libre, con Cine Móvil, el viernes 18, a las 20, en el predio de la Casa de la Cultura de Oliveros. Se recomienda llevar sillas, y en caso de lluvia la actividad se trasladará al Centro Nacional de Jubilados.

En Rosario, la cita es el sábado 19, a las 18, en El Cairo Cine Público. Las entradas podrán retirarse a partir de las 17 en el mimo cine, y se entregará una por persona hasta cubrir la capacidad.

Finalmente, el lunes 21, a las 10, se realizará una presentación en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros.

Luego de tres años de trabajo, rodada íntegramente en Oliveros con la participación de usuarios/pacientes, personal de la colonia, niños y vecinos del pueblo, este documental intenta sumarse a la discusión sobre la problemática manicomial, al tiempo que procura acercar nuevas miradas en torno a la salud mental, el rol de la sociedad y la inclusión.

“El proceso en sí mismo ya cumple con parte del objetivo que nos propusimos, que era concentrarnos en construir vínculos entre el adentro y el afuera del hospital”, aseguró Gandharí Benigno, una de las realizadoras y  parte del equipo que trabaja en el área cultural de la Colonia, donde se gestó el proyecto.

Según los realizadores, los lazos que pudieron construirse fueron a partir de usar a la película como puntapié inicial. Una convocatoria fue abierta en el año 2013, tanto en la Colonia como en la comunidad del pueblo y más de 100 personas se acercaron con la curiosidad y las ganas de participar.

Proyecto audiovisual y ley desmanicomializante

El proyecto de filmar la película surge por varios interrogantes de quienes integraban en el año 2013 el área cultural de la Colonia, por sus experiencias en el trabajo con los usuarios. Además, se inscribe en el marco de la Ley de Salud Mental sancionada en el año 2010, que prohíbe la creación de nuevos establecimientos bajo el paradigma del manicomio y que en contrapartida promueve otro tipo de dispositivos, como las casas de convivencia o de “medio camino”, estableciendo que para el año 2020 deben dejar de existir los psiquiátricos tal cual hoy los conocemos.

Cabe destacar que la génesis de estas primeras experiencias desmanicomializantes, se remontan a más de 30 años atrás, en Trieste, Italia, de la mano de Franco Basaglia, y que también se han implementado en otros países, donde el cambio de paradigma en torno a la salud mental se ha dado con efectos muy positivos.

“El documental es un proceso colectivo, integrando en un mosaico, escenas actuadas, ensayos y entrevistas, donde los personajes ceden lugar a las personas y aparecen historias tanto o más ricas que en la ficción, una película dentro de otra película”, mencionó Roberto Chanampa.

Sinopsis

El relato transcurre en la actualidad, en un pueblo de la provincia de Santa Fe. A unos kilómetros de la localidad, en el campo, se emplaza una colonia psiquiátrica. La historia comienza con un grupo de niños que buscando un lugar que les permita recrearse libremente y lejos de la mirada de los adultos, encuentran una tapera abandonada en el terreno de uno de sus padres. Pronto surge el encuentro con un grupo de pacientes de la colonia psiquiátrica que ha tomado el mismo espacio para hacer sus escapadas nocturnas con el fin de hacerse de un mínimo espacio de autonomía y libertad por fuera del control del hospital. El vínculo construido entre los niños y los pacientes vendrá a demostrar hasta donde los discursos instituidos y las ideas que circulan a diario en torno a la locura, nos hacen olvidar cada vez más de aquello que es esencial al ser humano.

Avales y apoyos

El proyecto cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Salud Mental, de la Comuna de Oliveros y fue declarado de interés por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe. Además cuenta con el apoyo del Senador Provincial Hugo Rasseto, Siprus (Sindicato DE Profesionales Universitarios de la Sanidad) y la Diputada Provincial Dra. Alicia Gutierréz. La colaboración la Cooperadora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, el Colegio de Trabajo Social Segunda Circunscripción Rosario, la Biblioteca Popular José Pedroni, la Comisaria de la localidad de Oliveros, la Escuela primaria de Oliveros Nº 239, el Instituto Superior Escuela Provincial de Teatro y Títeres Rosario Nº 5029, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Rosario. Filial Oliveros, el personal de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, la Asociación Argentina de Actores, Delegación Rosario, vecinos y comerciantes locales.

Para obtener más info sobre el equipo técnico, consultar acá. También se pueden seguir las novedades en facebook, y mirar el trailer.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • Una película argentina necesaria

    La multipremiada Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, se seguirá proyectando en espac
  • Memoria de un actor feliz

    El próximo miércoles a partir de las 20 se proyectará Calandragem, en el Cine Teatro Arteó
Más en Cine

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d