El pedido de regulación de honorarios por unos 10 millones de pesos realizado por dos ex abogados de la institución, en el marco del expediente judicial de su recuperación, causó un fuerte impacto entre socios y vecinos del barrio Tablada

La comisión directiva de la Biblioteca Vigil alertó a socios y vecinos sobre una demanda millonaria que podría jaquear su continuidad. La noticia de que dos abogados reclamaron el pago de honorarios por más de 10 millones de pesos conmovió a la comunidad rosarina que apoya la recuperación del proyecto de barrio Tablada y recibió el rápido respaldo de dirigentes y organismos de derechos humanos. “Nos tomó por sorpresa”, confesó a este medio Celina Duri, presidenta de la institución que supo ser un modelo de autogestión cultural y que se encuentra en vías de reactivación, tras el desguace que sufrió durante la intervención de la dictadura.

“Nunca hablamos de pagar esa actividad (jurídica), que era parte de un trabajo que realizamos con un colectivo que se puso al hombro la recuperación de la biblioteca”, remarcó Duri, con relación al reclamo presentado ante el juez Marcelo Quaglia por los abogados Marcelo Scalona y Marcelo Abaca (ver recuadro), quienes además ocuparon importantes cargos en la comisión directiva de la Vigil aunque se fueron luego en medio de una fuerte ruptura interna.

“Es aberrante, por un lado, la suma, y lo es también por pretender apropiarse de una lucha colectiva de un montón de gente, desde los ex directivos, ex alumnos, vecinos, es una apropiación totalmente ilegítima”, se quejó la dirigente, y amplió: “Además, el tema es que este pedido de honorarios y esta suma, por el proceso de recuperación, cierra el expediente, el expediente iniciado por la dictadura para la liquidación de la Vigil”.

Para Duri “presentar esa demanda en este expediente, que es terrorífico, por todos los que han actuado allí, lo que hizo la dictadura allí, es como si no supieran dónde estuvieron parados”. “Cerrarlo con un pedido totalmente personalista, olvidándose de todo el camino en derechos humanos de lo que significó esta recuperación, del trabajo que hemos hecho socialmente todos; hemos firmado escritos y ellos también como socios, y nunca se habló de cobrar ese accionar”, subrayó Celina.

—¿De qué se trata esta demanda contra la biblioteca Vigil?
—Quienes fueron abogados de Vigil hasta aproximadamente mediados de 2014, que trabajaron en el colectivo por la recuperación de Vigil como todos y como socios, en noviembre de este años, aunque nosotros nos enteramos después, pidieron lo que se llama “regulación de honorarios”. Es decir, fueron al juez y solicitaron que les regule honorarios profesionales por los trabajos realizados. Esa suma que ellos estiman en ese escrito, está basada en el valor de los bienes que la provincia le donó a la biblioteca Vigil (bienes que habían pertenecido a la institución y le fueran arrebatados por la dictadura), que todos saben, son edificios muy importantes en dimensiones y en valor. Sobre el valor de esos bienes, estos abogados, que fueron colaboradores del colectivo, reclaman honorarios desde el año 2004 hasta 2014, lo que asciende a la suma de 10 millones 800 mil pesos y chirolas.

—¿Cómo tomó la Comisión Directiva esta noticia?
—A nosotros nos toma totalmente por sorpresa. Lo que se habló siempre era que todo el colectivo trabajaba para esto. Profesionales hubo de todos los colores y también gente sin títulos pero que puso el lomo a dos manos. Como en todo procesos colectivo la lucha fue codo a codo. Y esto siempre fue planteado así. En algún momento lo que se pudo haber dicho es que en el momento que la institución esté funcionando bien, que pueda tener ingresos, se podría hacer como hace cualquier institución, en donde a los abogados se los contrata a través de un abono mensual y el abogado renuncia a los honorarios, que es el formato que tenemos en la actualidad con una abogada muy involucrada en tema de cooperativas y mutuales. Si alguna vez se habló algo fue en ese sentido y cuando por supuesto la institución pudiera y no cuando éramos un colectivo todavía sin ser institución. Porque no nos olvidemos que la Vigil se normaliza en julio de 2012, recién ahí recupera su personería jurídica original.

—¿Qué ocurrió en la reunión abierta que convocó la Comisión Directiva el miércoles pasado?
—Participaron muchos socios, vecinos, periodistas. Había mucho interés de comprender lo que sucedía, porque los descargos que vienen haciendo los abogados demandantes son realmente muy poco claros, se dicen y se desdicen, dicen que es solo un pedido… Pero en realidad está firmado y esto es lo que pudimos mostrar, ese escrito firmado por ellos e integrando al expediente. También sirvió para aclarar otras mentiras, porque se dijo que la Vigil cobraba 10 millones de pesos por mes, cuando lo que en verdad ocurre es que hay contrato por tres años con la provincia que se va cobrando mensualmente, pero fueron 250 mil el año pasado, 275 mil este y 300 mil el que viene. Esto es por el funcionamiento de siete escuelas provinciales. Con ese dinero lo que se hace es mejorar el estado en el que ha quedado el edificio que era lamentable, y a la vez sostenemos parte de la estructura, que se combina con la generación de recursos propios. Algo que por otro lado los vecinos y socios saben perfectamente, porque ven el trabajo que hacemos, sumado a que acá nunca se esconde nada. Están aprobados por asamblea los balances como corresponde.

—¿Cuando ellos se desvincularon con la institución, qué pasó con la causa?
—La dejaron de trabajar. Nosotros primero nos presentamos como querellantes las personas particulares, como Augusto Duri que estuvo preso, Raúl Frutos que también estuvo preso, lo hicimos así porque no estábamos aún normalizados como institución, no se tenía la personería jurídica. Cuando los abogados se apartan, renuncia primero Abaca como presidente de la Comisión Directiva y nosotros luego le revocamos el poder, y después Scalona renuncia. Ellos dejan sin representación en la causa, no elevan la requisitoria a juicio, ni siquiera nos avisaron. Ahora no tenemos quien pida por los hechos que denunció nuestro grupo de querellantes. De alguna manera nos sentiremos representados informalmente por el trabajo que realizan tanto APDH como Hijos en esa causa Feced, ya que sus abogados sí están dentro del expediente.
Acá hemos discutido de todo, rumbos políticos, un montón de cuestiones, ha habido rupturas, pero siempre el interés fue la recuperación institucional y ningún lucro personal.

—¿Cómo piensan seguir de acá hacia adelante?
—Desde ya que estamos contestando esta demanda, jurídicamente estamos respondiendo punto por punto, papel por papel. Igualmente lo que sí hicimos es hablar con todo el arco político que apoyó esta recuperación, con representación en la provincia, con la idea de impulsar otra ley complementaria a la de la donación de la provincia, con el objetivo de que los bienes de la Vigil se declaren inembargables e inejecutables.

A continuación, se publica el descargo escrito por Marcelo Scalona

Tema injurias de “La Vigil” a mi persona y a Marcelo Abaca

1.- La CD de La Vigil ha iniciado otra de sus habituales campañas de apriete, difamación, calumnias e injurias hacia cualquier miembro de la entidad que alguna vez fuera colaborador, luego crítico, y finalmente expulsado y desacreditado. Es una especie de protocolo. Hay decenas de artistas locales que lo han sufrido en este período, y lo peor es recordar el ninguneo sistemático a Rubén Naranjo (nada menos), o a otros directivos, que han sido puntualmente expulsados de una entidad que ha quedado en manos de “una familia” o de “la familia”.
2.- Desde ayer (dolorosamente en un acto sobre los Derechos Humanos y la Memoria Colectiva), comenzaron a hacer circular libelos infundados acerca de los honorarios que debemos cobrar el suscripto y el Dr. Marcelo Abaca, por haber trabajado DIEZ AÑOS COMPLETOS y ser los verdaderos y únicos artífices legales de la recuperación y normalización de la entidad, para lo cual, trabajamos exactamente desde octubre de 2004 hasta junio de 2014, en forma ininterrumpida y siempre con el mandato de las Asambleas de Socios (de todas), y finalmente, con poder general de la entidad normalizada.-
3.- En ese período, 10 años (diez años), el Dr Abaca y yo, realizamos cientos de presentaciones, conferencias, audiencias, denuncias, informes, dictámenes, entrevistas, viajes, comunicaciones… muchas de ellas en Buenos Aires, el expediente tiene 9 cuerpos (nueve, diez mil fojas, exp. 436/77, Juzgado Distrito CC 14 Rosario), sin contar las cientos de actuaciones en la justicia federal (Juzgado Federal n° 4, Dr. Bailaque, CAUSA FECED, donde hicimos las querellas por delitos de lesa humanidad, anexa a la Causa Feced, la presentación (redactada por nosotros dos) tiene 100 carillas y está inscripta como obra cultural en la Dirección Nacional de Derechos de Autor).- A ello debe agregarse, cientos de gestiones ante toda clase de organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y municipales, (Fiscalía de Estado, INAES, CONABIP, Legislaturas, Secretaría de Derechos Humanos Nación, Secretarías de Cultura, etc.), lo que finalmente concluyó en la ley 13.306 a fines de 2012, donde la provincia (Gob Bonfatti) decidió la normalización y devolución de todos los bienes (40 inmuebles).-
4.- Participamos en graves denuncias penales contra los administradores de la dictadura (Echen-Menegozzi, Juzgado de Instrucción 6°, Dra Cosgaya) y los apropiadores del predio de Villa. Gdor Gálvez, contra el Ex Intendente y Diputado Pedro González (Juzg. Correccional n°2, Dr. Alarcón). Sufrimos en esos casos distintas amenazas, objetivas y graves.
5.- FUERON DIEZ AÑOS DE TRABAJO por el cual hasta la fecha (11-12-2015) NI SIQUIERA COBRAMOS LOS GASTOS (los gastos, ¿se entiende?). Parece que honorarios es mala palabra… ¿Y gastos…? Desde el último año (JUNIO 2014) en que yo presentara mi renuncia a la entidad solo recibí dos comunicaciones, AMBAS para intimarme a pagar la cuota social so pena de expulsión. La misma recibió mi madre, muerta hace dos años. Recientemente se hizo el Señalamiento de Sitio Histórico de la Entidad, y a los dos abogados que hicimos la querella no tuvieron siquiera la educación de invitarnos. Menos de recordarnos ni nombrarnos en ningún lado.
6.- Los periodistas (que hacen su laburo, obvio), también deberían preguntarle a los difamadores o a los directivos de la CD de Vigil, ¿qué están haciendo con los 10 millones de pesos (diez millones de pesos) que la provincia le está pagando desde hace un año y medio, fruto del contrato que negociamos y redactamos el suscripto y el Dr. Abaca? Son diez millones de pesos, y no es el único ingreso de la entidad. Hay muchas preguntas allí, además de pagarle a los abogados por su trabajo.
7) Para ser concretos, hasta hoy 11 de diciembre, 14 hs.
A ) NO HAY NINGUNA REGULACIÓN DE HONORARIOS en el expediente.
B) El que trabaja debe cobrar, los abogados tenemos una ley que ampara nuestro trabajo (ley 6767) y un Colegio Profesional y una Caja Profesional Forense que ya intervienen en este tema, y especialmente, el Juez competente, todos los cuales velarán para que todo sea conforme a derecho y justicia.-
C) La actitud de difamación, apriete, calumnia e injuria no la vamos a tolerar y tomaremos todos los recaudos que corresponda para impedirlo o repararlo.-
D) Finalmente, a aquellos que quieran saber o informarse seria y verazmente, vayan a las fuentes, otorguen derecho a réplica, y lo más claro, ver el expediente (9 cuerpos), de DIEZ AÑOS DE TRABAJO, que está en el Juzgado Distrito CC 14, exp. 436/77.-
E) Gracias por su atención. Y agradeceré la difusión.
.
DR- MARCELO SCALONA
Abogado.
Mat. SFe- L. XIX F° 317
CSJN. T. 89 – F° 44.-

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru