prat-gay
El titular de Hacienda estimó que la inflación de diciembre estará entre el 3 y el 3,5%. Le echó la culpa al gobierno anterior y dijo que ve bajas en algunos precios, aunque no detalles de cuáles.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó hoy que la inflación de diciembre rondará entre 3 y 3,5 por ciento, pero advirtió que al menos un 2 por ciento de la misma se registró previo a la llegada del gobierno de Mauricio Macri, en lo que denomino “zona liberada” por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Un mes antes de la liberación del cepo cambiario, hubo una campaña sucia, que hablaba de un dólar de 16 pesos, de 20 pesos… Hubo allí un brote inflacionario”, explicó Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

“Ahora estamos viendo bajas en algunos precios”, aseguró el funcionario y adelantó que “estamos trabajando” para que los valores sigan descendiendo, y en ese marco destacó la continuidad del programa de Precios Cuidados.

Explicó que junto a su equipo realizaron un seguimiento de la evolución de los precios en las últimas ocho semanas, y que el 80 por ciento de los aumentos se produjeron previo al 10 de diciembre.

“La basura no es nuestra, pero no tenemos problemas de ir barriéndola de a poco”, dijo Prat Gay en alusión a los problemas con los que se encontraron al llegar a la gestión.

El titular de Hacienda y Finanzas reiteró que no habrá un Índice de Precios por parte del Indec en los próximos días, pero eso no será obstáculo para la negociación de salarios y precios en el marco de la Mesa de Diálogo Social, a celebrarse a mediados de enero con sindicalistas y empresarios.

“Estuvimos negociando siete años sin Índice de precios confiable por parte del Indec, así que se puede acordar sin ese dato”, dijo Prat Gay, quien sin embargo anticipó la posibilidad que se tomen otros índices oficiales, por ejemplo de las provincias, para utilizarlo hasta que se confeccione uno nuevo por parte del organismo nacional.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si