La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien encabeza hace semanas un acampe en reclamo de la continuidad de los programas sociales en Jujuy, fue detenida este domingo, luego de que el gobernador, Gerardo Morales, le quitara la personería jurídica a la agrupación. La dirigente social comenzó una huelga de hambre.

«En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura», escribió la dirigente y diputada del Parlasur a través de su cuenta de Twitter.

Morales había informado el pasado viernes que le había suspendido la personería jurídica y también aplicado una multa de 100 mil pesos a la Tupac Amaru por la instalación de un campamento frente a la Casa de Gobierno en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado.

Según Luis Paz, el abogado de Sala, «hubo un sorpresivo allanamiento en la casa de la diputada del Parlasur». El defensor de la dirigente informó que le imputaron tumulto e instigación a cometer delito. «La detención fue llevada a cabo por el ministro de Seguridad provincial», señaló Paz, quien además confirmó que tras su detención, la referente social comenzó una huelga de hambre.

«No nos sorprende la detención. Después de 33 días de acampe, la criminalización de la protesta era lo que se venía. Lo esperábamos. Milagro está bien. Vamos a seguir con el acampe, porque creemos que es un derecho constitucional. Queremos que el gobernador nos reciba», denunció el abogado, y añadió: «Ya nos pasó en 2001. Era algo esperado. Van a tener que meter presos a 10 mil personas. Vamos a seguir protestando de manera pacífica», dijo el abogado en declaraciones a la prensa jujeña.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, a cargo de Raúl Gutierrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, quien lleva adelante una denuncia presentada por el gobierno provincial contra el acampe liderado por Sala.

La dirigente detenida encabeza un acampe en la plaza central de Jujuy.
La dirigente detenida encabeza un acampe en la plaza central de Jujuy.

La referente de la Tupac Amaru, encabezaba desde hace 32 días un campamento frente a la Gobernación en rechazo al recorte y «reordenamiento» de los programas para cooperativas que planteó el nuevo gobierno Morales.

Morales acusa a la dirigente de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional. El radical Gerardo Morales asumió la gobernación el 10 de diciembre pasado. Cuatro días más tarde, la Tupac y otras 100 organizaciones se instalaron en la Plaza Belgrano.

Fuentes: El Intransigente, Noticias Argentinas, La Señal Medios.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib