Los representantes gremiales de los docentes, tras la reunión en el ministerio de Educación de la Nación.
Los representantes gremiales de los docentes, tras la reunión en el ministerio de Educación de la Nación.

Los sindicatos docentes a nivel nacional rechazaron el piso del 20 por ciento planteado por el gobierno de Mauricio Macri y reclamaron un aumento salarial del 40. “Tenemos la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario”, explicó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

Tras participar este miércoles de la paritaria nacional docente, convocada por el Ministro de Educación de la Nación, Alesso informó que “la Ctera planteó, junto a los cuatro gremios nacionales, un 40 % de aumento y la duplicación del incentivo docente”.

En la reunión con el titular de la cartera educativa, Esteban Bulrich, los cinco gremios nacionales rechazaron «cualquier techo salarial» y se mostraron “unidos en la defensa del poder adquisitivo del salario”. Sobre la base del “20 o 25 por ciento” que el gobierno nacional había marcado como pauta inflacionaria de cara a la discusión paritaria, la referente de Ctera planteó un rechazo contundente. “Esta cifra es insuficiente y no da cuenta de lo que está pasando”, indicó Alesso, y añadió: “El año pasado, sin este contexto de devaluación y de inflación que tenemos, cerramos las paritarias en la mayoría de las provincias arriba del 30%”.

“Lo que el gobierno está intentando es resolver los problemas vía ajuste del salario de los trabajadores y eso es inadmisible”, evaluó la también secretaria general del sindicato de maestros públicos santafesinos (Amsafé).

“Vamos a discutir la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario y la defensa de las condiciones de trabajo en todo el país”, remarcó la dirigente gremial.

Alesso, precisó que desde Ctera reclamaron además “una revisión en junio para evaluar las variables económicas que pueda menguar el salario docente” y que volvieron “a ratificar la necesidad de la continuidad de los Programas Socio Educativos”.

“El Ministerio recepcionó el pedido y convocó para la próxima semana a una reunión técnica salarial para continuar el debate del salario docente y las condiciones de trabajo”, informó por último la referente sindical.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Marisa

    29/01/2016 en 18:13

    que pasó con el impuesto a las ganancias. ya no se habla más de ese tema?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru