Acampe_Plaza_de_Mayo_libertad_Milagro_Sala_475x296_280116

Organizaciones sociales y políticas continúan con la protesta, en el segundo día de acampe en Plaza de Mayo para pedir la liberación de Milagro Sala. Los manifestantes montaron pequeñas carpas en los alrededores.

El acampe es protagonizado por militantes de la Tupac Amaru, La Cámpora, Movimiento Evita, Quebracho, Miles, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), y Nuevo Encuentro. Asimismo, en el lugar se encuentran presentes el dirigente de la Tupac, Esteban Castro, y el líder de Miles, Luis D’Elía.

La protesta frente a la Casa Rosada tiene como objeto exigir la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amaru y legisladora del Parlasur, quien está detenida desde el 16 de enero en un penal de Jujuy por «instigación a la violencia y tumulto», a raíz del acampe en Plaza Belgrano de la capital jujeña.

Sobre el vallado instalado frente a la Pirámide de Mayo, los manifestantes colocaron una gran bandera con la leyenda: «Libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta».

Según las organizaciones populares y sindicatos que participan del acampe, la medida de fuerza continuará hasta la liberación de la dirigente jujeña. «Entendemos que la decisión que tomo la justicia de Jujuy de encarcelar a nuestra compañera, es una clara criminalización de la protesta social y sienta un precedente nefasto para la democracia y para todos los movimientos populares», sostuvieron los acampantes, quienes sentenciaron: «No nos vamos a cansar de repetirlo: Milagro Sala esta presa por reclamar».

Denuncias penales contra Morales

En tanto, diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) dieron a conocer dos denuncias penales presentadas ante la justicia contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por «abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la Tupac Amaru» y «un intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial».

Así lo informaron los diputados provinciales Germán Noro, y Juan Manuel Esquivel, quienes volvieron a denunciar una «persecución política» contra la dirigente social y parlamentaria del Mercosur. Al respecto, señalaron que «no se están garantizando derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos de la nación».

En torno a la causa, el diputado Noro reclamó que frente a un mismo hecho y una misma causa hay un «tratamiento discrecional» por parte de las autoridades que denota una persecución política y señaló que «mientras Emilio Cayo, presunto coautor del delito por el cual está imputado junto a Milagro Sala se abraza con Gerardo Morales, Milagro está presa».

En relación a la denuncia penal presentada contra Morales por el decreto a través del cual suspendió la personería de la Tupac Amaru, el diputado provincial explicó que «el artículo 34 inciso 3 de la Constitución de la provincia de Jujuy establece claramente que para suspender la personería jurídica a una asociación civil se necesita resolución judicial motivada». “Sin embargo -continuó- el gobernador de la provincia ha suspendido la inscripción de la Tupac Amaru por un decreto. Esto da cuenta de un abuso de autoridad ya que ha dictado una sentencia que sólo puede emitir el Poder Judicial».

El legislador Juan Manuel Esquivel se refirió al intento de allanar la sede del partido político sin una orden judicial. «Hemos hecho una denuncia penal en el fuero federal sobre el intento de allanamiento de la sede del Frente Unidos y Organizados que se produjo apenas unas horas después de que Milagro Sala fuera detenida». La acción se intentó llevar adelante «sin orden judicial a la vista, sin ningún tipo de instrumento legal por la policía de la provincia», detalló, y agregó que «hay datos que se han aportado al juez federal, ya que nuestro partido es un partido político distrital en el orden federal, y se ha hecho la denuncia al ministro de Seguridad y al gobernador de la provincia».

Comunicado de la Ctep

Ante la posibilidad cierta de que la manifestación de protesta sea reprimida, habida cuenta del apostamiento de unidades policiales en la zona, un comunicado difundido por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) puntualiza: «El acampe que llevamos adelante junto con otras organizaciones corre riesgo de ser reprimido. A pocas horas después de instalarse las carpas en Plaza de Mayo llegó una orden de desalojo». Y agrega que minutos después de la medianoche la escena se completó «con personal policial de civil rondando el lugar». Juan Martín Carpenco, integrante de la Ctep, comentó: “Todo indica que van a venir”.

El documento de la Ctep plantea que «el acampe se lleva acabo de manera pacífica, en una plaza pública, que es además, un lugar histórico en el que el pueblo hace visibles sus reclamos. No van por Milagro Sala, van por todos los que intenten ponerle un freno al avance de las políticas neoliberales, por todos los que defiendan los derechos de los trabajadores, por todos los que denuncien el ajuste y la persecución de los que luchan».

Por último, la organización concluyó el comunicado con una consigna que comparten las fuerzas que acampan en Plaza de Mayo: «¡¡¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!!! Libertad a Milagro Sala».

Fuentes: Ctep | Página 12 | Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    30/01/2016 en 0:37

    No van solamente en lo individual, tambien van por las organizaciones sociales politicas y gremiales, y su ultimo logro es hacerse de AMERICA, sino fijense que la ley de seguridad, es meter en la misma bolsa a toda latinoamericana, corrupta, narco, y de seres vagos, ignorantes, con mujeres prostitutas, sin capacidad para estar entre los incluidos, solo como mano de obra de servicios, sin ningun valor.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ventajas de las apuestas sin empate

Si eres un ávido apostador deportivo, probablemente siempre estés buscando formas de mejor