De golpe, la desolación se apodera de una joven despedida. Foto | Carlos Brigo | Télam
De golpe, la desolación se apodera de una joven despedida. Foto | Carlos Brigo | Télam

Medio centenar de despedidos en la Secretaría General de Presidencia, cientos de cesanteados en el Ministerio de Cultura, y 47 empleados del Banco Central en la calle son el saldo de las últimas 24 horas de la feroz ofensiva macrista.

Alrededor de medio centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno fueron despedidos este viernes, según confirmó una fuente oficial.

Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que «sus contratos fueron dados de baja», explicaron a Télam desde la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

Según los trabajadores despedidos, las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que «desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad».

Por esa razón, los trabajadores nucleados en ATE llevan a cabo desde las 10 una asamblea en dependencias de la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782, según informaron en un comunicado.

Upcn en estado de alerta

En tanto, la Upcn dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tras confirmar la medida adoptada por el gremio en defensa de las fuentes laborales, el secretario de Publicaciones de UPCN, Rodrigo de Echeandía, dijo a Télam que no podía «informar con precisión la cantidad de despedidos».

«Aun no sabemos -añadió- si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo».

Tras señalar que «la mayoría de los trabajadores a los que se dio de baja son contratados desde 2015», De Echeandía precisó que «también hay trabajadores que estaban contratados desde hace más tiempo».

El sindicalista estatal añadió que «los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo».

«Estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto», relató De Echeandía, quien agregó que «se profundizarán» las medidas de fuerza si no hay una solución.

Despidos «sin causa» en el Banco Central

Como si eso fuera poco, una comisión especialmente integrada este viernes por trabajadores del Banco Central (Bcra) denunció el despido «sin causa y totalmente injustificado» de 47 empleados de esa institución financiera, informó Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante de ese cuerpo gremial.

Los trabajadores denunciaron la situación ante la Comisión Gremial Interna (CGI) del Central y la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo, en tanto dirigentes del sindicato aseguraron que mañana presentarán la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Prado reseñó esta tarde a Télam que los 47 empleados fueron cesanteados «sin causa alguna a través de una resolución firmada esta tarde por el presidente del Central, Federico Sturzenegger».

«Los empleados despedidos pertenecen a diversas gerencias y atraviesan distintas situaciones. Muchos ya son de la planta permanente y, otros, revisten como contratados», explicó Prado.

La trabajadora despedida subrayó que los 47 empleados cumplían sus tareas en «el marco de la vigente jornada laboral» y aseveró que ninguno fue jamás cuestionado en «su labor, idoneidad profesional o desempeño», por lo que condenó y repudió «la decisión».

«Los compañeros trabajaban en gerencias con orientaciones particulares, como la de Derechos Humanos, de Defensa del Consumidor y de Intermediación No Autorizada», puntualizó Prado.

También sostuvo que la de Intermediación No Autorizada «se encarga del cambio de divisas no autorizadas y produjo históricos allanamientos, que no tenían lugar desde hacía una década».

Prado añadió que esa gerencia impulsó del mismo modo «el secuestro de material y el allanamiento de cuevas en el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires» y aclaró que la resolución oficial de las cesantías «no contempló aclaración o justificación alguna».

«No hubo aclaraciones o justificaciones. Todos los despidos fueron sin causa alguna. De un momento para el otro 47 trabajadores se quedaron sin empleo. Se trata de cesantías arbitrarias y persecutorias y no se relacionan con el desempeño laboral», dijo.

Prado agregó que a la nueva conducción del Central «no le interesa perseguir ciertos delitos económicos, como el cambio de divisas no autorizadas, y por eso se decidieron los despidos en ese área».

También indicó que la comisión especialmente conformada denunció la situación ante los representantes gremiales internos del banco.

Al no ser «bien atendida» por los delegados (responden a la CTA) realizó la denuncia respectiva ante la conducción de la Bancaria.

«Los dirigentes de la Bancaria nos abrieron las puertas de inmediato, nos asesoraron, nos contuvieron y, mañana, presentarán temprano la denuncia ante el Ministerio de Trabajo», dijo Prado.

La trabajadora cesanteada aseguró que hay otros empleados del Central «en situación de precariedad laboral y a la deriva y también perseguidos ideológicamente y no por su desempeño».

Prado cumplía tareas desde julio último en planta permanente, había ingresado al Central hace un año y cuatro meses y se desempeñaba en la gerencia de Intermediación No Autorizada.

«Hay otros compañeros en comisión que están cumpliendo tareas en el interior del país y, según señalaron hoy algunos directivos, aguardan su regreso para notificarles el despido», aseveró.

Fuentes gremiales aseguraron a Télam que no solo la Bancaria presentará formalmente la denuncia en la cartera laboral sino que exigirá «la inmediata reincorporación de todos los cesanteados».

Los despedidos se encuadran sindicalmente en la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria, que lidera Alejandra Estoup.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov