FpV_Diputados_475x296
Foto | Fernando Sturla | Télam

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) perderá al menos 14 integrantes tras la decisión de un grupo de legisladores que llegaron a la Cámara baja en representación de esa fuerza política, pero formarían otro bloque en representación –dicen– del peronismo. La nueva bancada se denominará «Justicialista».

La diputada del FpV y ex titular del bloque de la Cámara baja, Juliana Di Tullio, calificó la decisión como «una muy mala noticia para el pueblo argentino» y advirtió que los legisladores rebeldes «le hacen el juego político al ajuste, al tarifazo y a la hiperinflación».

«Sabemos que entre 12 y 15 miembros del bloque se irán», indicaron a la agencia Télam fuentes del Frente para la Victoria que participan del encuentro –que pasó a cuarto intermedio– en la Cámara de Diputados, donde el bloque PJ-FpV define su futuro.

En tanto, el diputado nacional y dirigente del gremio de SMATA, Oscar Romero, confirmó que el nuevo bloque, al cual habrían adherido 18 diputados, se llamará Justicialista y tendrá «un rol opositor, que ejercerá con firmeza pero también con la responsabilidad que corresponde».

La información surgió de otra reunión que se realizó en simultáneo en la sede del sindicato de peones de taxis que conduce Omar Viviani, donde los legisladores díscolos se reunieron para evaluar su salida del bloque.

Los diputados que se irían del bloque del PJ-FpV serían Diego Bossio, Gustavo Fernández Mendia, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

Entre tanto, en el tercer piso de la Cámara de Diputados cerca de 80 diputados nacionales que integran el bloque del FpV-PJ en la Cámara baja, pasaron a cuarto intermedio la reunión presidida por su titular Héctor Recalde, en la que discutían la necesidad de mantener la unidad de ese espacio ante la amenaza de cerca de una veintena de legisladores de apartarse y conformar un grupo por separado.

El encuentro, que comenzó con una hora y media de retraso, se desarrollaba en la oficina del bloque del FpV, en el tercer piso del Palacio Legislativo, encabezado por Recalde, el diputado por San Juan José Luis Gioja y Luis Basterra por Formosa.

Según fuentes del bloque, el ex gobernador sanjuanino oficia en la reunión como representante de un grupo de díscolos como los diputados Diego Bossio (Buenos Aires), Oscar Romero (Buenos Aires) o Javier David (Salta) que expresaron discrepancias con la conducción, más cercana al kirchnerismo, y que no asistieron al encuentro.

De los 95 legisladores alistados en el bloque, 78 asistieron a la convocatoria de Recalde, quien aboga por mantener la unidad del bloque y confía en concretar su objetivo de cara al encuentro del Partido Justicialista que se desarrollará esta tarde en la sede de Matheu 130, de la Capital Federal.

Entre los legisladores que asistieron se encuentran los líderes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Máximo Kirchner, Eduardo «Wado» De Pedro, Andrés «Cuervo» Larroque y Juan Cabandié, así como Carlos Kunkel, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y la ex ministra y ex diplomática Nilda Garré, entre otros.

Los diputados que se irían del bloque del PJ-FpV serían, además de Bossio y Romero, Gustavo Fernández Mendia, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

Fuentes de la presidencia del bloque que conduce Recalde informaron a la prensa que la mayoría de los que no concurrió a la reunión argumentó razones laborales o de enfermedad para no asistir y añadieron que hubo siete diputados que se ausentaron y no esgrimieron razones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. adhemar principiano

    04/02/2016 en 0:18

    Resiste algun comentario, cuando ya se sabia que esto ocurriria. No tenemos clase dirigentes, despues de los años de nla dictadura civicomilitar religiosa y de varios gobiernos «democraticos» neoliberales, que pretendiamos, aun falta para que nazca un TOSCO.NO SEAMOS INGENUOS.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que