Acampe_plaza_Milagro_Sala_475x296

Tras el levantamiento del acampe en la capital jujeña, la Tupac Amaru, cuya líder Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero, fue recibida por el gobierno de Mauricio Macri, aunque no hubo resultados.

Dos días después de que la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy levantara el acampe que mantenía desde hacía 50 días en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial, la plana mayor del gabinete político de Cambiemos recibió a un grupo de dirigentes, en un gesto destinado a “abrir una instancia de diálogo” para “discutir la liberación de Milagro Sala». El coordinador nacional de la agrupación fue claro: «El diálogo fue honesto y franco, pero no hubo una respuesta concreta».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada, recibieron en Casa Rosada al obispo Jorge Lozano, de la Pastoral Social; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; y a Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru. Éste último remarcó: «Queremos que (Sala) afronte el juicio en libertad, porque está presa ilegalmente».

Tras el encuentro, Garfagnini sostuvo que «el diálogo fue honesto y franco. Se interiorizaron de toda la situación. No hay ninguna respuesta concreta, pero se vieron muy permeables».

En tal sentido, el dirigente de la Tupac sintetizó: «Para nosotros, Milagro es una presa política. Ellos nos escucharon, (aunque) tienen otra mirada de la situación».

La líder de la Tupac Amaru se encuentra privada de su libertad desde el 16 de enero, acusada primero de «instigación a la violencia y tumulto» y posteriormente, pese a que se declaró el cese de su detención, permanece detenida por otra denuncia, en este caso por «asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión», denuncias radicadas por el gobierno provincial encabezado por el radical Gerardo Morales.

Con la prensa

Pérsico, por su parte, en diálogo con la prensa, sostuvo que “el diálogo es central para poder resolver problemas, como decía Jorge Bergoglio y hoy dice el Papa Francisco. Nosotros vemos que hay una detención política, injusta, sin justificación jurídica alguna. Creemos que la política tiene que resolverlo”.

“Hubo un compromiso (por parte de los funcionarios nacionales) para tratar de mantener el diálogo con las organizaciones sociales para resolver los problemas que haya que resolver. Espero que el gobierno nacional interceda ante el gobierno de Jujuy» señaló el dirigente del Movimiento Evita, que consideró a Sala «una rehén, que está injustamente presa».

Por su parte, Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), que actuó como artífice del encuentro, aseguró hoy “una cosa es que se pida trabajar con honestidad y transparencia, o que se enfrenten las situaciones judiciales correspondientes, y otra es el desprecio de un sector de la población” que se expresa con «sútil xenofobia» en redes sociales y medios de comunicación.

“A veces se menciona de manera muy agresiva a algunos líderes sociales y esto me parece que es una situación injusta y que puede llevar a tener animosidad de unos contra otros”, sostuvo, en la misma línea de pensamiento expresada días atrás en una nota de opinión que escribiera para el diario La Nación, aunque aclaró que no vislumbra el mismo discurso en la dirigencia política.

El obispo de Gualeguaychú explicó que fue durante un encuentro celebrado el lunes pasado entre organizaciones sociales y la Pastoral Social, que le pidieron que intercediera con el Gobierno para generar “un espacio de diálogo y encuentro» entre las organizaciones sociales y los funcionarios nacionales sobre la situación de Sala, que se concretò en Gobierno.

Lozano evitó brindar definiciones sobre la detención de Sala, aunque otras fuentes eclesiásticas señalaron que es un tema que preocupa al Papa Francisco, quien habría intercedido a través del obispo de Jujuy, monseñor Cesar Fernández, para pedirle respuestas al gobernador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c