Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Guillermo Moreno, secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo en Rosario. Fiel a su costumbre, no pasó desapercibido. Ante una sala de Luz y Fuerza largamente desbordada, le habló a la militancia y al resto.

Como era de esperar, a pesar de que le habló a todos y todas, El Napia, como le dicen los más allegados, comenzó por la militancia, en su mordaz estilo. «Los compañeros de Rosario están medio locos», comentó, y acto seguido lanzó un mimo: «Gracias por este amor, que transpiramos cuando nos juntamos los peronistas».

El dirigente, que recientemente fundó la agrupación La Néstor, siguió su alocución ante un público enfervorizado. «Necesito hablarles a los compañeros del movimiento nacional justicialista pero también a los que no nos acompañaron con el voto. Ténganme paciencia, que vengo especialmente a hablar con los que no nos acompañaron, que no son pocos».

En ese tono, y con la mirada puesta en las futuras luchas que tiene por delante el peronismo, pero con la mira puesta en la reciente derrota del Frente para la Victoria frente a Macri, expresó: «Si nosotros nos comprometemos a recuperar ese 6 por ciento de votos vale el doble. Si eso lo conseguimos, cuantitativamente cambia todo».

El hombre que enfrentó al Grupo Clarín en su propia casa, sentenció cómo considera que se recuperará ese terreno perdido: «Con paciencia y comprensión». Moreno en estas cuestiones no es suave, ni «prolijo», como él mismo califica a quienes miran más lo que dicen las encuestas que lo que piensan las bases, y tiene salidas como ésta: «Vengo a plantarme, no a decirles lo que quieren escuchar, sino lo que yo creo que está bien y que hay que hacer en este momento histórico». La platea ardía.

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Refiriéndose a las peripecias de Mauricio Macri en su afán por interferir en la interna del peronismo, advirtió: «Si éste quiere poner al presidente del partido vamos a obligarlo a ir a la interna. Y si nosotros hacemos afiliación masiva, hacemos un hecho (político) para impedir el desembarco de ellos en nuestra fuerza».

Moreno no dejó de arengar respecto de cómo militar en esta etapa: «Detrás de cada compañero peronista tiene que haber una pareja peronista», guiñando un ojo al público. Aún no había terminado la frase y ya estaba enviando otro mensaje. «A la familia hay que convencerla. Si no lo logramos es porque no pasamos el tiempo suficiente con ella».

¿Cómo convencer a los familiares incrédulos? Para Moreno es simple: «Explicándole la contradicción entre la pobreza y la oligarquía, los precios de los alimentos. Después vamos por los vecinos».

El dirigente más demonizado por los medios hegemónicos durante los tres gobiernos kirchneristas, acaso contagiado del clima que generó el público militante, siguió recomendando el cómo de una tarea que, presupone, debe ser casa por casa y boca a boca, aunque depende de algo: «Si entendemos, claro, el mensaje que tenemos que decir, porque los votos se cuentan de a uno».

Para desvirtuar a quienes tal vez lo perciben como un referente arrogante o soberbio, su mensaje fue conciliador, como el de un león hervíboro: «Venimos con humildad, con cariño y paciencia, les explicamos a  los que peinan canas que estaban confundidos. Porque si no nos van a ganar de verdad».

Para Moreno, la etapa posterior a la elección de autoridades en el peronismo no resulta demasiado compleja: «Después de la interna, quien tenga que ser el presidente del partido, con que el año que viene no acompañe a Macri a Davos nos alcanza».

Para finalizar, el Napia no dejó pasar la oportunidad de pasarle una facturita a los tradicionales adversarios del peronismo: «La editorial de La Nación del último domingo es la que saca cada 30 años. Habló la oligarquía. Dijo que del 43 para acá está todo mal. Porque nadie se animó a restablecer el modelo oligárquico. Ahora quieren hacerlo. Lo expresaron, lo dijeron, y son tan brutales que al único empresario que nombraron en esa editorial fue al CEO del Banco Macro, Jorge Britos. Están pasando el peine fino. Le dijeron a Macri que tiene que entender la alternancia, que tiene que venir otro. Y ése es uno de los nuestros. Massa».

Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

El remate hizo vibrar incluso a las butacas: «A nuestros compañeros les tenemos que decir que los días más felices, fueron, son y serán peronistas». Y como en cada acto en el que se tañen las cuerdas del arpa peronista, el final no podía ser otro: hasta los taxistas que pasaban por la puerta de Luz y Fuerza cantaron la Marchita.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella | Horacio Çaró
Más en Ciudad

46 Lectores

  1. Ivana

    06/02/2016 en 0:18

    Hermoso! A Moreno el peronismo lo emociona y te transmite esa emoción, ese amor que le brota cuando la nombra a Evita. Te contagia el peronismo aunque estés vacunadx, no la tribunea, lxs compañerxs lo escuchanos como a un profesor que da cátedra, atentos, en silencio, hasta que en un momento no aguantás más y estalla. Me conmovió, yo lo escucho y no puedo dejar de pensar en mis abuelxs que a pesar de que ya no están me dejaron (sin quererlo ni saberlo) el amor por Evita en el corazón y por supuesto el único que llegó a conocer a Néstor y a Cristina también era kirchnerista, como debe ser todo peronista.

    Responder

    • Gloria I. Colombo

      07/02/2016 en 12:54

      Para que el Peronismo vuelva a ser lo que era. Para que vuelva a ser el único capaz de confrontar con la oligarquía. Tenemos que afiliarnos y ganar la interna con gente de la nuestra.
      Eso no se puede decir en un discurso de barricada. Pero yo lo puedo decir porque no soy más uno más de todos los que somos.

      Responder

  2. Claudio quintero

    06/02/2016 en 0:46

    Que asco por Dios . Si esto es el peronismo que mal estamos che…. después que traicionaron a Scioli. Aparecen como peronistas.

    Responder

    • CARMEN

      06/02/2016 en 13:20

      No Claudio, como dice otro compañero, tenemos que dejar los pequeños rencores de lado. Yo también quedé dolida con muchas cosas. El día del recuento de votos en el ballotage yo fui con mi marido al Sportivo…. había gente que no podía dar la cara, que no podía salir a dar explicaciones y a consolar a los jovencitos, como lo hacían Rosúa y Toniolli. Pero es hora de dejarlo atrás. Pensar en la Patria, en el futuro de los más jóvenes. En 60 días mirá Claudio, cuánto les han quitado!!! Por la Memoria de amada Evita, por Perón, por Néstor, y por la Patria . VIVA EL PERONISMO !!!!

      Responder

    • Lagar

      07/02/2016 en 13:37

      Esto es política, no una paella.

      Responder

    • JORGE DE BUENOS AIRES

      07/02/2016 en 17:04

      CLKAUDIO QUINTERO, EN REALIDAD ME PARECE QUE SOS DE CUARTA.DECIME CUAL ES EL PÈRONISMO QUE TE GUSTA? EL DE LOS QUE REALMENTE TRAICIONARON A SCIOLI Y QUE AHORA ESTÁN AL SERCVICIO DE LOS OLIGARCAS DUEÑOS DEL BURRO QUE PRESIDE LA NACIÓN O LOS QUE HAN PUESTO EL HOMBRO PARA SACAR A LA PATRIA DEL DESASTRE, LUCHANDO CODO A CODO CONTRA EL PODER ECONÓMICO SIN QUE EL PUEBLO PASARA GRANDES NECESIDADES Y GANANDO DIGNIDAD EN EL MUNDO. AHORA PENSARÁS QUE NOS VAN A VER MEJOR. SI SEGURAMENTE NOS VERAN MEJOR QUE MEJOR, LOS FONDOS BUITRES, LOS LADRONES Y EXTORSIONISTAS DE DAVOS, LOS MALDITOS IMPERIOS QUE MANEJARON HASTA MEDIADOS DE LOS `40 EL HAMBRE Y LAS NECESIDADES DE LA GENTE LLEVÁNDOSE PRÁCTICAMENTE GRATIS TODO LO QUE PRODUCIA EL PAIS.PENSÁ QUE ES LO QUE REALMENTE TE TIENE QUE DAR ASCO, ESTÁS HABLANDO DEL PAIS Y SU GENET NO SEAS ILUSO

      Responder

  3. negro pérez cortés

    06/02/2016 en 9:48

    Lo más interesante es que Moreno rescata la unidad del peronismo sobre las diferencias internas sean estas de poder o de estrategia política
    La unidad del peronismo fue inaceptable para un proyecto oligárquico por ser esto contradictorio a sus intereses
    El problema a resolver internamente es que sea conducido por alguien que pueda representar con diferencias a la mayor cantidad de sectores si es posible a todos.
    Para esto no puede tener la coordinación o la presidencia un sector defendiendo sus intereses y posturas ideológicas, sino alguien que tenga el acuerdo de poder mantener un consenso mínimo que permita esa unidad, y esto lo deben aceptar aquellos que quieran que el peronismo siga siendo inaceptable para la oligarquía, tragandose los sapos, aceptando humildemente que se sufrió una derrota, guardandose la soberbia y la obsecuencia. Hoy es imprescindible la unidad dentro de los términos que históricamente significó la doctrina justicialista.
    Todo depende de nosotros los peronistas

    Responder

    • CARMEN

      06/02/2016 en 13:21

      Qué buena reflexión compañero,a a salida conversamos con un grupo de amigos y todos sentimos lo mismo

      Responder

      • Oscar Canepa

        07/02/2016 en 22:20

        Me gusto lo que dijiste negro un abrazo

        Responder

    • Nora Lijtmaer

      06/02/2016 en 20:56

      acuerdo totalmente con lo que expresa Negro Pérez Cortés. Si para VOLVER hay que tragarse varios sapos… ¡lo haremos!Siempre contra la oligarquía… ése es nuestro enemigo fundamental!

      Responder

      • Lucrecia Muñoz

        07/02/2016 en 13:25

        Bien Carmen. El enemigo es la Oligarquía. El poder de la extrema derecha. Los que no nos tragan, ahora ni nunca. Ese es el enemigo.

        Responder

        • felipe santiago gonzalez

          08/02/2016 en 21:19

          yo opino que la unica persona que reune las condiciones para liderar nuestro partido,es cristina,digo esto porque veo en ella la fuerza interior y la velocidad mental que se necesita para poner en orden esta bolza de viboras que es nuestro partido.

          Responder

    • maria angelica yañez

      08/02/2016 en 20:20

      clarisima tu reflexion

      Responder

  4. Mirta Deangeli

    06/02/2016 en 10:02

    Que Peña no pude estar presente. Pero acompañó siempre desde donde este.Viva Perón!!!

    Responder

  5. Aldo

    06/02/2016 en 11:02

    Gracias Guille. Firmes con la #LNK. Ni un paso atrás… HLVS.

    Responder

  6. guillermo belluomini

    06/02/2016 en 13:12

    este no es justicialista, o peronista como dice, es montonero, asesino, choro, si Peron los hechó de la plaza

    Responder

    • maria del socorro alonso

      07/02/2016 en 1:22

      Che Guillermo con tu comentario pareces justificar la desaparicion y asesinato de decena de miles de jovenes en campos de concentracion?, leiste un poco de historia que eran las montonneras?, recordas cuantas dictaduras hubo entre el 55 y el 73? y cuales eran los intereses que esas dictaduras representaban, REPRESENTABAN LOS INTERESES DE LA OLIGARQUIA! MACRI REPRESENTA A LOS COMPLICES CIVILES DEL PROCESO. SIGUE SIENDO TERRIBLE TENER QUE SEGUIR EXPLICANDO ESTO. O TAL VEZ ME EQUIVOCO Y VOS PENSAS QUE LA DICTADURA NO FUE GENOCIDA Y SOS UNO DE ELLOS Y EN ESE CASO AHI VA 30.000 COMPANEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!

      Responder

    • JORGE DE BUENOS AIRES

      07/02/2016 en 17:09

      NO SABÉS REALMENTE NADA DE HISTORIA. FIJATE QUIEN QUEDÓ EN EL PODER CUANDO EL GENERAL VIEJO Y CANSADO NOS DEJÓ. FUÉ LÓPEZ REGA EL VERDADERO ENEMIGO JUNTO A LOS TRAIDORES DE MUCHOS SINDICATOS. QUE TANTO MAL LE HIZO AL MOVIMIENTO. PENSÁ QUE SI HUBIESE HABIDO RESISTENCIA, LA VUELTA DE PERÓN ERA MUY DIFÍIL QUE SE CONCRETARA

      Responder

    • Pablo

      08/02/2016 en 22:21

      Guillermo Belluomini. Tengo la fórmula de la felicidad para vos. Afiliate al PRO, allí encontrarás mucha gente que piensa como vos. En una de esas te hacés famoso y aparecés en una bandera de las que llevan los milicos genocidas que están siendo enjuiciados.

      Responder

  7. Néstor Azzaro

    06/02/2016 en 13:18

    Quinteros o sos Troll o no entendiste nada.Moreno siempre fue peronista,nunca dejo de serlo.
    Fijate bien que allí estaban todas las agrupaciones del peronismo.Otro detalle no estaba la OUM de Rosario y sí la de San Nicolás.

    Responder

  8. manuel

    06/02/2016 en 13:46

    Es fundamental no dejar que la oligarquía cope el partido justicialista. A los Massa y Urtubey hay que darle batalla y recuperar el peronismo para el pueblo trabajador. Y los mediocres y lameculos de la oligarquía no dejarlos que copen el partido.

    Responder

    • felipe santiago gonzalez

      08/02/2016 en 21:25

      manuel, estoy con vos,massa y urtubey son uno tridores no tengo palabras para calificarlos.

      Responder

  9. pablo

    06/02/2016 en 13:55

    Moreno es alucinante! y personalmente creo que lo que fastidia sobremanera a los PROsapia, es que Moreno transmite un mensaje aglutinador, de patriota, no arcaizante ni rancio, sino profunadamente humanista y emotivo. Pienso y repienso alguien con estas caracteristicas enbanderado en las filas del neoliberalismo, y por derecha no aparece ninguno!

    Responder

    • ivana

      06/02/2016 en 20:31

      Claro! por eso mismo ayer lo denunciaron por «hostigar a Clarín», por algo había que armarle una causa, siempre fue enemigo de la oligarquía.

      Responder

    • JORGE DE BUENOS AIRES

      07/02/2016 en 17:12

      GUILLERMO SI QUE ES MERECEDOR DE SEMEJANTE APELLIDO LLENO DE PATRIOTISMO Y VALOR COMO SU HOMÓNIMO MARIANO

      Responder

  10. jorge alejandro pico

    06/02/2016 en 15:05

    Me gusta este Hombre, Me gusta como encara las cosas.

    Responder

  11. cecilio

    06/02/2016 en 17:01

    Gracias Moreno, las bases están necesitando una conducción y en esta encrucijada Moreno es uno de los más indicados por lo menos hasta el regreso de Cristina.-

    Responder

  12. monica

    06/02/2016 en 18:47

    coherencia , lealtad, firmeza, palabras claras y nada de posturas . de frente ,,,la realidad es el medio mas poderoso y de mayor penetracion . es el mas indicado

    Responder

  13. Augusto

    06/02/2016 en 19:35

    Igualito a lo que trasmite un discurso del Burro Macri no?? Jajaja grande Moreno, te banco…

    Responder

  14. LEGUIZAMON CARLOS RODOLFO

    07/02/2016 en 11:41

    MORENO ES UNA PERSONA MUY HONESTA SE NOTA EN LAS CERTESAS CUANDO EXPLICA O ENFRENTA UN PROBLEMA ,,,NO ANDA CON VUELTAS ,,,ES UNO DE MIS IDOLOS,,HAY QUE ESCUCHARLO POR LAS VERDADES QUE DICE,,,TE BANCO A FULL…VIVA EL PERONISMO CON CRISTINA,,,,,,UN ABRAZO A TODOS LOS COMPAÑEROS

    Responder

  15. lilia

    07/02/2016 en 17:35

    genio total, espero que cuando llegue a gesell venga tanta gente sin miedo a los genios que dirigen hoy mi ciudad

    Responder

  16. Juancho Lamadrid

    07/02/2016 en 18:02

    Groso!!! Moreno un kirchnerista de pura cepa!

    Responder

  17. Luis Alberto Tolarovic

    07/02/2016 en 18:15

    Guillermo Moreno expresa en estos difíciles momentos una clara postura peronista para enfrentar la oligarquía. Sin medias tintas baja un discurso de unidad, primero del peronismo expresado en el PJ con todos -incluso con los que no votaron a Scioli-, luego con las otras fuerzas del campo nacional y popular. Su posición resume el deseo de todos los peronistas, que es el de poder elegir y ser elegido en forma democrática: basta de acuerdo cupulares que expresen una unidad mentirosa e irrepresentativa; sí a las eleccionmes internas.

    Responder

  18. LA CHE-K

    07/02/2016 en 18:57

    UN GENIO. EL MEJOR POSTULANTE PARA SER EL LIDER DEL PJ.
    ES EL…..Y NO HAY VUELTA QUE DARLE.

    Responder

  19. LA CHE-K

    07/02/2016 en 18:58

    ES EL UNICO CANDIDATO CON BASES Y FUNDAMENTOS BIEN MARCADOS PARA SER EL LIDER DEL PJ.NO BUSQUEN MAS.

    Responder

  20. STELLA MARIS

    07/02/2016 en 19:12

    SOS UN GROSSO MORENO Y ME GUSTARÍA QUE FUESES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO PERONISTA,EL JEFE DE LA ORGANIZACIÓN¡¡¡¡¡VAMOS TODAVÍA!!

    Responder

  21. monica montenegro

    07/02/2016 en 20:55

    Moreno,mi familia y yo nos afiliaremos porque creemos en Cristina,en sus militantes y en el proyecto del partido. Usted es uno de los mejores referentes ,lo queremos y respetamos mucho. Gracias por su fuerza y su lucha.

    Responder

  22. monica montenegro

    07/02/2016 en 21:00

    No entiendo que mi mensaje requiera moderación

    Responder

    • Horacio Çaró

      07/02/2016 en 21:06

      Estimada Mónica, establecemos la moderación para todos los comentarios, como una forma de evitar los excesos que habrás comprobado en otros sitios donde se profieren insultos, denuncias infundadas o sin prueba alguna y opiniones que rozan el fascismo, cuando no son directamente fascistas. Te ruego nos disculpes, pero es el método que hemos considerado más adecuado para no hacernos eco de ese tipo de exabruptos. Un saludo y gracias por participar con tu opinión en nuestro diario digital

      Responder

  23. miguel

    08/02/2016 en 10:06

    se olvidan comotrataba a la gente patotero denigrando a las personas y ese se llama peronista no sabe lo que es ser dirigente gritándole a la gente y apretándola mafioso. la gente es mas estúpida que no se puede creer.gracias

    Responder

  24. Daniel Emilio Visca

    08/02/2016 en 13:56

    GRANDE PATRIOTA….

    Responder

  25. augusto

    08/02/2016 en 15:59

    Ahhhh encontraron el disco de la Marcha ahora…

    Responder

    • Pablo

      08/02/2016 en 22:23

      No. No se necesita disco alguno. La Marcha está grabada en el corazón de millones de argentinas y argentinos.

      Responder

    • ivana

      11/02/2016 en 8:08

      No entiendo cual es el tema con la marcha, si está o no está. Lo importante son las consignas peronistas si están o no, porque la marcha la puede cantar cualquiera. Está lleno de pejotistas cantadores de marcha que nunca trabajaron por las banderas de Evita y Perón, así que me parece una imbecilidad definir a un peronista por cuantas veces cantó la marcha. Parece la discusión de Messi y el himno, hablemos de lo importante.

      Responder

  26. Lucas gomez

    09/02/2016 en 20:28

    Viva la patria carajo,vamos compañero,desde nuestra rosario vamos a acompañarlo!!! Los días mas hermosos fueron,son y seran peronistas,porque estamos en contra de la desigualdad.

    Responder

  27. J.Josè

    10/02/2016 en 7:07

    UN PATRIOTA

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro