Foto: elsurdiario
Foto: elsurdiario

Rápida y veloz como un rayo, la EPE se hizo eco del brutal aumento al servicio eléctrico mayorista impuesto por el gobierno nacional y anunció su propio tarifazo. Las autoridades santafesinas informaron que el incremento será de entre un 30 a un 48 por ciento, pero no se debe pasar por alto que en la primer factura del año ya había comenzado a regir el incremento del 27 por ciento, decretado en diciembre de 2015. Es decir, que de la última cuota del año pasado a la próxima, los vecinos de la provincia deberán pagar un 60 por ciento más, en promedio. La Asociación de Usuarios y Consumidores cuestionó que “el costo que representa para Santa Fe la quita del subsidio nacional, no justifica los valores anunciados” y denunció que “como no hay ningún órgano de control aprovecharon la volada y le agregaron un plus por encima de lo que le saldrá, ahora, la electricidad a la empresa provincial”.

“Con el aumento del 1º de diciembre de un 26,9 y el anunciado esta semana –de entre un 30 y un 48%–, desde 2008 la EPE incrementó la luz en trece oportunidades, completando un total de un 440 por ciento”, informó Alberto Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Usuarios y Consumidores.

Para el ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, si bien es cierto que la provincia anunció que el aumento es de entre un 30 y un 48 por ciento, “también informó que el 80 por ciento de los clientes va a recibir un aumento del 45, lo cual nos hace concluir que el promedio va a estar por encima del 40”, planteó.
“El gobierno provincial está aprovechando la volada, con los aumentos y quita de subsidios nacionales”, denunció el titular de Usuarios y Consumidores, y añadió: “Y no solo está compensando esa quita sino que le está poniendo un plus. Esto es algo que surge a simple vista de cualquier factura de la EPE, viendo en la parte izquierda y abajo, muy disimulado, casi como para que no se vea el aporte que hacía el gobierno nacional, donde está el ítem que dice «subsidio del gobierno nacional», que es lo que ahora va a desaparecer”.

Para el referente de los usuarios, prácticamente no hay manera de frenar los abusos de la EPE, porque según explicó, no existe ningún órgano regulador ni de control. “Cuando el socialismo era oposición planteaba que tenía que haber un organismo de regulación y control de los sistemas de energía, pero cuando llegó al gobierno de la provincia, mágicamente se olvidó”, señaló.

“En este momento no hay ni marco regulatorio de la energía, ni un ente de control, osea que la EPE hace lo que se le canta la gana, es una empresa con mucha autarquía e independencia. Esta es una crítica que hacemos las asociaciones desde hace muchos años”, remarcó Muñoz.
Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), otra asociación de usuarios y consumidores, recordó que ya había presentado una nota a la EPE para que se busquen los mecanismos necesarios para no trasladar directamente el aumento del precio mayorista de energía a las facturas bimestrales de los usuarios.

¿Y los cortes?

Juan Marcos Aviano, director del Cesyac, no perdió de vista que los incrementos llegan en medio de un verano que en Rosario, tras importantes cortes en el suministro eléctrico, dejó en evidencia la falta de inversión en infraestructura de la EPE.

Aviano planteó que “con un aumento del 27 por ciento desde enero de este año, y ahora con otro incremento fuerte, los usuarios no sólo vamos a pagar más de luz sino que no sabemos qué pasará con las obras de mejoras pendientes”.

Para el director del Cesyac “se debe terminar el plan de obras y exigir lo que se adeude por el congelamiento de tarifas pasado, a pesar de que la provincia cortó el convenio al aplicar el anterior aumento, pero esto es problemático y los usuarios residenciales no lo vemos, porque son temas macro pero nos impactan, nos embroman y hacen atrasar la inversión que nunca es la que debería ser».

Desde Cesyac consideraron que la resolución del Ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren, aplica este tarifazo a las distribuidores y por ende a los usuarios, por lo que afecta a Santa Fe, pero además, destacaron “la orden que le da el gobierno nacional a las provincias para que regularicen con un plan de pago las deudas que tengan con CAMMESA, la empresa intermediarora con las generadoras de energía a la cual la EPE le debe más de 1.000 millones de pesos».

Nota relacionada:

Bolsillos electrocutados

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Carlos Alberto ROBLEDO

    08/02/2016 en 12:24

    ENTE REGULADOR PARA LA EPE, CON SECTORES SOCIALES, LA IGLESIA INCLUSO,PORQUE LA LUZ LA PAGAMOS TODOS Y TODOS DEBEMOS CONTROLAR, MEDIANTE UNA REPRESENTATIVIDAD GENUINA, LA EMPRESA DE TODOS LOS SANTAFESINOS.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial