Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Cintia Garcilazo, abogada de la madre del joven asesinado por efectivos de la PAT en Enero, adelantó que en la audiencia del próximo jueves rechazarán el pedido de la fiscalía que pretende unificar las querellas y acordar un juicio abreviado.

La causa por el homicidio de un joven de 23 años que quedó en medio de una balacera entre efectivos de fuerzas policiales y un supuesto delincuente, sumará este jueves un nuevo capítulo. Ante el pedido de la fiscalía de unificar las querellas, las letradas que patrocinan a María Elena, la madre de la víctima, adelantaron que rechazarán de plano esa solicitud. “Hay dos querellantes, la mamá de Jonatan y la ex pareja y madre del hijo del joven abatido, y lo que pretende la fiscalía es que la personería de querella recaiga en la figura de un sólo abogado que es justamente a quien María Elena pidió que no la represente más por nuestra oposición al acuerdo de juicio abreviado de tres de los imputados en la causa”, señaló Cintia Garcilazo en diálogo con el programa Poné la Pava que se emite diariamente de 7 a 9 por Radio Gran Rosario (88.9).

“El problema es que las dos querellantes tienen intereses y visiones totalmente diferentes ya que mientras la mamá del hijo de Jonatan aceptaría acordar el juicio abreviado, nosotras, junto a la doctora Analía Abreu –abogada de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud–, con quien representamos a María Elena, estamos en desacuerdo con esa posibilidad”, aclaró Garcilazo, y argumentó: “María Elena cree que no es solamente una causa en la que está en juego el interés particular sino que también está el interés de la sociedad, toda ya que se trata de una causa de violencia institucional y en la que el Estado provincial tiene responsabilidad porque no surge otra posibilidad de que el autor haya sido otra persona que no sea un efectivo de la policía. Lo que quiere es buscar la verdad a través de un proceso público y oral, no para encontrar un culpable –o una especie de chivo expiatorio– sino a los verdaderos responsables”.

El 4 de enero, varios uniformados de la Policía de Acción Táctica descendieron de un colectivo de línea para brindar apoyo en una persecución por un robo calificado ocurrido a metros de la casa de Jonatan Herrera. Pese a que el supuesto ladrón se encontraba reducido por personal del Comando Radioeléctrico, los agentes de la PAT realizaron cerca de cincuenta disparos y el joven de 23 años, que se encontraba lavando su auto y trató de guarecerse detrás de un árbol, fue alcanzado por varios proyectiles y terminó perdiendo la vida. Por el hecho quedaron imputados cuatro policías, uno por homicidio calificado y el resto por tentativa. “Jonatan recibió 3 impactos de bala, uno en las piernas, otro en la arteria hipogástrica y el restante en la cabeza. Estos dos últimos son considerados disparos mortales y mientras que ya está determinado el autor del primero, no ocurre lo mismo con el que impacta en la cabeza de Jonatan”, señaló la abogada, y agregó: “Por nuevas evidencias, entendemos que el que lo efectuó podría ser uno de los tres policías que están intentando llevar a juicio abreviado y es por eso que no queremos acordar, porque además rebajaría las penas”.

Por último, la letrada que patrocina a la madre de la víctima fatal, indicó que “el próximo jueves, a las 9.30, habrá una manifestación en los tribunales provinciales organizada por la multisectorial Justicia por Jonatan Herrera, que está integrada por distintas agrupaciones sociales politicas y de DDHH, como la Asamblea por Derechos de la Niñez y Juventud, el Movimiento Evita, el PTS y Nuevo Encuentro, entre muchas otras, y con el acompañamiento de concejales como Norma López, María Eugenia Schmuck y Eduardo Toniolli, los diputados Carlos del Frade y Lucila De Ponti, y referentes de distintos sectores que estarán haciendo el aguante”, y adelantó: “En la audiencia se nos va a pedir que unifiquemos las querellas y que dos personas con diferentes intereses y visiones respecto de ese juicio acuerden en un sólo respresentante legal, algo que desde allá vamos a rechazar fuertemente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr