paritaria
Gremios docentes de la provincia, públicos y privados, participaron de la primera reunión paritaria del sector, en la sede del Ministerio de Trabajo. Aunque no hubo propuesta de las autoridades, los maestros plantean que la suba salarial debe estar entre el 35 y el 40 por ciento.

Tras el encuentro realizado este miércoles a las 18, la secretaria general de los maestros de las escuelas publicas (Amsafé), Sonia Alesso, explicó que las autoridades santafesinas aún no hicieron propuesta económica, que se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes y que se trabajará en dos comisiones técnicas.

Alesso informó que por su parte los dirigentes sindicales reclamaron en materia salarial “un aumento de salario que recomponga el poder adquisitivo del salario docente afectado por el aumento de la canasta familiar, estimado entre el 35 y 40 por ciento”.

Además, la referente gremial contó que en la reunión se planteó “la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico”.

“El gobierno provincial tomó nota de los reclamos que incluyeron fondos para infraestructura; creación de cargos y horas; aumento del presupuesto educativo y concursos de ingreso en los niveles que aún no se sustanciaron; estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y la continuidad de programas especiales como coros y orquestas y otros programas socioeducativos”, puntualizó Alesso.

La paritaria pasó para un cuarto intermedio para el próximo lunes en las que se reunirán las comisiones de Condiciones de Trabajo y la comisión Salarial.

Sadop tiene su informe

El gremio de los maestros de las escuelas y colegios privados, Sadop, con su secretario general a la cabeza, Martín Lucero, que también participó del encuentro paritario, llegó a la reunión tras haber difundido un estudio, en el que se estima que el aumento salarial debe ser en torno al 43 por ciento.

La cifra surge de un trabajo encargado por el gremio que analiza el impacto de los últimos aumentos y la inflación estimada para 2016. “Esperamos que el Gobierno de Santa Fe conserve su autonomía del gobierno central y atienda los planteos locales sin condicionamientos”, expresó Martín Lucero.

El estudio técnico elaborado por Sadop arroja como resultado que las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes para mantener el poder adquisitivo de los sueldos docentes, los cuales crecieron entre un 4 y 8 por ciento menos que la inflación en ese período. En ese marco, el análisis llevado a cabo permitió establecer que, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes durante el bienio 2014-2015 y a la inflación esperada en 2016, el rango objetivo de incremento salarial a solicitar por los docentes de la provincia de Santa Fe para el presente año debe estar entre el 37 y el 43,5 por ciento para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus remuneraciones.

“Lo que planteamos es una mirada con parámetros objetivos y racionales sobre el tema. Obviamente, esperamos que el gobierno provincial presente su oferta”, expresó el titular del gremio, Martín Lucero.

Consultado sobre la posibilidad de medidas de fuerza, Lucero manifestó que el verdadero problema no sería el inicio del ciclo lectivo: “El foco debe estar puesto no en una medida de los maestros. Los chicos no van a ser víctimas de un paro docente, sino, lo que es realmente grave, serán víctimas de la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus padres”, expresó el titular del gremio.

El dirigente adelantó que si no hay realismo en las propuestas salariales que haga el gobierno será muy difícil evitar conflictos. En tal sentido, Lucero apuntó: «Esperamos que el Gobierno de Santa Fe conserve su autonomía del gobierno central y atienda los planteos locales sin condicionamientos y que las presiones de sectores de la UCR -encabezados Corral- por imponer a Santa Fe la agenda de Cambiemos no prosperen porque todas las medidas tomadas hasta el momento tienden al ajuste».

El informe fue realizado en base al comportamiento de la inflación en la provincia de San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron los únicos distritos donde se continuó midiendo la inflación. “Hay aumentos de impuestos, servicios, alimentos, todo eso genera presión sobre los sueldos porque no prima la estabilidad, sino la incertidumbre respecto al comportamiento de la economía”, concluyó el dirigente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov