Fotomontaje | Diario Los Andes
Fotomontaje | Diario Los Andes

Pese a la fenomenal renta que el gobierno de Mauricio Macri les garantiza a los fondos buitre, dos de ellos, de los magnates Paul Singer y Mark Brodsky, se negaron a aceptar la propuesta. La voracidad carroñera demuestra que la estrategia de rendirse ante sus demandas es contraproducente, porque siempre se puede exigir más.

Mientras que los cuatro fondos buitre más duros, encabezados por NML y Aurelius, de Singer y Brodsky, se negaron aceptar la propuesta macrista durante las negociaciones realizadas la semana que culmina, los que acataron la oferta, como el fondo de Kenenth Dart, solicitaron al juez Thomas Griesa que levante la medida cautelar que pesa sobre nuestro país para poder cerrar el acuerdo.

El mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, siempre favoreció a los buitres, reveló que las negociaciones con los cuatro grandes fondos reticentes a aceptar la propuesta que implica una quita del 25 por ciento de la sentencia pero les reconoce más del mil por ciento de utilidades, “no fueron resueltas esta semana”, a pesar de las “intensas discusiones” que llevaron adelante “hasta altas horas de la noche».

Pollack puso en duda si los acuerdos con estas cuatro firmas “serán alcanzados”, pero afirmó que continuará “haciendo todo lo que esté» en su poder «para que eso ocurra”. O sea, en castellano simple: no hay certeza sobre acuerdo alguno con algún fondo.

El mediador reiteró, a través de un comunicado, que “cualquier y todos los acuerdos” alcanzados con los buitres están sujetos al levantamiento de la “Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano por parte del Congreso argentino”; y al “levantamiento o disolución” de la medida impuesta por Griesa que impide al país el pago a los bonistas reestructurados.

Ayer se conoció que Griesa está estudiando levantar la medida cautelar que pesa contra el país, en los bonos de deudas reestructurados en 2005 y 2010, a pedido de la Argentina, y obligó a los fondos buitre a presentar su descargo -tienen tiempo hasta el 18 de febrero- para justificar si están en contra de esta medida de permitir los pagos de deuda de la Argentina.

Aurelius, uno de los buitres díscolos, se mostró duro con la posibilidad de alcanzar un acuerdo y sentenció que dada la posibilidad entre «el recorte sustancial que han ofrecido, continuar las negociaciones y litigar, Argentina eligió litigar”, sostuvo el fondo con tono desafiante.

Al respecto, la canciller Susana Malcorra cuestionó la postura intransigente de algunos carroñeros. «Algunos holdouts están apostando más a cobrar un alto interés que a encontrar una solución», dijo, aunque se manifestó «optimista» respecto del alcance de una resolución del conflicto y definió a la oferta del Gobierno como «razonable». En las oficinas de Aurelius deben haber pensado: «Chocolate por la noticia».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe