Foto: Explícito on line
Foto: Explícito on line

Mauricio Arriagada, abogado de los familiares de los gendarmes muertos en un accidente cuando iban a reprimir a la Tupac Amaru por pedido del gobernador Gerardo Morales, denunció que los fallecidos «son al menos 48, y no 43».

El letrado denunció que Gendarmería mantiene en secreto la lista de víctimas y que los muertos no fueron 43, como informó el gobierno, sino que al menos murieron 48 efectivos de la fuerza, y reclamó un juicio contra los jefes de Gendarmería con condenas similares a las emitidas en el marco de la Tragedia de Once.

El accidente se produjo el 14 de diciembre del año pasado. Los gendarmes muertos viajaban a Jujuy por orden del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en respuesta a un pedido del gobierno del radical Morales, quien había esgrimido que se enfrentaba a un potencial ataque armado de la agrupación política Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, quien fue detenida por liderar una protesta pacífica contra el mandatario recién asumido.

Lo cierto es que en Jujuy no hubo ningún hecho de violencia, a nadie se le ocurrió atentar contra la democracia ni el gobierno, sino que hubo una manifestación en la plaza principal de la capital provincial, en donde los militantes de la Tupac pedían que se mantuvieran los planes que tenían asignados. A pesar de que no hubo violencia, la Justicia provincial procedió a detener a Sala con el apoyo del gobernador y el presidente Mauricio Macri.

Arriagada consideró que el colectivo no estaba en condiciones de hacer el viaje y que la Gendarmería esconde la lista de muertos porque si la diera quedaría en evidencia que el micro llevaba más pasajeros de los que debía.

El abogado -entrevistado por Raúl Kollmann en radio Del Plata- sostuvo que el micro en cuestión no estaba apto para hacer el viaje y que en esa unidad fueron subidos los efectivos de menor rango, mientras los jefes partieron en camionetas nuevas.

“Hubo mucha irresponsabilidad de los jefes de Gendarmería”, dijo el letrado. “Ni en la guerra de Malvinas, en la que participó Gendarmería, tuvo tantos caídos la fuerza”, consideró.

El 17 de diciembre, un grupo de familiares de los gendarmes muertos el 14 hizo una denuncia penal por estrago por dolo eventual y defraudación al Estado. La presentación se realizó en Santiago del Estero porque en esa provincia está la base de Gendarmería desde donde partió el micro accidentado.

El accidente se produjo unos 80 metros antes de llegar al puente del río Balboa, en Salta. El primer micro de la caravana de tres que llevaban a los efectivos anti Tupac reventó el neumático delantero derecho. El vehículo se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde más de 10 metros.

 

El periodista Raúl Kollman reprodujo en su cuenta de Twitter parte del reportaje que le hizo al abogado de los familiares de las víctimas: «Los jefes viajaron en camionetas con aire acondicionado. Sabían que el micro era inseguro»

Fuente: Explícito on line

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Marcos Bauzá

    01/03/2016 en 11:31

    El abogado también debería iniciar un juicio político a la ministra de seguridad Patricia Bullrich por sus impericias cometidas como funcionaria pública y por ser responsable directa sobre estas muertes, sean estas el número que sean.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru