Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

El recuerdo emocionado y la reivindicación de los trabajadores estatales ante los miles de despidos en el ámbito nacional signaron el acto de homenaje a empleados municipales rosarinos desaparecidos y asesinados. Fue este lunes, en el Palacio de los Leones. Y el “¡presente!” acompañó con fuerza la lectura de los nombres de las víctimas.

Hasta un locutor experimentado como Nelson Rainero, a cargo de la conducción del acto, tuvo que esforzarse para que los sentimientos no le quiebren la voz. Él tuvo a su cargo reseñar muy brevemente las historias y pronunciar los nombres de los homenajeados, empleados de la Municipalidad de Rosario asesinados y desaparecidos en los prolegómenos y durante la dictadura cívico militar: Hugo Trujillo, Marta Diez, José Luis Acosta, Olga Pataccini de Rimada, Luis Alberto Pell Román, María Cristina Rolle, Eduardo Kozameh, Jorge Luis Francesio, Constantino Razzeti, Rodolfo Usinger, Analía Minetti, Eduardo Favario, Raúl Bustos y Pablo Osorio.

El homenaje fue impulsado por el grupo Heka, conformado por trabajadores municipales del hospital Clemente Álvarez; y organizado y convocado por el Sindicato Municipal, cuyo secretario general, Antonio Ratner, fue el primero de los oradores de la jornada. “La derecha va a tener una oposición, que es la de los compañeros que quieren trabajar en paz, que quieren un país mejor”, dijo el dirigente sindical, metido de lleno en el presente, tras destacar la importancia de ejercer la memoria y homenajear a las víctimas de la dictadura. La también dirigente del sindicato de los municipales, Yamile Baclini, se sumó luego a la reivindicación de “una memoria activa” y “por un futuro sin opresores y sin oprimidos”.

Después habló Sebastián Francesio, hijo de uno de los homenajeados. “Se los llevaron para instaurar un plan económico y hoy vemos nuevamente cómo el ajuste lo pagamos los trabajadores”, remarcó, al tiempo que lanzó una interpelación: “Duele y preocupa el silencio de muchos dirigentes ante lo que está pasando hoy en el país”, apuntó, en referencia a los despidos de empleados estatales dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri.

La última oradora fue la intendenta Mónica Fein, quien se situó lejos del silencio dirigencial, al menos en cuanto a los despidos: “Cuando se denigra al trabajador del Estado, se denigra al Estado”, sostuvo. “Acá no hay ñoquis, acá hay trabajadores públicos a los que respetamos y valoramos”, dijo también la intendenta, para cerrar con un nuevo llamado a “defender el Estado”, saludado con aplausos por un auditorio donde se mezclaron dirigentes y legisladores de distintos palos.

Los hubo de la propia gestión municipal, de la provincial y del Frente Progresista, como por ejemplo el secretario general del municipio Pablo Javkin, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Ramón Verón o el funcionario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani. Y también participaron -y esta vez fueron mayoría en el patio interno del Palacio de Los Leones- referentes del Frente para la Victoria: los diputados nacionales Eduardo Seminara y Marcos Cleri, el diputado del Mercosur Agustín Rossi, los concejales Norma López, Marina Magnani y Eduardo Toniolli, el dirigente de la CTA Victorio Paulón, entre otras y otros.

De las filas gremiales también dieron el presente referentes del Movimiento Sindical Rosarino, que el Sindicato Municipal integra. Asistieron además integrantes de organismos de defensa de los derechos humanos como el obispo Federico Pagura y representantes de APDH y de Hijos. Y entre los empleados municipales que participaron del acto fueron mayoría los que prestan servicios en el hospital Clemente Álvarez.

Por supuesto que además de Francesio también hubo más familiares de los homenajeados. Ellos son quienes más intensamente viven jornadas como la de este lunes en la Municipalidad.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. […] El recuerdo emocionado y la reivindicación de los trabajadores estatales ante los miles de despidos en el ámbito nacional signaron el acto de homenaje a empleados municipales rosarinos desaparecidos y asesinados. Fue este lunes, en el Palacio de los Leones. Y el “¡presente!” acompañó con fuerza la lectura de los nombres de las víctimas.> Fuente: Redacción Rosario http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2016/03/28/homenaje-y-defensa-del-empleo-publico/ […]

    Responder

  2. Norma Lopez

    30/03/2016 en 9:02

    Excelente crionica. 30.000 Compañeros desaparecidos, presentes. Ahora y siempre!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si