La Fiscalía pidió prisión perpetua para Bignone, Patti y otros nueve acusados por el secuestro y homicidio de Cambiaso y Pereira Rossi, asesinados en los meses finales de la última dictadura cívico-militar.

Los fiscales del juicio oral por el secuestro y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, ocurridos sobre el final de la última dictadura, pidieron este miércoles en su alegato la pena de prisión perpetua para los once acusados, entre los que se destacan el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Patti.

El fiscal federal Federico Reynares Solari, que compartió la acusación con Adolfo Villate, solicitó esta tarde al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario la pena de reclusión perpetua para los acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio agravado.

El fiscal consideró a Bignone; al ex jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y al ex jefe del II Cuerpo, Carlos Lucena, como coautores mediatos de esos delitos, atento a sus funciones jerárquicas al momento de los hechos.

En tanto, Reynares Solari consideró que el entonces jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; y a su segundo, Luis Américo Muñoz, son coautores directos del secuestro, los tormentos y los homicidios, aunque pidió al tribunal que en caso de no ponderarlo así, “subsidiariamente sean condenados como coautores mediatos”.

Para todos ellos pidió reclusión perpetua e inhabilitación, al igual que para Patti y para el policía retirado Juan Amado Spataro, acusados de ser los autores materiales de los crímenes de Cambiaso y Pereira Rossi.

Igual pena solicitó el fiscal durante la audiencia de hoy para los entonces PCI Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.

Cambiaso y Pereira Rossi, militantes de la línea interna del PJ “Intransigencia y Movilización” que conducía el caudillo catamarqueño Vicente Saadi, fueron secuestrados el 14 de agosto en el bar “Magnum” del centro de Rosario.

Ambos habían militado en el peronismo revolucionario durante la dictadura, lo cual le valió la cárcel desde 1975 hasta 1982 a “El Viejo” Cambiaso y el exilio a “Carlón” Pereira Rossi.

Al momento de ser secuestrados actuaban políticamente en el Partido Justicialista bajo la conducción de Saadi, con miras a la reapertura del sistema democrático y las elecciones de octubre de 1983

Según la acusación fiscal, una patota integrada por PCI del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario realizó el secuestro para luego trasladar a los militantes hasta un galón de las afueras de Rosario, donde recibieron torturas.

Ese mismo día fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre, integrada por el oficial Patti y los suboficiales Spataro y Diéguez (fallecido), quienes los asesinaron simulando un enfrentamiento, según la investigación y la acusación fiscal.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si