Foto | Carlos Brigo | Télam
«No soy un ñoqui, no soy un grasa, soy un trabajador», rezaba otro cartel. Foto | Carlos Brigo | Télam

Este jueves, trabajadores estatales rechazaron posibles despidos en el Ministerio de Economía con una ruidosa protesta. Los empleados están movilizados hace días ante la posibilidad de que no se renueven sus contratos.

Los trabajadores estatales están nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan desde primera hora de la mañana de este jueves una protesta en uno de los halls del ministerio de Economía, rechazando los eventuales despidos en esa dependencia estatal.

Los manifestantes portan pancartas donde se puede leer frases como «Los despidos no se negocian» y «No soy un ñoqui, no soy un grasa, soy un trabajador», entre otras.

En alerta: vencen cerca de 25 mil contratos

Los contratos de unos 25 mil trabajadores estatales vencen este jueves 31 de marzo, ya que fueron prorrogados en diciembre pasado por tres meses. En medio de la oleada de despidos emprendida por el gobierno nacional, varios de miles de empleados podrían quedar en la calle.

Apenas unos días después de que el presidente Mauricio Macri asegurara que «hay un millón y medio de empleados públicos de más», este jueves se vencen cerca de 25 mil contratos de estatales a los que todavía no se les informó si se los renovarán o no.

Fuentes de ATE estiman que cerca de 8 mil trabajadores podrían perder sus empleos, al tiempo que denunciaron que el proceso por el cual se define la suerte de cada uno de ellos «no está claro».

«Los augurios no son buenos»

As{i lo admitió el secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, mientras denunció como paradójico que «en medio de esta situación la planta de Gabinete, hacia fines de febrero, ya había aumentado un 25 por ciento».

«Exigimos la continuidad de todos los que fueron injustamente despedidos y la renovación de todos los que se encuentran con la posibilidad cierta de quedarse sin trabajo», reclamó Fernández, quien aseguró además que sólo en la ciudad de Buenos Aires ya fueron despedidos 9.000 trabajadores nacionales desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia.

Cabe recordar que en diciembre pasado, a menos de dos semanas de haber asumido, el Gobierno anunció la revisión de los 24 mil contratos de empleados firmados entre 2013 y 2015 y del resto de los 64.000 que vienen desde 2001. Para los incluidos en el primer caso, se les extendió la continuidad laboral por tres meses, mientras que al resto por un año, para analizar su situación particular. Para el segundo grupo el plazo de gracia es hasta fin de año.

Fuentes | Télam, Minuto Uno

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia