Foto | América TV
Foto | América TV

El fiscal federal Federico Delgado decidió llevar adelante una acción penal contra el presidente Mauricio Macri por presunta «omisión maliciosa» en la declaración jurada a partir de la revelación de que participó en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas. También planteó que se investigue si se puede haber cometido otros delitos.

El antecedente inmediato lo protagonizó este miércoles el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez, quien denunció al mandatario por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

Delgado pidió la apertura de una causa judicial para determinar, como primer paso, si Macri “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional denominada Panama Papers.

“En este caso habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, sostuvo Delgado en el requerimiento, al que accedió Télam, y que fue girado al juez federal Sebastián Casanello.

El juez deberá decidir ahora si abre o no un expediente judicial a instancias del pedido de Delgado.

Como consecuencia de la filtración conocida como Panama Papers, en la que participaron unos 300 periodistas de todo el mundo, se reveló la existencia de una empresa, Fleg Trading, de la que Macri era vicepresidente y su padre Franco Macri el titular. La información provino de los documentos internos del estudio de abogados de Panamá Mossack Fonseca, a quien se vincula a la creación de sociedades offshore para ocultar patrimonios y otros posibles delitos. La creación se trianguló, además, con un estudio de contadores uruguayos. Tanto el Presidente como su padre sostuvieron que la empresa era para hacer inversiones en Brasil. También aseguraron que nunca fue utilizada en los diez años que existió (la cerraron, dijeron, en enero de 2009).

A la vez, el Gobierno nacional filtró parte de la declaración jurada a la Afip de Franco Macri, pero los documentos no probaron que el Presidente no fuera accionista, que no existieron operaciones a través de esa empresa, que no tenía una cuenta asociada ni tampoco que haya sido cerrada.

Además, se conoció una segunda empresa en la que Macri estuvo o está involucrado: Kagemusha, con sede en Panamá, donde el jefe de Estado también figura como vicepresidente, según consta en el Registro Público de Panamá. Sobre esta segunda compañía el Gobierno no ofreció ninguna explicación.

Ahora, el fiscal Delgado consideró que hay elementos suficientes para iniciar una causa judicial.

Fuentes: Página/12 | Infobae | Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a