Foto de perfil de Facebook de Melisa.
Foto de perfil de Facebook de Melisa.

Una trabajadora del INTA Chaco sufrió un paro cardíaco mientras discutía sobre su continuidad laboral, puesta en duda por las autoridades, y murió cuando era trasladada al hospital. Sus compañeros responsabilizaron a las “políticas de despidos y ajuste” de Macri.

Una trabajadora del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) del Chaco, Melisa Bogarin, de 30 años, sufrió un paro cardíaco mientras discutía sobre su continuidad laboral, que había sido puesta en duda, y murió cuando era trasladada al hospital. Sus compañeros responsabilizaron a las “políticas de despidos y ajuste del gobierno nacional”. Su marido hacia poco tiempo había sido despedido de la Secretaria de Agricultura Familiar. Tenían una nena que hace unas semanas cumplió un año.

El hecho ocurrió este martes pero tomó estado público nacional este miércoles tras la difusión de una carta de sus compañeros del INTA, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes apuntaron por la muerte de Melisa al “proyecto de gobierno encarnado por Mauricio Macri”, al que calificaron no solo como “un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos”, sino como “un gobierno de muerte”.

La situación se dio en el contexto de una asamblea de trabajadores en Chaco, según describieron sus compañeros, quienes explicaron que por decisión del Ministerio de Desarrollo Social “su contrato precarizado había sido extendido por tres meses, sin seguridad de renovación, como cerca de 232 trabajadores de Prohuerta en todo el país”. “Mientras explicaba sus miedos por la continuidad de sus sueños de trabajo y familia, les había sido otorgado el año pasado un crédito Procrear para la primer vivienda, se descompensó, sufrió un paro cardíaco y murió cuando era trasladada al hospital más cercano para ser atendida”, fue el relato de los hechos que difundieron desde ATE.

En rigor, Melisa Bogarin trabajaba en el programa Prohuerta de Chaco, una política pública de autoproducción de alimentos que gestiona el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde hace más de 25 años, y que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social, “las que se juegan todos los días para llevar un plato de comida a las mesas de sus familias”, según la carta de los trabajadores de INTA.

En su texto, los trabajadores de INTA recordaron que desde hace más de 8 años Melisa Bogarin desempeñaba tareas de comunicación en el Prohuerta. “No era una trabajadora que pensaba la comunicación como tradicionalmente se la conoce, una herramienta para difundir un hecho en un medio”, aclara la misiva, y continúa: “Si no que consideraba que, para los sectores con los que trabajaba todos los días, campesinos, agricultores familiares y comunidades originarias, la comunicación, ejercida como un derecho humano, podía servirles para, sin intermediarios, ayudarles a expresar sus problemáticas, luchas y alegrías”.

En la carta, se remarcó que desde el Prohuerta y en Chaco, con otros compañeros, Melisa impulsó una red de radios escolares rurales, en las escuelas en donde asistían los hijos de los huerteros de Prohuerta, de los agricultores familiares y campesinos con los que trabajaba. “Esa era su preocupación –escribieron sus compañeros–, cómo la comunicación podía servir a esos sectores para decir, para denunciar la explotación y postergación, para ayudar a organizarlos. Impulsó talleres, formó a niños y adultos, gestionó la instalación de radios escolares, elaboró proyectos con las escuelas y con organizaciones de la agricultura familiar, escribió los procesos para que sirvieran de ejemplo en otros rincones del país, los compartió, se junto con otros en todo el país. Soñó e hizo lo posible, desde su lugar, por la construcción de la utopía de un país más justo e inclusivo”.

“Como miles de laburantes de la gestión pública, desde hace 4 meses, viven la humillación, la persecución y el maltrato, no solo de un gobierno que nos trata de ñoquis y vagos, sino de un sector importante de la prensa nacional y la sociedad que repite ese relato, sin fundamentos, sin saber, sin conocer una sola historia de estos trabajadores, queriéndole cobrar a Melisas y Germanes vaya saber qué venganza”, señalaron los trabajadores de INTA.

“El proyecto de gobierno encarnado por Mauricio Macri no es solo un gobierno de ajuste, de devaluación, de tarifazos, de despidos. Es un gobierno de muerte. Y los trabajadores no queremos una muerte más”, plantearon los trabajadores en su carta, y concluyeron: “En tu memoria, por tu trabajo, por tus sueños y por tu familia, los trabajadores de INTA, tus compañeros, te prometemos mantener encendido el reclamo de justicia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

8 Lectores

  1. pascual venturino

    14/04/2016 en 11:14

    tengo 70 años no soy peronista,pero aplaudo lo bueno que hicieron y a los macristas no los puedo aplaudir porque son los mismos que hicieron mal a mi pais quedandose siempre con todo.desde los abuelos,hijos y nietos

    Responder

  2. Gervasio Espinosa

    14/04/2016 en 11:51

    Como Pascual, algo menor que yo, que tengo 74, adhiero a la repulsa por lo que significa la corrupción moral del virreinato PRO… Replicaré vuestra nota dando crédito de su origen en mi blog:
    http://www.gervasioespinosanotas.blogspot.com.ar

    Responder

  3. Rafaela

    14/04/2016 en 11:54

    Que puedo decir? Lamento mucho lo sucedido. Sí claro q Macri es un asesino y si no lo detenemos ya, podemos lamentar muchoas otras atrocidades. Hay que ponerle un freno pero yaaaaa!!

    Responder

  4. Esmeralda Concepción Manera

    14/04/2016 en 22:18

    ME DUELE TANTO… TENGO 61 AÑOS Y MILITO DESDE LOS 18 AÑOS. SOY DE LA GENERACIÓN DE LOS 70. PADECI EXILIO INTERNO. CUANDO PENSÉ QUE AHORA SÍ LOS JOVENES TENÍAN OPORTUNIDADES LABORALES Y UN FUTURO EN NUESTRO AMADO PAÍS, OTRO DEJAVÚ. ME REVELA, PORQUE LOS 30.000 DESAPARECIDOS Y LOS QUE AÚN QUEDAMOS LUCHAMOS PARA QUE TODAS LAS MELISAS NO TUVIERAN QUE PASAR POR LO NUESTRO.
    MELISA, ESTOS QUE DICEN SER «SEÑORES» HICIERON QUE EMPRENDAS UN VIAJE NO DESEADO POR VOS.
    ME UNO A TUS COMPAÑEROS EN RECLAMO DE JUSTICIA!!! JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!
    NUNCA MÁS!!
    CHAU MELISA. HLVS COMPAÑERA!!

    Responder

  5. stella maris

    14/04/2016 en 23:31

    dios nos libre de este buitre asesino . q.e.p.d pequeña , mantengan viva esa llama , que nunca se apague !!!

    Responder

  6. Liliana Olga Sanjurjo

    15/04/2016 en 10:00

    Las politicas neoliberales matan. Que lastima que tantos argentinos todavia no lo hayan aprendido! Cuantos sufrimientos mas tendremos que pasar para entenderlo? Para darnos cuenta de la gran mentira que es «no hay otra salida. Habia que tomar estas decisiones. No quedaba otra para ordenar lo que nos dejaron.»
    Las politicas son siempre decisiones. En favor de unos y en contra de otros. La brecha no la creo una persona o un partido. La crea todo aquel que sigue trabajando en favor de la concentracion de la riqueza. Es la unica responsable de la brecha, de la pobreza y de las muertes.
    Ojala alguna vez los argentinos aprendamos a votar no por odio o dimpatia a un candidato sino exclusivamente pensando en los proyectos que representa y en a quienes favorecera operjudicara esos proyectos. Porque todo aquel que vota en favor del sangriento modelo neoliberal en definituva es correspobsable de agudizar la brecha, la concentracion de la riqueza, de la pobreza y por ende de las muertes que todo eso genera.

    Responder

  7. DAN.T DELORENIZ

    15/04/2016 en 21:58

    TODOS LOS GOBIERNOS LIBERALES Y NEOLIBERALES HAN FRACASADO EN AL ARGENTINA, SOLO TRAEN ATRASO, HAMBRE Y DESESPERANZA EN EL PUEBLO…NI BUENOS AIRES DEBERIA SER LA CAPITAL DEL PAIS, PAIS QUE NUNCA QUIZO NI LE INTERESO NI A UNITARIOS NI LIBERALES DESDE 1810, ESTAMOS DE NUEVO COMO EN EL SIGLO 19 Y 20, UN PAIS AGRICOLA QUE SE VA A QUEDAR OTRA VEZ SIN INDUSTRIA, SIN DESARROLLO, SIN TRABAJO… ESO ES LO QUE QUIERE EL MUNDO NEOLIBERAL PARA NOSOSTROS…DEBEMOS PENSAR OTRO MODELO DE PAIS PROFUNDIZAR LOS ULTIMOS 12 AÑOS EN UN PROYECTO SOLIDO DE DESARROLLO INDUSTRIAL, SIGUIENDO LA POLITICA DE NEGOCIAR CON TODO EL MUNDO POR IGUAL «SIN PRIVILEGIOS PARA NUESTROS ETERNOS ENEMIGOS ANGLOSAJONES»ESTAN DIFICIL ESTO QUE LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS NO LO VEN…COMO PUEDEN DEJARSE LLEVAR POR UNA MANGA DE PERIODISTAS MERCENARIOS QUE HASTA UN NIÑO SE DA CUENTA DE QUE MIENTEN!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It