Imagen aérea tomada en Coronda días atrás.
Imagen aérea tomada en Coronda días atrás.

Pese a la situación compleja que atraviesan diversas zonas del país, el oficialismo se negó a declarar la emergencia hídrica en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador lograron imponer proyectos en ese sentido, que ahora deberán evaluar en Presupuesto. “La declaración de la emergencia hídrica es una necesidad imperiosa ante la crítica situación que están viviendo miles y miles de compatriotas por las inundaciones”, dijo este martes Marcos Cleri, tras participar de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. “Son varios los proyectos que se presentaron, uno de ellos de mi autoría; y aunque los representantes de la alianza Cambiemos se opusieron, la declaración de la emergencia pasó a la Comisión de Presupuesto con las firmas de quienes integramos los bloques del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador”, informó el diputado nacional santafesino.

“Vamos a seguir trabajando para que la emergencia hídrica sea aprobada lo más pronto posible en el recinto pese a esta negativa del oficialismo, que sólo puede entenderse en el marco de las políticas de ajuste y recortes que llevan adelante desde el gobierno nacional”, sostuvo Marcos Cleri, tras la reunión en la que también se trataron proyectos de resolución que expresan preocupación por la eliminación de la cobertura del 100 por ciento del costo en más de 150 medicamentos para afiliados del Pami.

“Ante estas situaciones tenemos que actuar más allá de banderías y de identidades políticas y poner un límite a estas políticas de ajuste, que son como las inundaciones, porque nos afectan a todos”, remarcó el legislador santafesino.

En la provincia

El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe indicó que, entre la noche de este lunes y la mañana de este martes, llovieron en esta capital provincial entre 27 y 30 milímetros, y que el acumulado del mes registra 243,75 milímetros en la altura del Hospital de Niños, 330,5 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría, 306 en Alto Verde y 258,75 en el Palacio Municipal.

Las autoridades mantienen el monitoreo permanente del sistema de defensas y continúan activas todas las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles de la ciudad. Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

Los damnificados por crecida de los ríos y lluvias suman más de 1.800 en toda la provincia. En la capital hay evacuadas 218 familias (791 personas).

En coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevan a cabo operativos especiales de atención de emergencias para la zona de la Costa. Con el apoyo de personal y equipos del Ejército continuaron las tareas de construcción de nuevos módulos en El Bañado y de ingreso a zonas de difícil acceso en el distrito de la Costa.

Por otra parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, indicó esta mañana que las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad.

El presidente comunal de la localidad de Roca, departamento Castellanos, manifestó esta mañana que «en lo que va del año cayeron 800 milímetros en nuestra zona y la situación es realmente crítica, difícil y complicada para todos los productores. Revertir esta situación no va a ser sencillo».

Además puntualizó que «las pasturas no se recuperan más, hay campos que eran considerados altos y ahora el agua se ve adonde comienza, pero no su final».

Mauricio Minetti, productor tambero de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, aseguró que «las consecuencias de la situación climática van a ser muchísimo peores que en 2003 y 2007, no sólo por la cantidad de milímetros de lluvia caída, sino por la secuencia de días de lluvias que hacen perder todo lo plantado”.

«La masa de agua y tantos días nublados hacen que se pudra el pasto; las vacas no tienen lugar donde echarse; no se puede transitar con tractores; la gente del campo está aislada y hace un mes que pisa agua y barro; no tienen por dónde salir a la ruta o los poblados, y todo eso se ve agravado por el hecho de que hay cero infraestructura”.

Finalmente, dijo que «no hay afirmado en los caminos, lo que llevó a varios tambos a dejar de ordeñar y dejan los terneros con las madres; algunos ordeñan una sola vez al día y otros ordeñan y tiran la leche porque no la pueden sacar. Incluso muchos productores ofrecen las vacas para que se las lleven para poder mantenerlas y salir del paso, ni siquiera cobran alquiler”.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si