Foto: Telam
Archivo. Protesta de trabajadores despedidos del Centro Cultural Kirchner. Foto: Telam

Encabezada por el Frente para la Victoria, y contra la negativa del oficialismo, la oposición parlamentaria logró dictámenes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, para impulsar un proyecto que prohíba los despidos en la administración pública y en el sector privado.

Primero fue en la Cámara baja. Tras un tenso debate de tres horas en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, este miércoles los bloques del Frente para la Victoria-PJ, Justicialista y del massismo, junto al socialismo y otras bancadas, firmaron el dictamen del proyecto que establece la prohibición de despidos entre el 1 de marzo de este año (retroactivo) y el 31 de diciembre de 2017.

Los despidos que se produzcan durante ese período en que rija la denominada emergencia ocupacional deberán ser resarcidos con la doble indemnización.

Los diputados del oficialismo, encabezados por el macrista Daniel Lipovetzky, firmaron un dictamen de minoría, en el que se suspenden las cesantías y desvinculaciones si «la tasa de desocupación elaborada por el Indec resulta superior al 10%».

Más tarde en el Senado, otro proyecto presentado por la oposición para declarar la emergencia ocupacional y frenar los despidos por los próximos seis meses obtuvo dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, también gracias a las firmas de toda la oposición. La iniciativa obtuvo también la adhesión de los senadores Jaime Linares, de GEN; y Magdalena Odarda, de CC-ARI.

El oficialismo, en tanto, pretendió dilatar el debate, reclamando la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pero no logró frenar la firma del dictamen, que estará listo para ser debatido desde la próxima semana.

El proyecto de Ley prohíbe los despidos y las suspensiones en el sector privado y en el sector público nacional durante los próximos 180 días.

Además, le otorga al trabajador despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el peronista pampeano Daniel Lovera, aseguró que «lo único que intenta esta ley es proteger a los que tienen trabajo por ciento ochenta días» y pidió «darle un corte a esta intranquilidad de la familia argentina».

Además, aclaró que el dictamen, de su autoría, «no tocaba cuestiones presupuestarias y por ello fue sólo girada a Trabajo».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru