Foto | Amsafe Rosario
Foto | Amsafe Rosario

Los docentes reemplazantes nucleados en Amsafe Rosario realizarán una olla popular en reclamo del pago inmediato del proporcional de vacaciones y para que se establezca el cobro de esta suma en enero.

La movida se llevará adelante este jueves a las 19, en la Plaza San Martín (frente a Casa de Gobierno).

El proporcional de vacaciones es una suma que cobran los docentes reemplazantes cuyas actividades cesan al 31 de diciembre. Por defecto, en la docencia las vacaciones ordinarias tienen lugar durante el mes de enero y febrero, variando su extensión según la antigüedad de cada docente.

Sin embrago, esta suma que por lógica debería liquidarse durante este período como ocurre para la mayoría de los gremios, viene siendo abonada por el ministerio durante el mes de mayo, habiéndose llegado a cobrar incluso en junio.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que los mismos docentes que deben percibirla son quienes, por disposición del ministerio, inician sus actividades al comienzo del ciclo lectivo en el mes de marzo (sin cobrar los meses de enero y febrero), mes que cobrarán 60 días después, es decir, en el mes de mayo. Esto deriva en que haya reemplazantes que pasan hasta cuatro meses sin cobrar.

Por esta razón, otro de los reclamos planteados es que se revise el sistema de liquidación de sueldos, por el cual un reemplazante comienza a cobrar lo trabajado a los 60 días. Desde Amsafe Rosario se viene sosteniendo que el Ministerio tiene a su alcance medidas a implementar para cambiar esta situación.

Los docentes reemplazantes vienen denunciando estos puntos como parte de un  cuadro más general de precarización laboral y  plantean que se sistematice la extensión de la cobertura de Iapos al grupo familiar para los reemplazantes de corta duración, el acceso a la licencia por enfermedad a todos los docentes reemplazantes, el salario igual a la canasta familiar y la prioridad en el ofrecimiento de reemplazos y vacantes a quienes no tienen trabajo para los docentes de especialidades como medidas para revertir la concentración y la sobrecarga laboral.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest