Guerrieri

El juicio oral y público contra los once represores de la dictadura imputados por el secuestro, los tormentos y los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, finalmente llega a su fin. En la audiencia de este miércoles el Tribunal Oral Federal N°2 puso fecha y hora a la sentencia.

En la audiencia de este miércoles, el coronel de Infantería (RE) Pascual Guerrieri defendió su actuación durante la última dictadura, al afirmar que fue “soldado de una guerra justa” y en un brote de cinismo se comparó con Superman. “Hablan de Guerrieri uno, Guerrieri dos, Guerrieri tres”, se mofó en alusión al nombre de varios expedientes –cuyas carátulas comienzan con su apellido– que investigan gran parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados en tiempos del terrorismo de Estado. El jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, se pronunció de ese modo al decir sus palabras finales ante el Tribunal Oral Federal que lo sentenciará en breve en el marco del juicio oral y público por el secuestro, las torturas y los asesinatos de los dirigentes peronistas, Osvaldo Camnbiaso y Eduardo Pereira Rossi. Los magistrados pusieron fecha a la sentencia.

“Si seguimos manejando todo esto con el espejo retrovisor, les aseguro que vamos a chocar”, advirtió Guerrieri dirigiéndose a los jueces, a quienes les pidió que no enfoquen su trabajo “en el pasado”. El militar volvió a cargar, como lo hiciera en otras oportunidades, contra los procesos legales contra el genocidio en el país y apuntó varias veces contra la querella de HIJOS, que representa a las hermanas Cambiaso, Gladys y Ethel.

El ex jefe de Inteligencia, quien cumple una pena de prisión perpetua y ya fue condenado en otras dos causas por crímenes de lesa humanidad, hizo uso de su derecho a pronunciar palabras finales, previas al dictado de la sentencia en el juicio oral por los secuestros y asesinatos de Cambiaso y Pereira Rossi, ocurridos en mayo de 1983. En el juicio hay once imputados, entre los que se destacan el último dictador, Reynaldo Benito Antonio Bignone, y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

En la audiencia de este miércoles, el tribunal integrado por los jueces Beatriz Baravani de Caballero, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, decidió que el imputado Carlos Alberto Lucena quede afuera del juicio por “incapacidad sobreviviente”, ante un planteo de su defensor sobre las condiciones de salud que atraviesa el ex jefe del II Cuerpo del Ejército en el final de la dictadura.

Además de Guerrieri, también brindaron sus palabras finales el militar retirado Rodolfo Rodríguez, quien manifestó su inocencia por los hechos que se le endilgan, del mismo modo que lo hicieron los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini y el segundo de Guerrieri en Inteligencia, Luis Américo Muñoz.

Al cierre de la audiencia, los magistrados comunicaron que la sentencia del juicio se dará a conocer el próximo miércoles a las 13.

De acuerdo a lo que se ventiló durante el debate oral, Cambiaso y Pereira Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar céntrico de Rosario y trasladados a un galpón de las afueras de esta ciudad, donde sufrieron tormentos. El personal de Inteligencia que realizó el operativo los entregó a una comisión policial encabezada por Patti, quien de acuerdo con la acusación fiscal fue la que los asesinó simulando un enfrentamiento.

Tanto la fiscalía como las querellas particulares pidieron al tribunal en sus alegatos de cierre pena de prisión perpetua para la totalidad de los acusados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c