Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

La propuesta de incrementar el pasaje del colectivo no encontró dictamen en la comisión de Servicios Públicos. El PRO ya adelantó su voto favorable pero con «un esquema progresivo», mientras que otros sectores rechazan la medida y exigen mayor participación de la provincia.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi señaló que “el tema se volverá a tratar el lunes próximo, a las 9, con el objetivo de votarlo en el recinto el jueves”, y agregó: “Se dejó sin efecto el cuarto intermedio al que habíamos llamado y pasamos a la reunión para la próxima semana, ya que tuve diálogos con diferentes bloques y finalmente decidimos que no podíamos seguir frenando el funcionamiento normal del Concejo”.

“El problema es inflación y la suba generalizada de tarifas y combustible impide que anclemos valores económicos en un país que tiene problemas económicos tan graves. Tampoco podemos hacer una suba lisa y llana de costos, por lo que tenemos que encontrar un equilibrio”, subrayó el concejal de la Coalición Cívica-ARI.

Por su parte, María Eugenia Schmuck, del bloque Radicales Progresistas, anticipó que “la semana que viene seguramente obtendremos el mismo resultado que ahora”, y añadió: “Por el momento había un costo de tarifa que, con paritaria, supera los 12 pesos. El gobierno nacional anunció esta semana que continuarán los subsidios y el gobierno provincial acaba de aportar un fondo para comprar unidades. Si aplicamos la inflación mínima se llega a 8.50 pesos, por lo que me parece que la cuestión continua igual”.

Schmuck remarcó que “el valor de 9.50 no tiene ningún consenso”, y lo consideró “un despropósito en un contexto de alta inflación”. Y concluyó: “8.50 pesos es el valor máximo que podremos llegar a acordar”.

En tanto, el edil Osvaldo Miatello lamentó que “el gobernador tiene la posición tomada de no subsidiar el transporte de Rosario, ya que el anuncio es el financiamiento de compra de unidades y de sostenimiento del sistema eléctrico, pero ese dinero no va al Fondo Compensador o al sistema de transporte”.

El presidente del bloque Compromiso por Rosario continuó resaltando que “lo que debió haber dicho es si va a aportar la provincia a la reducción del costo del boleto, cosa que sí hizo la Nación, que asume los mayores costos derivados de la paritaria y del aumento del combustible que reduce costos”.

Jorge Boasso, de la bancada radical, apuntó contra la intendente Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz al señalar que “es hora de que hagan anuncios que realmente beneficien al bolsillo de los usuarios del transporte público”.

El concejal manifestó su rechazo a trasladar todo el costo del boleto al bolsillo del usuario y estimó conveniente la decisión de no apresurar el nuevo pedido de aumento del Transporte Urbano de Pasajeros.

Por otro lado, adelantó que no acompañará ningún incremento que supere lo recibido en paritarias por el gremio de los empleados de comercio; y opinó que se requiere de una inversión productiva con destino a aportar un mayor subsidio para el precio del boleto.

“El gobierno provincial debe hacer un mayor esfuerzo para subsidiar el TUPasajeros. Nación aporta el 72 por ciento, la Municipalidad de Rosario el 22 y Provincia tan sólo el 6 por ciento”, dijo e insistió: «Necesitamos que el gobernador haga lo propio y aporte otros 100 millones para reducir el costo del boleto”.

Como contrapartida, el concejal del PRO Carlos Cardozo anticipó que acompañará el aumento inmediato en la tarifa del boleto a 8 pesos, para luego avanzar progresivamente hasta los 8,50.

“A partir de los anuncios de Nación y provincia, pedimos que se nos traiga algún esquema o sistema de boleto más bajo en un punto medio, o de algún tipo de progresión: podemos ir con un valor hoy y otro aumento progresivo para llegar a los 8,50 pesos en 2016, pero no arrancar hoy con 8,50″, aclaró.

En diálogo con Lt8, Cardozo añadió: “Lo que se les pedía a los distintos niveles del Estado era un esfuerzo, y eso se ha hecho. Entonces esperamos que eso redunde en el bolsillo del rosarino y en su economía diaria».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov