Primero de mayo
La marcha fue masiva y contundente. Foto: FB.

La marcha de las CGT y las CTA puso en la calle a cientos de miles de manifestantes que reclamaron al gobierno nacional un “cambio de rumbo económico” y que “no vete la Ley Antidespidos”.

En una impactante demostración de fuerzas frente al Monumento al Trabajo de la capital federal, los sindicatos plantaron como bandera principal del acto por el 1° de mayo, la defensa del trabajo y el respaldo al proyecto que esta semana se tratará en Diputados, que apunta a prohibir por 180 días los despidos de trabajadores. La unidad entre las deferentes expresiones del gremialismo local, fue otro de los datos destacados de la jornada.

Además de las distintas CGT y CTA –aunque a última hora se bajó el escurridizo Luis Barrionuevo–, participaron movimientos cooperativos, organizaciones sociales, el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista y los distintos espacios de la izquierda.

Hubo un orador por cada central sindical. Los discursos coincidieron en el blanco de las críticas –el gobierno nacional– como en el reclamo: “un cambio de rumbo de las políticas económicas” y que “Macri no vete la ley antidespidos”.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos se abrirá el camino hacia «un paro nacional».

Por su parte el secretario general de la UOM, Antonio Caló, también señaló que «si el señor Presidente (Mauricio Macri) veta esta ley (anti despidos), los trabajadores en su conjunto, los puestos de trabajo los van a salir a pelear en la calle». Caló además ratificó que «la unidad de la CGT» se dará el próximo 22 de agosto, al tiempo que resaltó que la «defensa irrestricta» de las centrales obreras «es por los puestos de trabajo».

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que espera que el acto de las centrales sindicales sirva para que «se derritan los tapones que el presidente (Mauricio Macri) tiene en los oídos».

Además, Yasky remarcó que los sindicatos esperan que «se apruebe en Diputados la ley antidespidos» y que «no se sigan dilatando el arreglo de los conflictos».

Por último, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que las centrales no son «enemigas del Gobierno», sino de «las políticas que implemente en contra de los trabajadores», a la vez que le pidió al presidente Mauricio Macri que «se asesore» y «no se deje llevar por los técnicos».

Al cerrar el multitudinario acto en Paseo Colón e Independencia junto a Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky, el líder Camionero se quejó de la «inflación desbordante» y de que el Gobierno «se empecina» en «decir que es perjudicial» la ley antidespidos que se discute en el Congreso.

«Se empecinan en querernos hacernos creer que (la ley) es perjudicial para la economía, es perjudicial para los sectores que representan. El Presidente debería asesorarse con aquellos que saben», apuntó Moyano.

A su entender, «el Gobierno toma medidas para proteger a un sector en forma inmediata y tarda demasiado para proteger a los sectores laborales y de menores recursos».

«No tardan nada en determinar cómo se producen los aumentos, cómo le dan a otros sectores de la sociedad ventajas, pero para dar una respuesta a los trabajadores nunca tienen tiempo», resaltó el jefe sindical.

Moyano volvió a reclamar por el Impuesto a las Ganancias, al que tildó de «perverso» y se quejó porque «en definitiva hoy pagan más trabajadores de los que pagaban en el gobierno anterior». Y enfatizó: «No somos enemigos del Gobierno, sí somos enemigos de las políticas que implemente el Gobierno en contra de los trabajadores».

Fuente: NA/C5N

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It