Este domingo en Rosario el litro de nafta ya costó 18,88 pesos.
Este domingo en Rosario el litro de nafta ya costó 18,88 pesos.

El precio de los combustibles dio otro sacudón a la billetera de los argentinos. Este domingo hubo un nuevo aumento del 10 por ciento que volverá a sumar un factor de presión para el salario de los trabajadores, cuyo poder adquisitivo continúa en caída por ajustes en otros rubros como la luz, el agua el transporte y alimentos. Según una encuesta, casi la mitad de las familias del país no llega a fin de mes.

El valor del litro de nafta súper ya sobrepasó la barrera de los 17 pesos en la Capital Federal y roza los 20 en diferentes provincias. En surtidores de Rosario llegó a 18,88.

Otra vez sopa. Aunque los voceros del ministerio de Energía y Minería que conduce el ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, habían negado a mediados de semana que estuviera previsto un aumento de precios, el manotazo a las ya golpeadas arcas de los argentinos se confirmó este domingo cuando los automovilistas llegaron a las estaciones de servicio.

En Rosario, al igual que en diferentes lugares del país, se pudieron ver a lo largo del sábado se largas colas en las estaciones de servicio para poder realizar la última carga antes de la actualización y evadir, de ese modo, la suba de modo temporal.

Las petroleras lograron el aumento con el argumento de que la devaluación del 55 por ciento realizada por el Gobierno de Mauricio Macri desequilibró sus balances, dado que compran sus insumos en dólares y en la Argentina comercializan productos en pesos.

No llegamos

El 44,7 por ciento de las familias consideraron que no tienen los ingresos necesarios para cubrir los gastos que necesita el hogar, subrayó un estudio privado, el cual estimó una caída del 4,7% en el bienestar económico durante el último semestre.

Los ajustes en las tarifas de transporte y energía, los mayores despidos y la aceleración de la tasa de inflación impactaron sobre el poder adquisitivo de los hogares, lo cual deterioró la percepción de bienestar.

Así, el Índice de Bienestar Económico (IBE) cayó 4,7% con relación al semestre anterior, de acuerdo con el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). Es que alcanzó un valor de sólo 42,9 puntos sobre una escala de 0 a 100.

Fuente: NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov