binner
Hermes Binner dijo que el Gobierno de Cambiemos tiene mayor vocación de diálogo que su antecesor y más “comprensión de lo que significa la democracia”. Además, consideró que la situación social “se está acomodando”.

En un reportaje concedido a la agencia oficial Télam, el legislador socialista también opinó que el kirchnerismo está «en plena disgregación» y que su partido insistirá en la construcción de un frente progresista aunque los radicales hayan emigrado hacia el PRO de Mauricio Macri.

“Hemos sufrido plenamente los doce años de kirchnerismo”, sostuvo el ex gobernador de Santa Fe, y recordó la acusación de “narcosocialistas”.

—¿Por qué el Partido Socialista no alcanzó en la Argentina el peso que tiene en otros países?
—Como en todas las cosas en la Argentina, esto es muy complejo. Pero creemos que es necesario trabajar para ampliar el espacio para el socialismo, que tiene una historia muy jugosa. La tuvo en Buenos Aires, en Mar del Plata y en Rosario y Santa Fe, donde se pudo desarrollar una política progresista pese a que el gobierno kirchnerista nunca nos acompañó y nos puso muchas trabas. Nosotros tenemos otras preocupaciones…

—Por ejemplo…
—Nos preocupa que haya cuatro millones de niños pobres. Nos preocupan las condiciones de vida de esos niños y de los adultos pobres, cómo los sacamos de esa situación. Unicerf sostiene que en la Argentina hay cuatro millones de niños pobres. Se contabilizan como vacas que entran al mercado de Liniers, pero son cuatro millones de seres a los que invitamos a venir a la vida, pero no los atendimos. Eso es lo que debemos atender. Y también nos preocupa mucho la impunidad.

—¿Cual es la propuesta del Partido Socialista contra la impunidad?
—Debemos mirar hacia adentro para desarrollar una actitud que nos permita volver a creer en la política, para creer que la política no es sucia. Tenemos que construir una Argentina con los valores propios del progresismo.

—¿Cuales fueron los errores del socialismo para no poder construir una fuerza de centroizquierda, pese a que el electorado ha dado muestras de que el espacio ideológico existe?

—Son trabas mayores, como el surgimiento del Partido Justicialista, cuando había pocas propuestas alternativas al Partido Justicialista. Y cuando surgieron algunas propuestas y llegamos a tener cuarenta diputados, iniciamos un camino regresivo en la consideración de la democracia… Se quemaron iglesias, se incendió la Casa del Pueblo que tenía más de cien mil volúmenes… En fin, tenemos que iniciar un camino nuevo en la Argentina, tenemos historia y muchísimos valores que rescatar. Hay en la sociedad civil un deseo de participar. Se los ve en las cooperadoras escolares, en los clubes de barrio. Uno escucha a Juan Car y más allá de las diferencias, existe una propuesta positiva. Usted lee a Alfredo Katz y también encuentra propuestas positivas. Hay filósofos que también piensan en la realidad. Y hay mucha gente que hoy no tiene representación político-partidaria y está buscando ser parte del presente y del futuro.

—Los socialistas criticaron al kirchnerismo por no dialogar con la oposición. ¿Encuentran más diálogo ahora?
—Hay más vocación de diálogo y sobre todo más comprensión de lo que significa la democracia. Hemos sufrido plenamente los doce años de kirchnerismo. En el seno del Congreso, en el recinto y no en el boliche de la esquina, nos acusaron de narcotraficantes, nos acusaron de la venta de bebes… Con la degradación del otro, entramos en un terreno muy complicado. Nosotros marchamos en otro sentido… Tiene que haber un grado de tolerancia, palabra que no goza de mi simpatía, pero tenemos que pensar en propuestas para sacar de la exclusión al 30 por ciento de los argentinos y no en cómo agraviar al adversario político.

—Y usted cree que el actual gobierno marcha en ese sentido?
—Salir de la exclusión no es una meta que se pueda cumplir en cuatro años. Primero debemos reflexionar dónde estamos y con quien podemos iniciar el camino de salida de la exclusión. Para nosotros, esto es el abc, no jugamos al blanco o negro. Creemos que la realidad es mucho más compleja. La pobreza es una deuda de la política y debe ser un objetivo central.

—¿Las medidas adoptadas por el gobierno en estos casi seis meses marchan en esa dirección?
—Yo creo que el gobierno tiene un gran problema. Están descubriendo la cosa pública. Nosotros somos respetuosos de la cosa pública. Hay cuestiones que no se resuelven como en una gestión privada.

—¿La situación social mejora o empeora?
—Yo creo que se está acomodando. Para salir de la exclusión, de la mala alimentación, de la pobreza, debemos recurrir a tres elementos indispensables: educación, salud y trabajo. Es tan importante la visión política global como cada uno de estos tres temas. Cuando hay que dar de comer, no hay nada que preguntar, sino cubrir esa carencia, pero después debemos ponernos a trabajar para generar empleo y mejorar la educación. Se habla de estos temas, pero después fallamos en la implementación de políticas. Creo que un ámbito propicio para valorar la situación social actual es el Consejo Económico y Social.

—¿Cómo evalúa usted a la gestión kirchnerista en materia de pobreza?
—Si recurrimos a números que pretenden cambiar la realidad, como hizo el gobierno anterior, vamos a terminar siempre enfrentados. Nosotros vamos a seguir apostando a los que menos tienen. El socialismo siempre miró hacia los que más necesitan del Estado. Debemos respetar al Estado como una fuerza morigeradora de las diferencias sociales.

—¿Cómo caracteriza usted ideológicamente a la alianza gobernante?
—Nuestro partido siempre ha producido documentos y programas en favor de la igualdad social que necesitamos. Por eso es que algunas actitudes que adopta este Gobierno no nos convencen.

—¿Cuáles?
—Nosotros defendemos otra propuesta. Entendemos que hay que pensar en lo social a través del Consejo Económico y Social, favorecer las economías regionales, la industrialización de los productos primarios, que el Estado tiene que ayudar a la lechería… No podemos tolerar que se eche la leche en un zanjón por un problema de precio. Si se tira la leche y un chico no la tiene en la escuela, estamos hablando de una sociedad complicada.

—Esas situaciones se producen por distorsiones del mercado…
—Sí, pero el estado debe tener la fuerza para cambiar el rumbo. Este estado que favoreció a las mineras al suspender las retenciones, también puede llevar adelante acciones concretas para corregir desequilibrios.

—¿Cuál es la estrategia del Partido Socialista para quebrar la polarización que lo dejó fuera de carrera en las últimas elecciones?
—Nosotros siempre trabajamos en la construcción de un frente progresista, pero los sistemas electorales tampoco ayudan, ya que invitan a votar por uno o por otro. Creemos que se debe realizar una reforma política. Impulsamos un proyecto de ley que establece la boleta única.

—¿Cómo procesó su partido la decisión de sus ex aliados radicales de constituir una alianza con un partido que aparece alejado del ideario socialista?
—Ellos hicieron lo que interpretaron como correcto y nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. La realidad argentina muestra que muchas ideas fundadas en el pragmatismo colapsan rápidamente. Estas decisiones no le hacen bien al país y tampoco a las fuerzas políticas, pero es una situación que debe resolver el radicalismo.

—¿Cómo ve al kirchnerismo en la oposición?
En plena disgregación. A partir de la derrota electoral unos van para un lado y otros hacia otro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

8 Lectores

  1. alberto giraldi

    20/05/2016 en 12:23

    … RECUENDELE A ESTE VAGO E INOPERANTE QUE TIENE QUE IR A LABURAR COMO DIPUTADO NACIONAL, PORQUE ES EL QUE MAYOR CANTIDAD DE FALTAS TIENE, A LAS SESIONES!… EN LAS ULTIMAS ELECCIONES QUE PARTICIPO, PARA DIPUTADO NACIONAL, SALIO CUARTO COMODO, DETRAS DEL VOTO EN BLANCO, REPUDIADO POR EL VOTO POPULAR. BINNER Y BONFATTI, POR ACCION U OMISION, NOS LLENARON DE DROGAS Y MUERTES!…

    Responder

  2. jorge

    20/05/2016 en 13:12

    VIENDO Y CONOCIENDO LA POSICIÓN POLÍTICA DEL MÁXIMO REFERENTE DEL SOCIALISMO DE ARGENTINA ,EL SEÑOR HERMES BINNER , ME AYUDA A COMPRENDER CUALES SON LOS PECADOS ORIGINALES DEL SOCIALISMO EN ARGENTINA ,EL PRIMERO ES QUE EL PARIDO SOCIALISTA NUNCA PUDO SEPARARE DEL PODER OLIGÁRQUICO ,POR EL CONTRARIO EN ARGENTINA EL SOCIALISMO Y LA OLIGARQUÍA FUNCIONARON COMO SOCIOS , LA PRUEBA FUNDAFANTE ES QUE EL EL 1945 EL SOCIALISMO CONFORMO LA UNIÓN DEMOCRÁTICA ,CON OLIGARCAS ,CONSERVADORES , COMUNISTAS , RADICALES , Y EL APOYO EXPLÍCITO DE ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DEL EMBAJADOR BRADEN .LUEGO EN 1955 FUERON PARTE DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR LA CUAL SE LLAMO LA REVOLUCIÓN LIBERADORA , BOMBARDEO PLAZA DE MAYO Y DERROCO AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE JUAN DOMINGO PERON TAMBIÉN DEROGARON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, QUE HABÍA VOTADO EL PUEBLO Y DEJARON LA CONSTITUCIÓN OLIGARCA DE 1853 ,DEROGARON LEYES SOCIALES Y PROSCRIBIERON AL PERONISMO DURANTE 18 AÑOS .ESTA ES PARTE DE LA HISTORIA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN ARGENTINA .ES POR ESO QUE EL SEÑOR BINNER TIENE ESA MANERA DE PENSAR LA POLÍTICA .

    Responder

  3. JUAN

    21/05/2016 en 13:27

    BUENO, TENGAMOS EN CUENTA QUE ESTA OPINANDO EL HOMBRE BOBO

    Responder

  4. Orlando

    21/05/2016 en 19:52

    Un verdadero fiasco el socialismo de Santa Fe, una lastima porque podrían haber sido una buena opción progresista, pero lamentablemente son tan gorilas que se les nubla la capacidad de pensar la realidad política y social de la argentina

    Responder

  5. ismael Horacio Lemos

    22/05/2016 en 12:06

    Binner deje de ser funcional a Macri y dedícate al bienestar de la gente de santa fe que están bastante mal económicamente .

    Responder

  6. graciela

    22/05/2016 en 15:02

    Binner sos un atorrante, mentiroso, funcional a la derecha para mantener un puestito, el pueblo te demanda que te borres. Encuanto a la quema de iglesias,maldito mentiroso, vos sabes bien que eso lo hizo la derecha y forma parte del relato del 55.

    Responder

  7. Alberto Leone

    23/05/2016 en 12:22

    Suscribo todos los comentarios, soy de Rosario, y el socialismo dejo de serlo hace ya muchos años, y las medidas que se toman en la provincia de Santa Fe, favorecen siempre a los que mas tienen, socialismo solo de nombre!!!!!!

    Responder

  8. Marcelo

    23/05/2016 en 23:54

    Desde que tengo uso de razón, vi a los socialistas de «norteamérico Ghioldi» sentados en la mesa del enemigo liberal – conservador. No me asombra nada de lo que dice ni de lo que hace este cacho de gorila, siempre estuvo del lado de los que trajeron la lepra al pueblo trabajador…con el chamuyo a la izquierda y el corazón a la derecha, como corresponde. No vale la pena criticarlo, no tiene contradicciones, fue, es y será un esbirro cipayo y antiperonista.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que