Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Los trabajadores estatales nucleados en ATE realizarán este martes desde las 10 una movilización a la sede local del Ministerio de Trabajo, para expresar su rechazo al veto de la ley antidespidos, entre otros reclamos.

ATE Rosario se sumó a sus pares nacionales y realizará una concentración a las 10 en la puerta de las oficinas de Anses y de la sede local del Ministerio de Trabajo, en la esquina de Sarmiento y Rioja. En paralelo, personal de salud marchará con sus pedidos al Nodo Salud Rosario en Rioja y Laprida.

Los organismos que este marte no abrirán sus puertas serán: Conicet, Anses, Pami, Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, Senasa, Sedronar, Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) y Ministerio de Trabajo, entre otros.

En un comunicado, la delegación local de ATE explicó que “además de plantear las situaciones que se están viviendo en cada lugar de trabajo, signadas en general por los despidos o la amenaza de ellos y por el vaciamiento de algunos organismos, los trabajadores plantearon la necesidad urgente de la apertura de la paritaria para el sector”.

“Todavía no se reincorporaron los 10 mil despidos que hay en todo el Estado, ni se llamó a paritaria a los trabajadores nacionales. El último aumento que pudieron cobrar fue en agosto del año pasado y de esa fecha hasta ahora han pasado cosas tremendas”, sostuvo Raúl Daz, secretario general del gremio local, y alertó: “El gobierno viene por todo”.

De esta manera, los trabajadores nacionales rosarinos se sumarán a la medida de fuerza definida por el Plenario de Trabajadores del Estado Nacional de ATE el jueves pasado. Los ejes de reclamo serán: la apertura de las paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, exigir que ningún trabajador estatal esté por debajo de los $17.600 (que representan la Canasta Familiar), y por un aumento salarial del 45 por ciento para todos los estatales, que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

En tanto, los trabajadores de la salud nucleados en ATE se sumarán a los reclamos con un paro y con una movilización paralela que se llevará a cabo también a las 10 en el Nodo Salud Rosario (Rioja y Laprida).

Se trata de trabajadores de diversos sectores, como la Administración Primaria de la Salud Nodo Rosario; Acompañantes Terapéuticos de la Dirección de Salud Mental; Trabajadores del Hospital Agudo Ávila y del Hospital psiquiátrico de Oliveros; así como de los SAMCo de Villa Constitución y de San Lorenzo, los que realizarán esta jornada de lucha conjunta por reclamos que entienden comunes y falta de respuesta de las autoridades.

A la par, se suman a esta actividad trabajadores nucleados en Siprus, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad quienes están realizando por su parte una Jornada provincial de protesta.

Entre los principales reclamos se destacan el pase a planta permanente, mejoras en las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, pago de adicionales adeudados, y pago de salarios atrasados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c