firmatdroga
Una banda narco ligada a Aldo “Totola” Orozco, detenido en la cárcel de Devoto por la causa que investiga la presunta complicidad con ese delito del ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, fue desbaratada a través de más de veinte allanamientos en el sur provincial.

Diez personas fueron detenidas este sábado con poco menos de un kilo de cocaína a lo largo de 20 allanamientos realizados por fuerzas federales en de Firmat, dos en Chabás y uno en la cárcel de Devoto.

En el allanamiento de la unidad penal de Devoto se requisó a Aldo César “Totola” Orozco, detenido por dos causas de narcotráfico, en una de las cuales comparte imputación con el ex jefe de Policía de Santa Fe, Tognoli, acusado de presunta complicidad con organizaciones delictivas.

Los detenidos van a ser indagados el lunes por el juez federal 3 de Rosario, dijeron a Redacción Rosario fuentes judiciales.

Los allanamientos fueron ordenados por el mismo juez en una investigación iniciada hace seis meses por el fiscal federal Santiago Marquevich.

Más de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron los 20 allanamientos simultáneos en Firmat, de donde es oriundo Orozco.

Según fuentes del caso, otros dos allanamientos tuvieron lugar en Chabás, y el último en la prisión de Devoto donde está alojado “Totola”.

Orozco, que tiene antecedentes penales por lesiones, robo agravado, amenazas y resistencia a la autoridad, entre otros, fue condenado en 2007 por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En 2012 fue detenido en una ruta del sur santafesino junto a otros tres hombres en un auto en el que transportaban 10 kilos de cocaína, y si bien en un primero momento fue sobreseído en esa causa al declararse nulo el acta policial del procedimiento, la Cámara Federal de Rosario finalmente revocó la resolución y volvió a ser procesado.

Un año después la policía de Santa Fe volvió a apuntar contra Orozco en un megaoperativo realizado en las localidades de Firmat, Villa Canás y Venado Tuerto, denominado “Azúcar Blanco”, en el que fueron detenidas doce personas.

“Totola” no fue detenido en esa ocasión y se mantuvo prófugo hasta septiembre de 2013, cuando cayó en una casa de la localidad de Chabás.

Desde entonces está detenido por narcotráfico y los expedientes en los que lo investiga fueron acumulados a la causa contra el ex jefe de Policía Tognoli.

En julio del año pasado el fiscal federal de Rosario, Mario Gambacorta, conjuntamente con el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de esa causa en la que también está procesado Carlos Andrés “El Vasco” Ascaíni, a quien presuntamente Tognoli le brindaba protección al igual que a Orozco.

La esposa de Ascaíni, Carina Verónica Leguizamón, fue detenida con drogas en 2013 en uno de los allanamientos del operativo “Azúcar Blanco” que Orozco logró eludir.

Según surge de las transcripciones telefónicas en la causa Tognoli, Orozco se dedicaba al narcotráfico “vendiendo todo tipo de sustancias estupefacientes, especialmente cocaína, como así también marihuana y LSD, contando para tal fin con gente de su mayor confianza, que oficiaban de vendedores y soldaditos”, señaló el fiscal Gambacorta.

La investigación determinó la vinculación entre Orozco y Ascaíni, entre quienes se habría verificado una relación “a nivel de jefes de bandas opuestas pero no rivales, sino de distintos territorios”.

Además, entre ellos se advirtieron operaciones de compra-venta e intercambio de distintos tipos de estupefacientes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest