Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

Frimetal, fábrica de electrodomésticos de las marcas Gafa y Electrolux, suspendió a 360 trabajadores en su planta de Rosario por caída de ventas y avalancha de productos extranjeros.

La política del gobierno de Mauricio Macri de eliminar restricciones para importar empieza a mostrar sus resultados. La liberalización comercial pone en riesgo a pequeñas, medianas y hasta grandes industrias y afecta niveles de empleo. Muestra de ello es la reciente determinación de la empresa de electrodomésticos Frimetal, que fabrica heladeras, freezers, cocinas y lavarropas de las marcas Electrolux y Gafa, de suspender a 360 empleados por tres meses en un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que contempla el pago del 90 por ciento del salario para todos los operarios afectados.

La producción del rubro línea blanca empezó a frenarse en los últimos meses y exhibió pérdida de competitividad frente a la avalancha de productos importados. Al argumentar la decisión de suspender a un tercio del personal en su planta de la zona sur de Rosario (Batlle y Ordoñez al 3400), la empresa Frimetal esgrimió caída de las ventas en un mercado interno “invadido” por bienes de consumo que ingresan desde el exterior. A esto se suma un retroceso en los volúmenes de exportación frente a una crisis mundial y regional que se agrava y el recorte en el poder adquisitivo de los salarios por la estampida de precios, con marcada retracción de la demanda en la economía doméstica.

Electrolux-Gafa abrió un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde la UOM Rosario, en representación de los trabajadores, y directivos de la empresa acordaron un período de suspensiones. En esa reunión, según el gremio, la empresa argumentó una reestructuración en la línea de producción interna por una baja en el consumo, que derivó en sobrestock de artículos que no se venden. Esta situación a la vez hunde a proveedores locales, el trabajo indirecto que genera la empresa para los pequeños talleres de la ciudad y la zona.

La multinacional de origen sueco Electrolux, con presencia en 150 países, desembarcó en la Argentina en 2011, cuando se quedó con la empresa chilena Compañía Tecno Industrial, la cual operaba la marca Gafa en Rosario a través de la subsidiaria Frimetal. En ese momento Gafa tenía unos 650 empleados. Electrolux, marca comercializada en el mercado argentino desde hace 80 años gracias a distribuidores locales, había comunicado a principios de 2015 al gobierno de Cristina Kirchner una millonaria inversión para fabricar más heladeras, cocinas y lavarropas en la planta de Rosario, donde hoy trabajan unos mil operarios. Pasó más de un año de aquel anuncio rimbombante y el panorama cambió.

Las barreras levantadas para la importación impactan primero en las pymes y esto genera más desocupación. En los primeros tres meses del año, según contabilizó la Aduana, ingresaron al país unas 40.000 heladeras provenientes de Brasil, China y Turquía que se podían haber fabricado acá. Como ocurrió en los 90, la entrada masiva de productos extranjeros destruye la industria nacional y las fuentes de empleo que esta genera.

En un contexto de caída global de las importaciones relacionado con la baja actividad económica y la devaluación de la moneda, en los primeros meses del año se evidenció en el país un fuerte aumento de los bienes de consumo final que compiten con productos locales, según se indicó en el último informe de coyuntura que publicó Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), dependiente de la CTA.

En el documento que Cifra publica en la web se señaló que “la apertura comercial provocó un cambio en la composición de las compras del exterior en el primer trimestre del año: se advierte un ascenso en las importaciones de vehículos (44%) y bienes de consumo (6%), y una fuerte caída de los insumos intermedios (-12%), combustibles y lubricantes (-16%), piezas y accesorios para bienes de capital (-2%), y bienes de capital (-1%). Además de automóviles, entre los bienes que más aumentaron sus importaciones se encuentran juguetes, muebles, calzado, entre otros”.

Salvo la agroindustria, la producción fabril está en fase negativa. El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, indicó días atrás que la apertura de importaciones hace peligrar la industria nacional y advirtió sobre un incremento de casi el 200 por ciento en el ingreso de productos importados en general al mercado local, en comparación con el último año. En este sentido, el funcionario señaló con preocupación que la industria santafesina se ve muy perjudicada por la apertura importadora que promueve la alianza Cambiemos.

“Hay decisión política de cerrar Acindar Rosario”

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario expresaron que “pese a los esfuerzos por asegurar la continuidad” de la planta que Acindar tiene en la ciudad, la empresa ya avisó que el 31 de julio eliminará uno de los tres turnos de trabajo. Para el sindicato, “puede haber algo más”. Antonio Donello, secretario general de la UOM local, fue tajante: “Creemos que la empresa va a cerrar en unos meses”.

El gremialista dijo que existe “preocupación” porque creen que hay una “decisión política” de cerrar la planta local de Acindar, conocida como planta Navarro, ubicada en avenida Perón al 8000, generando “una situación de conflicto” ante el posible cese de actividades.

En declaraciones radiales, Donello indicó: “Vemos que hay una decisión política de cerrar la plata. La empresa compró una planta en San Nicolás que es mucho más moderna. Con esa inversión dejó de invertir en Rosario y la ciudad bonaerense le queda más cerca de la fábrica madre de la empresa”, que está en Villa Constitución.

“Eso demuestra que somos menos competitivos y de tres turnos de trabajo bajamos a dos. Hicimos un montón de propuestas que no fueron aceptadas. Esto enciende una luz amarilla que en cualquier momento pasa a ser roja”, alertó el dirigente. La planta de la siderúrgica en Rosario emplea a unos 200 trabajadores. Además de suprimir uno de los tres turnos, la empresa ya abrió retiros voluntarios para “reducir costos”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si